"Love's about finding the one person who makes your heart complete. Who makes you a better person than you ever dreamed you could be. Its about looking in the eyes of your wife and knowing all the way to your bones that she's simply the best person you've ever known." THE VISCOUNT WHO LOVED ME, JULIA QUINN

28 de mayo de 2021

A ROMA SIN AMOR | WHEN IN ROME #1

A ROMA SIN AMOR 
368 páginas - When in Rome #1
Precio: 20'80€ // 3'79€ (edición digital)
S I N O P S I S
Annie cree que la única manera de dejar de sentirse fuera de lugar es crear su propia familia. Sin embargo, le está resultando bastante complicado, porque todos los hombres con los que sale encuentran el amor de su vida justo después de romper con ella. Tras su último desengaño, decide que es hora de empezar de cero, sin hombres. Y se muda a Roma (Rhode Island, EE. UU.), y no a Roma (Italia), para trabajar en el hospital de la ciudad, donde, por sorpresa, acaba compartiendo casa con un compañero tan enigmático como corpulento y sexy.

Tras cubrir una historia literalmente explosiva en China, el fotoperiodista Emmitt Bradley vuelve a casa herido y con la intención de afianzar el lugar que ocupa en la vida de su hija Paisley. Pero con un padrastro y un tío entregado, Emmitt parece tener que pelear por su sitio. Por no hablar de la adorable invasora que ocupa su casa, que supone un problema añadido, uno que a él le encantaría resolver en la intimidad. Demasiados frentes abiertos: Annie ha renegado de los hombres, Paisley está en pleno furor adolescente y el padre de Emmitt, con el que estaba distanciado, reaparece con un secreto que lo cambia todo.

Annie y Emmitt están a punto de descubrir que el amor adopta muchísimas formas y que, a veces, las mejores familias son las que elegimos.

Después de terminar hace pocas semanas una novela muy intensa, me apetecía leer algo más ligerito, así que me decidí por este libro, A Roma sin amor. Lo he leído en inglés, pero la historia fue publicada en español allá por febrero, en el mes del amor, así que si os llama la atención la tenéis disponible ya desde hace unos meses. Lo tenía en mi Kindle precisamente para estos momentos en que me pide el cuerpo algo más "fresquito", sin mucha comedura de coco.

Es una comedia romántica que me ha recordado a estas pelis tontunas de las sobremesas de Antena 3 de los sábados por la tarde. Sin mucho conflicto ni trama complicada, solo un romance tierno con personajes muy clichés pero dulces y con situaciones entrañables. 

La protagonista femenina es Annie Walsh, una joven doctora vietnamita de veintitantos años que recientemente ha pasado por el mayor desengaño amoroso de su vida y decide que debe poner tierra de por medio para encontrarse a ella misma y buscar un lugar donde sienta que encaja de verdad. El lugar escogido por ella para pasar página es Romaen Rhode Island, que no Italia. Allí es donde se va para cambiar de aires y alejarse del impresentable de su ex. Y de paso, continuar allí  con su formación en un hospital local, puesto que todavía es doctora en prácticas. 

El hecho de ser una chica asiática que fue adoptada por padres blancos siempre ha pesado sobre ella, ya que se ha sentido diferente a lo largo de los años debido a los prejuicios de la gente. Tuvo la suerte de criarse en un hogar amoroso, pero sus orígenes la han inquietado siempre y la han motivado a hacerse muchas preguntas.
Annie es un personaje muy adorable, creo que de buena es tonta y esto hace que alguna gente se aproveche de ella. Me pareció ese tipo de persona que no sabe decir que no, aunque eso suponga que ella salga damnificada la mayor parte de las veces. 
Nunca se ha rebelado, nunca ha hecho cosas atrevidas y ahora siente que tal vez sea el momento adecuado para hacerlo y probar suerte. Hasta ahora, jamás ha sido el amor en la vida de nadie. Al contrario, las parejas con las que ha salido han encontrado el verdadero amor justo después de romper con ella y esto la desanima mucho. Cree que no es suficiente para nadie.
En varias ocasiones le "hablé" para decirle: chica, espabila, que te comen con papas, sobre todo en lo referente a su ex, que me cayó como el culo porque de verdad que no se puede ser más caradura y tener más desfachatez que ese individuo.



El protagonista masculino es Emmitt Bradley, un fotoperiodista buenorro que, para poner un poco de orden en su vida familiar que es un caos total y recuperarse de las heridas sufridas en un terrible accidente en China mientras ejercía su trabajo, vuelve a su casa en Roma. Pero claro, allí encuentra una inquilina muy sexi que lo vuelve lóquer perdido y tiene que apañárselas para lidiar con esa atracción que siente por ella para no intentar meterse en sus bragas en cero coma. 
Emmitt también tiene muchas cosas que arreglar en su vida y, de alguna manera, también está algo perdido. Anhela ocupar su lugar, aunque en su caso, en el corazón de una adolescente rebelde que es su hija y con la que, por diversas circunstancias, no ha pasado todo el tiempo que hubiera querido.

La tensión sexual está servida, los diálogos entre ellos son descarados y chispeantes, en especial por parte de Emmitt, que no se corta un pelo a la hora de declarar sus intenciones, mientras que Annie es más racional y trata de no dejarse llevar a la primera de cambio, por mucho que los ojos se le vayan a ciertas partes de la atractiva anatomía de su inesperado compañero de piso. Las respuestas de ella a los avances de él son bastante irónicas y divertidas, pero aún así no logra dejarlo KO porque Emmitt tiene mucho carrete. 
Él me ha parecido un granuja, pero uno de los que cae bien y te lo comerías de adorable. Sabe que está más apretado que los tornillos de un submarino y también sabe qué efecto causa en las mujeres. Verlo desplegar sus encantos para tratar de conquistar a Annie ha sido de las cosas que más me ha gustado del libro. Aunque a decir verdad, esto me ha sabido a poco porque la autora hace que las escenas románticas de la pareja sean muy cortitas para introducir otros elementos y subtramas de secundarios, así que en ese punto no he podido evitarlo y he torcido el gesto en plan "¡ahora no cortes aquí!"



También debo destacar el concepto de familia que se trata en esta novela. Familias hay muchas, pero lo importante es el amor que se perciba en ellas. Por un lado, el tema de la adopción de la protagonista, que tiene bastante peso en la historia, sobre todo porque condiciona la personalidad de ella y me pareció que era el motivo de la mayoría de sus inseguridades. Y, por otro, la singular familia de él formada por Paisley, que tiene dos padres más aparte de Emmitt (su padrastro y su tío) y que la quieren igual que si fuera hija propia, y por Leslie, padre del protagonista y con el que mantiene una relación un poco tirante. 
Esta peculiaridad crea situaciones muy graciosas entre los tres hombres, porque tratan de competir por ser el mejor padre para la niña y se pican muchísimo entre ellos por ganarse su cariño. Será un aprendizaje para Emmitt lograr el amor y respeto de su hija.

El libro tiene momentos muy dulces y los protagonistas me han gustado mucho, pero en la historia en general he tenido mis peros. 

En primer lugar, un aspecto referente al secreto profesional que se supone debe guardar todo médico. En un momento dado, el protagonista se pilla un cabreo que a mí no me pareció lógico precisamente por lo que he comentado del secreto profesional. Me pareció incoherente e infantil su reacción, además de desmesurada. Me dio la sensación de que la autora lo usa como recurso para crear un conflicto, pero creo que se resuelve de modo débil y facilón.

En segundo lugar, aunque casi desde el principio somos testigos de la atracción entre la pareja y las pullas sugerentes que se lanzan, el romance va una mijita lento y empieza a cuajar bien entrada la segunda mitad del libro. Además, como comentaba más arriba, creo que en algunos momentos casi se ve interrumpido por otras situaciones que, aunque les conciernen, no me parecieron de gran relevancia.

Y, en tercer lugar, la parte final que me ha parecido muy precipitada y me ha dejado en plan "espera, ¿y eso es todo?" Aparte de que reconozco ser mucho de epílogos y en esta ocasión lo he echado mucho en falta, la resolución de los conflictos planteados en las vidas de ambos protagonistas es bastante mñe. 
Pero bueno, a pesar de estos tres puntos que menciono, la historia es entretenida y disfrutable. No será el libro de mi vida, pero a mí me ha hecho pasar unos buenos ratos y con eso me quedo. 

En definitiva, A Roma sin amor es una lectura romántica y desenfadada, con una pareja muy cuqui y divertida y con unos secundarios que también aportan su puntito de humor. 
La segunda parte de esta serie se publicó en el pasado enero, aunque solo en inglés y, por ahora, no hay prevista una traducción al español. Esperemos que la editorial continúe la serie y no nos la deje colgada.

¡Nos leemos!





26 de mayo de 2021

#RetoRita5 | Junio: Judith McNaught


Hola, holita.
Van pasando los meses y ya casi estamos en verano, hemos dejado las enaguas y nos hemos pasado a una grande de los viejunismos

Bueno, nos dejamos de rollos damos paso a la protagonista de hoy:




Judith McNaught


Es una de las autoras de romántica más admirada y prestigiosa.
Alcanzó su fama en EEUU con su novela Tú eres mi amor. Desde entonces ha seguido conquistando los corazones de millones de lectoras con novelas apasionantes como Mentiras de amor, Paraíso... 
Sus libros han encabezado las listas de los más vendidos del New York Times y del Sunday Times.

Algunos de sus libros son:

 Alguien que cuide de mi
 Mentiras de amor
 Un extraño en mi vida
 
-Serie: «Segundas oportunidades»-
 Paraíso robado
 Perfecta
 Susurros en la noche
 Suspiros de pasión

-Serie: «Westmoreland»-
 Un reino de ensueño
 Tú eres mi amor
 Pasajes al corazón
 Can't take my eyes off of you

Pues nada, ahora viene la hora de elegir el libro que más os apetezca leer. Consejo, no elegir al tuntún que luego la lectura nos puede salir rana, que también puede pasar pero hay que poner de nuestra parte para que el libro elegido sea una buena lectura.

Aquí van las PAUTAS para compartir vuestra opinión/reseña
1. Este año solo pondremos una reseña por persona. Podéis leer los libros que queráis pero nos debéis enviar una sola reseña, a vuestra elección.
2. Enviar un mail a aquelarrita@gmail.com
3. Escribirla en un comentario de esta entrada o copiarnos el enlace del Goodreads
4. Compartir el enlace de GR o de la entrada de vuestro blog en Twitter PERO CON LOS #RitaJudith #RetoRita5
5. Fecha límite para compartir vuestras opiniones es el 28 de junio.

Si no compartís vuestras reseñas de estas formas lo más posible es que no las veamos y no las podamos incluir en el post recopilatorio que haremos todos los meses con vuestras opiniones.

Podéis elegir el libro que queráis para leer este mes y no tiene que ser ninguno de los que os hemos puesto, podéis echar un vistazo en Goodreads y también en El Rincón de la Novela Romántica, por ejemplo.

Otra cosa mariposa, si no encontráis libros de esta autora en Amazon, en vuestra librería del barrio ni en la biblioteca podéis:
►Leer a una de las autoras opcionales •Courtney Milan o Penny Reid•
►Leer a una de las autoras del Comodín Viejuno: •Barbara Wood, Kathleen Woodiwiss y Mary Jo Putney

 
 
 
V e r ó n i c a  


13 de mayo de 2021

Interrogatorio Maira Varea

Hola, hola


Hacía mucho tiempo que no nos pasábamos por el blog con esta sección y aprovechamos que  el pasado 7 de mayo Maira Varea publicó su último libro <<El último rayo de luz>> el cual yo, Vero, tuve el honor y placer de “betear” y os puedo decir que es una historia muy bonita llena de cosas bonitas y otras no tan bonitas, y de baches, como la vida misma.

Con motivo de esa publicación y para que conozcáis más a la autora y  a su nuevo retoño desde Mi Rinconín vamos a someter a Maira a uno de nuestros interrogatorios.




♥¿Tienes unos horarios fijados para escribir?
Fijados como tales no, porque dependo del tiempo que me dejen mis hijos y mi trabajo, pero por lo general escribo siempre por la noche, e intento dedicar al menos una hora o una hora y media. Los fines de semana a veces consigo sacar también algún ratito a la hora de la siesta (la de los demás, claro).

♥¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro + documentación?
Pues hasta ahora, en cada uno he tardado unos siete meses desde que me he puesto a planificar hasta que he tenido listo el primer borrador. Ha sido el mismo tiempo casi exacto en tres manuscritos, así que doy por hecho que es “mi tiempo”, y que me resultaría imposible ir más rápido. Después, viene la fase de corrección y revisión, que con editorial me ha resultado más rápida, mientras que con El último rayo de luz he dedicado un año entero.

♥¿Tienes alguna manía cuando te pones a escribir?
La verdad es que pocas. Quizá, que la primera fase (documentación y planificación) siempre necesito hacerla en papel primero. Luego me basta el ordenador, y soy poco exigente en cuanto a lugar o tiempo. Lo único que no puedo hacer, y me fascina la gente que lo hace, es escribir con música.

♥¿Tienes algún número de capítulos o de páginas en mente cuando comienzas a escribir?
No, solo sé el número de escenas totales, porque esas sí las tengo planificadas de antemano. Suelo repartírmelas en semanas, de manera que calculo siempre que en una semana escribiré dos o tres. La separación en capítulos la hago siempre a posteriori. Suelo escribir una media de ochocientas a mil palabras al día. Y siempre, pero siempre siempre, me salen novelas mucho más largas de lo que me había propuesto al principio. En eso no tengo remedio.

♥¿Cuál es el género que más te gusta leer?
Leo de todo, pero lo que más leo es romántica, y casi siempre histórica. No sé por qué soy siempre más exigente con la romántica contemporánea, me cuesta más meterme en la historia o empatizar con los personajes, por raro que parezca; se ve que soy un poco antigua, je je.

♥Imagina que estás en una tienda probándote un modelito y de repente te viene a la cabeza una escena fantástica para la novela que estás escribiendo o una idea para una futura novela ¿Qué harías?
Detener el tiempo, coger el móvil y anotarlo en la aplicación de notas, donde se acaban acumulando un montón de ideas que se enredan en el caos más absoluto. Me suele pasar mucho en dos circunstancias: cuando estamos comiendo o cenando en casa, y me tengo que levantar corriendo a apuntarlo, y cuando me estoy lavando los dientes (juro que es así, algo tiene la pasta que me viene toda la inspiración de golpe). En casa tienen asumido que mamá a veces tiene que correr a apuntar un diálogo antes de que se le escape.

♥Tu libro favorito o favoritos.
¡Qué difícil! Nunca he sido de elegir favoritos, pero sí puedo mencionar algunos de los que más me han gustado: Sueño contigo de Lisa Kleypas (aunque de esta autora podría mencionar muchos más), o El jinete de bronce de Paullina Simmons.

♥¿De dónde sacas los nombres de los personajes, te inspiras en algún conocido, se te ocurren de repente…?
La mayoría se me ocurren sin más, o son nombres que siempre me han gustado. Por ejemplo, al protagonista de Tu secreto bajo la lluvia le puse Diego porque me encanta, y se lo habría puesto a mi hija de haber sido niño. En El último rayo de luz fue un poco más complicado, porque tenían que ser nombres mallorquines cien por cien, como los personajes, pero también tenían que sonar bien y ser bonitos al oído. Al final, los que elegí para los protagonistas son, aparte de muy “de la tierra”, bastante universales, por así decirlo.

♥¿Qué consideras imprescindible en una historia de amor para que esta nos haga suspirar y se produzca la ansiada conexión con los lectores?
Supongo que depende de los gustos de cada lector. En mi caso, me gustan las historias de amor que se van fraguando despacio, en las que hay química más allá de lo físico. También creo que la clave está en dar importancia a los detalles insignificantes, como simples roces, miradas o palabras. Y la tensión. A las lectoras nos gusta estar en tensión y pasar páginas a ver si ya de una vez se lanzan; a mí es la parte que más me gusta, esa espera. Lo difícil es encontrar el equilibrio, pero creo que es fundamental.

♥¿Qué consejo le darías a alguien que quiera escribir?
Que escriba lo que salga de su corazón, que no se deje llevar por lo que está de moda o cree que venderá, sino que saque de dentro lo que de verdad quiere contar. Cuando el autor es sincero consigo mismo, se nota en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. 

♥Hablemos de  <<El último rayo de luz>>. ¿De dónde surgió la inspiración para escribir esta historia? 
Es una confluencia de muchas ideas muy dispares. Yo quería una protagonista peculiar, adelantada a su tiempo, y que tuviera una profesión relacionada con el arte. Fueron la ambientación y la documentación las que me llevaron a convertirla en arquitecta. Ahí se unió la faceta artística de Marc, porque necesitaba proporcionarles un lenguaje común en el que ambos se sintieran cómodos y les permitiera un acercamiento natural. El tema que trata la novela, que es bastante menos luminoso que el arte, por desgracia, me rondaba desde hacía muchos años, y eso sí que nació de la necesidad de contarme a mí misma que las niñas que han vivido lo que Bet pueden salir adelante.

♥Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de los dos protagonistas te quedarías?
¡Pero si los amo a los dos! Es cierto que Marc es adorable, pero si lo pienso bien, me quedaría con Bet, porque encantaría que me transmitiera algo de su fortaleza, de su capacidad de lucha. Para mí fue todo un reto crearla, encontrar el equilibrio: no quería que todas sus malas experiencias la convirtieran en alguien frágil, sino todo lo contrario. Pienso en todo lo que una mujer de su tiempo tendría que haber enfrentado para lograr sus metas y me parece admirable. A Marc, en cambio, me parezco demasiado, y no precisamente en lo bueno: en la timidez, el síndrome del impostor, la inseguridad, las dificultades para las relaciones sociales… Ya te digo, Marc es puro corazón, no hay duda, pero Bet me gana con sus matices y sus contradicciones.  
Lo que sí creo es que ambos se complementan muy bien, aun siendo muy opuestos. Te confieso que cuando escribía la historia, me preguntaba todo el tiempo: “¿Pero cómo voy a conseguir que estos dos se enamoren? ¿Cuál de los dos va a atreverse a dar el primer paso?” ¡Me parecía imposible! Pero es precisamente porque son tan dispares que se necesitan el uno al otro: Marc necesita a alguien que lo haga creer en sí mismo, en sus aptitudes, y ella necesita a un hombre en el que pueda confiar ciegamente, que no la avasalle, que le dé espacio y tiempo, y eso solo podría conseguirlo con alguien como Marc.
 
♥Cuéntanos lo que quieras de esta historia, explícanos la ambientación, la época… Micro abierto, siéntete libre de contarnos lo que sea.
El último rayo de luz es la novela a la que más mimo y tiempo le he dedicado. Por una parte, quería que fuera un viaje a la Mallorca de principios del siglo XX, esa en la que todavía no había hecho aparición el turismo, pero que los más avezados, como Marc, ya podían intuir y valorar. Aunque no lo menciono como tal en la novela, está ambientada mayoritariamente en Sóller, un pueblo de la Sierra de Tramuntana que, tal como se explica en la historia, estuvo aislado del resto de la isla hasta 1912, cuando se construyó el ferrocarril que va a hacer posible el sueño de Bet. Es un lugar encantador y mágico, que durante años estuvo mejor comunicado con Francia (de ahí la marcha de la familia de Bet a Marsella) que con el resto de la isla. En esos años, muchos emigrantes retornaban a su tierra y construían edificios de estilo modernista, tal como estaba de moda en Francia. Eso es lo que va a hacer Bet, aunque, claro, ella es una mujer, y eso siempre lo hace todo muy complicado, porque Mallorca en aquella época estaba muy lejos de ser tan “avanzada” como París.

En definitiva, he querido jugar con la dicotomía entre luz (el arte impresionista , el modernismo, la isla y el propio Marc) y sombra (el pasado de Bet). Encontraremos una tensión constante entre ambos extremos, pero, sobre todo, una historia de amor dulce y tierna.



Muchas gracias por pasar un ratín en Mi Rinconín de Lectura te deseo muchos éxitos 😊 💜 Para despedirnos, aquí va la cubierta y sinopsis de <<El último rayo de luz>>
Ficha Goodreads
Amazon

Bet cree estar a punto de conseguir todos sus sueños: construir un lujoso hotel en Niza, ser una arquitecta famosa y poder valerse por sí misma en un mundo de hombres.
Pero el verano de 1910 le arrebata sin compasión la vida que tanto le ha costado construir: su hermano y socio muere, y su familia, desolada, decide volver a su Mallorca natal, adonde ella juró de niña que jamás regresaría.
Porque allí solo la aguarda un miedo atroz. Porque quizá el pasado que la avergüenza y que lucha por olvidar volverá a destruirla. Porque quizá los fantasmas revivan y hagan que se tambaleen los cimientos de la mujer fuerte que finge ser.
Pero entonces descubre que Marc está a su lado, que siempre lo ha estado, dispuesto a cualquier cosa para ayudarla a recuperar la esperanza. Marc es la luz que ilumina sus sombras, pero también el único hombre por el que jamás debería sentirse atraída.
Aunque sea inevitable, aunque enamorarse de él resulte tan natural y tan obvio como respirar.


V e r ó n i c a 





7 de mayo de 2021

Los cuatro vientos | Kristin Hannah

Los cuatro vientos
536 páginas 
 Suma
Precio: 18'90€ // 8'54€ (edición digital)

S I N O P S I S
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.


En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Los cuatro vientos, cuyo título original es The Four Winds, es la última novela publicada de la autora superventas de El ruiseñor, Kristin Hannah.
Ha sido traducida al español y publicada en nuestro país de la mano de la editorial Suma de letras el pasado 29 de abril.

No sé cómo lo hace esta mujer, pero acabar de leer una de sus novelas es como haber finalizado un viaje emocionante. Significa dejarte con la sensación de ser testigo en primera persona de la historia y haberte hecho partícipe de ella con una crudeza y un realismo asombrosos.

Siempre me cuesta más hablar de los libros que me han gustado mucho, es como si las palabras se me atascaran un poco y no salieran con tanta fluidez como cuando un libro me ha gustado y ya. Es muy distinto a cuando la historia te llega al corazón como lo ha hecho esta.
He leído a la autora en otras ocasiones y, si no recuerdo mal, creo que solo me quedan un par de libros suyos por descubrir. Sin embargo, a día de hoy me atrevo a decir que Los cuatro vientos es la historia que más me ha conmovido hasta ahora. Sin duda, esta autora es experta en removerte sentimientos y dar donde más duele, como me ha pasado ya con sus anteriores libros. Porque sí, no os engañaré, leer a Kristin no es tarea fácil. No porque sus novelas sean un tostón de esos que estás deseando acabar del aburrimiento que te producen, sino porque sabe qué tecla tocar para alcanzar mi parte más sensible y empática.

Esta novela no puede catalogarse como romántica, aunque haya amor, mucho y de todo tipo. Ninguna de las historias de amor que se nos cuenta es el eje central del argumento, sino que es la protagonista y su lucha por la supervivencia la que lleva todo el peso principal del libro.

La novela está dividida en tres partes bien diferenciadas. La primera comienza un par de años después del final de la Primera Guerra Mundial. La segunda parte abarca casi toda la década de los años 30, incluida la crisis financiera del 29 que se agravó aún más debido al fenómeno que se conoce como Dust Bowl, un desastre ecológico que se caracterizó sobre todo por una brutal sequía que duró años y que acarreó consecuencias gravísimas para las poblaciones que habitaban las Grandes Llanuras. Y la tercera parte se desarrolla principalmente en California, "la tierra de los sueños", lugar al que emigraron muchísimas personas buscando un futuro mejor o simplemente un trabajo con el que poder cubrir las necesidades básicas de sus familias. Sin embargo, la mayoría allí solo encontró racismo, xenofobia, aporofobia y desprecios entre otras cosas. Además, estas personas en un estado de absoluta vulnerabilidad fueron sometidas a abusos laborales muy tremendos porque se aprovechaban de sus precarias situaciones.

Debo decir que todo el contexto, el tiempo en el que transcurre la historia y los hechos históricos que se detallan me han parecido fascinantes. Nunca antes había leído nada acerca de este período, así que ha sido muy interesante para mí y una especie de aprendizaje. De hecho, hubo veces en que paré la lectura para buscar más información sobre ciertos hechos puntuales que despertaron en mí una inquieta curiosidad.

Elsinore Walcott es una joven de veinticinco años de buena familia y cuya vida aparentemente es cómoda y apacible. Nada más alejado de la realidad, puesto que Elsa vive casi atrapada en su propia casa, entre esos cuatro muros que son su hogar y que sus padres se han empeñado en levantar alrededor de ella con la patética excusa de que es una mujer de salud débil y enfermiza. Como cualquier víctima de abuso emocional, porque eso es justo lo que a mí me ha parecido que sus padres ejercían sobre ella, la protagonista llega a creerles. Son muchos años de desprecio, de oírles llamarla fea, de no valorarla, ni siquiera de aceptarla. En definitiva, Elsa nunca se ha sentido amada por su familia y casi que es una extraña en su propia casa.
Sin embargo, su espíritu aventurero, sus ganas de vivir y sus sueños de juventud alentados por la adorada afición que tiene por la lectura, la empujan a plantearse qué tipo de vida y qué fututo quiere para ella. 
Así que un día Elsa se desmelena, no sin miedo, en el fondo está aterrada. Pero da el paso para atreverse a ser una joven normal, tomar sus propias decisiones y vivir la vida impulsada por sus deseos de liberarse. Es entonces cuando se cruza en su camino Rafe Martinelli, un joven muy atractivo hijo de inmigrantes italianos y que son propietarios de una granja.
A partir de ese momento la vida de Elsa deja de ser lo que ella conocía hasta ahora. Esas tierras, el trabajo en la granja y esas personas con las que convive, en un principio extrañas, se convierten en lo más importante para ella. Se pone a prueba su fortaleza, su valentía y, por primera vez en su vida, se da cuenta de que es querida y aceptada.

Me ha gustado mucho cómo la autora ha construido los lazos familiares. La relación que Elsa llega a tener con los abuelos de sus hijos en la granja Martinelli es muy emotiva. Los vínculos que se crean son tan fuertes que el sufrimiento y el dolor por el que pasan los mantiene aún más unidos, a pesar de que la hija mayor de Elsa, una adolescente que sueña con salir de esas tierras, a menudo pondrá a prueba a su madre con su actitud rebelde e irascible.
Es una historia tristemente bonita. Y digo triste porque se sufre muchísimo con todo lo que les pasa y las situaciones tan penosas por las que pasan Elsa y sus hijos. Han habido cosas que me han parecido muy injustas y me he sentido impotente mientras las leía. He tenido que pararme un minuto para pensar en ello de lo abrumada que me he sentido en varias ocasiones.

Como ya sospecharéis, esta no es una lectura sencilla para nada. El libro no te da respiro, literal. Es de esos que hay que buscar el momento adecuado para ponerse con él, debido a su intensidad que, por otra parte, va subiendo gradualmente. Vamos, que yo no lo recomendaría a alguien que no se encuentre bien anímicamente.
La primera parte es una especie de presentación de personajes y nos sitúa la historia. La segunda parte es muy dolorosa y vemos hasta dónde puede llegar la fortaleza de esta madre. Y la tercera ya es un despliegue total de valentía y heroicidad.

Aunque la novela es densa en cuanto a extensión, la forma de narrar de la autora agiliza mucho la lectura (me la leí en un par de días). Kristin Hannah es muy pulcra en su modo de escribir y aporta abundantes detalles e información, pero de tal manera que no te sobra ni una coma, porque se centra en lo fundamental y no se anda por las ramas.
También tengo que destacar su habilidad para perfilar los rasgos psicológicos de los personajes. Es tal su destreza en ello, que sentí a Elsa muy real en mi mente.

Este libro me ha tocado mucho la fibra. El corazón me ha dolido frente a las horribles vivencias y las situaciones crueles que sufren la protagonista y su familia. Lo peor y más amargo, pensar que hubo millones de personas que realmente vivieron eso en sus carnes. Millones de Elsas. ¿Qué puede hacer una madre sin ningún tipo de recurso para alimentar a sus hijos y proporcionarles un techo? ¿Cómo resignarse a perderlo todo y morir de hambre? ¿Cómo te enfrentas a otros seres humanos que te tratan como basura solo por haber nacido en el lado más vulnerable y no se apiadan de la situación de desamparo de otros? He sentido el dolor y la angustia de esta madre en cada una de sus quinientas y pico páginas. Es imposible no empatizar con el personaje de Elsa. No tengo palabras para describir los sacrificios que realiza. Su nivel de bondad, de valentía y resistencia, y el modo de enfrentar las adversidades para sacar adelante a sus hijos es realmente sobrecogedor.

Bueno, poco más puedo añadir a lo que he comentado ya. Solo que Los cuatro vientos es un libro que me ha encantado, aunque casi no me haya dejado respirar y me haya tenido el corazón en vilo durante toda la lectura. Es una historia muy dura, desgarradora, tremenda, con una protagonista femenina que da una gran lección de heroísmo y coraje. 

Os dejo por aquí unos cuantos enlaces con información y fotos sobre el momento histórico y hechos que se cuentan en la novela, por si tenéis curiosidad y queréis echar un vistazo.



  

















5 de mayo de 2021

#RetoRita 5 | Reseñas del mes de abril: Laura Kinsale #RitaKinsale




Hola, holita.
Hoy venimos con la primera tanda de recopilación de reseñas del #RetoRita5.
¿Qué tal se habrá portado Laura Kinsale el mes de abril? ¿Habremos acertado con nuestras elecciones? Qué intriga y dolor de barriga
Pasen y vean qué tal han sido las experiencias lectoras del resto de participantes




►►Vero ha leído Flores en la tormenta:
La historia es bonita y profunda pero no he conseguido empatizar con ninguno de los dos personajes.

Maddy por una parte, entiendo que viene de un mundo muy diferente y estricto. Le cuesta  acostumbrarse a la nobleza, al despilfarro y demás costumbres, que todo ese mundo para ella es muy difícil pero me da la sensación de que no quiere intentarlo realmente que solo hace que juzgar desde su pedestal de superioridad moral. 

Christian, me pareció algo mejor que ella, ligeramente sin pasarse, pero todo ese tema de aparentar y pasar de los problemas económicos, o yo no lo entendí bien o.. what?!?! a mí que me expliquen qué manera de vivir es esa? 
Al principio, cuando estaba ingresado y se veía lo mal que lo trataban por su enfermedad, nada más lejos el estar como un cencerro, lo pasé fatal, la angustia e impotencia de él fueron mías también.

El amor entre ellos no sé muy bien cómo surgió, él se aferró a ella porque era una cara conocida, ella le trataba bien, se sentía seguro y relajado y con ella se podía comunicar mejor y comenzó a notar mejoría, creo que egoístamente la quiso mantener a su lado pero luego el roce hizo el cariño.
Maddy se enamoró de Christian pero para ella fue como un castigo, o esa fue la impresión que me dio, hubo un momento en que me dio pena porque no se sentía parte de ninguno de los dos mundos y quería formar parte de ambos.
Tengo que decir que quedé del tema de los Amigos hasta la peineta y un poco más arriba.

Resumiendo, me ha gustado pero no me ha parecido la joyita que a todo el mundo y soy la mayor perjudicada así que protesto enérgicamente. Creo que no he conseguido conectar con la manera de escribir de la autora... no sé, tendré que leer otro libro suyo para poder comprobarlo.


►►Ale ha leído Sombra y estrella
Sombra y estrella es el segundo libro que leo de Laura Kinsale y el segundo que me deja echando amor hasta por las orejas. Qué maravilla, de verdad. No sé cómo lo hace esta mujer, pero crea unas historias nada convencionales que te remueven montones de emociones. Al menos esa ha sido la sensación que a mí me ha dado en las dos ocasiones, porque tampoco es que haya leído de esta autora hasta su ticket de la compra, xD. 

Samuel Gerard es un personaje muy complejo. Es un hombre atormentado por sus traumas debido a una infancia trágica que estuvo marcada por los abusos que sufrió. A pesar de que han pasado muchos años y ha conseguido un autocontrol y dominio de sí mismo dignos de admiración, gracias a los conocimientos ancestrales sobre cultura japonesa impartidos por su maestro, todavía es torturado por los demonios que habitan en lo más hondo de él. Nadie jamás debería pasar por una cosa tan tremenda, pero especialmente un niño inocente.
Es un tema muy duro y difícil de tratar, pero creo que la autora lo maneja con mucha sensibilidad. Además, no se narran episodios explícitos sobre ello, cosa que yo he agradecido, porque probablemente no hubiera sido capaz de seguir leyendo si la Kinsale hubiese dado detalles escabrosos.

Samuel me ha provocado una ternura infinita, me ha conmovido hasta el punto de hablar en voz alta deseando abrazarlo y reconfortar su corazón tan herido. Sentí mucha angustia por él. Su personaje ha despertado en mí muchos sentimientos y me sorprendí muchas veces a mí misma pensando en él y en su historia en momentos en que no estaba leyendo el libro. 
Leda también me ha gustado, pero siendo honesta he de decir que la esencia del libro es él. Es como si Samuel y esa personalidad suya tan especial y carismática hiciera sombra a todo lo demás y al resto de personajes, incluida a la propia protagonista. Sin embargo, ella también me ha parecido un gran personaje y sin duda ambos tienen una gran química, de estas que hacen saltar chispas con una simple mirada o roce inocente entre los dos. 
Es un romance pausado, pero lleno de momentos preciosos entre la pareja, con diálogos significativos y cargados de dulzura. Las secuencias sexuales y amorosas en este libro se pueden contar con los dedos de una mano, pero creo que son las justas y que están narradas maravillosamente, vamos, que son exquisitas y de calidad. 

La ambientación creada por la autora es muy descriptiva, pero sin llegar a ser molesta. Al contrario, a mí me resultó muy atrayente lo que contaba sobre Hawai y sobre las artes marciales japonesas.
El ritmo es fluido y constante durante todo el libro, tan solo hacia la última parte es cuando noté que flojeaba un poco. Creo que el final fue un pelín abrupto y eché de menos alguna que otra conversación entre un par de personajes que me parece que hubieran sido muy interesantes.  
A pesar de esto, no hizo que la lectura perdiera el buen equilibrio entre personajes y trama, así que para mí este punto no fue motivo para bajar mi nota y que cambiasen mis impresiones finales.

Ha sido una lectura muy tierna y bonita. Samuel es un personaje muy dulce e inolvidable y su historia ha dejado una huellita en mí. 

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_


►►Kim ha leído  Por el corazón de mi dama
Por el corazón de mi dama es medievo puro, casi más una novela histórica con historia de amor que una novela romántica con la época como telón de fondo. Y, sinceramente, no sé qué pensar de ella.

Considero todo un éxito para mí haberla leído porque no me parece una novela fácil, aunque, salvo El profesor de francés, qué novela de Laura Kinsale lo es, ¿verdad? Entre que no es fácil, no me gusta la época y hay que hacer un esfuerzo por querer a los protagonistas tenía todas las papeletas para que no fuera de mi gusto. Y no es que me haya encandilado pero tampoco puedo decir que no me ha gustado, porque llega un momento (será el premio al lector que no la ha abandonado 😅) en el que, a pesar de todo, estás enganchada a la lectura y sufriendo por lo que pueda pasar (porque de esta mujer te puedes esperar cualquier cosa). Ya desde el principio vi que no me iba a resultar una camino de rosas, con una mujer que tiene visiones, un marido enamorado (Ruadrik de Wolfscar -Ruck-) al que le pide que le deje meterse monja y que está a punto de tener un triste destino, y una mujer extraña de comportamiento más extraño aun (Melanthe de Monteverde) que le salva de tal destino y a la que Ruck jura lealtad sin que ella lo sepa. Y que no se me olvide deciros que nuestro maromo jura mantenerse célibe porque para qué le va a dar alegría a la cola con las mozas si él está casado con una monja y a su bella y extraña dama no la va a tocar ni con wifi.

Años después, Ruck y Melanthe se vuelven a encontrar y nuestro Ruck es todo un paladín al que lo único que le interesa es proteger a su dama, dama ha crecido en una maraña de intrigas de poderosas familias italianas, lleva un halcón sobre el brazo y un asesino castrado (Allegretto, que si está castrado muy alegreto no estará) como fiel compañero y vigilante, ya que Melanthe debe casarse con el padre de Allegretto o ahí rodarán cabezas, entre ellas las de su hijo. Y en esta trama de asesinos encubiertos, desconfianzas e intrigas cae el bonachón de Ruck, al que Melanthe va a volver más loco que las maracas de Machín con su comportamiento. Estupendo, ¿eh? Nadie podrá acusar nunca a Laura Kinsale de ponerle las cosas fáciles al lector. Personalmente me pasé medio libro sin sentir apenas simpatía por nadie, únicamente Allegretto me despertó curiosidad (sí, me leeré su libro, aunque reconozco que la reseña que luego leeréis de Bona no me anima precisamente...). Ruck me parecía un simplón y Melanthe, una insoportable, pero creo que no se puede juzgar ni a los personajes ni al libro sin enclavarlo todo en la época en la que se desarrolla, que es casi la gran protagonista del libro. En Por el corazón de mi dama te vas de cabeza a la Edad Media, con sus supersticiones, el poderío eclesiástico, el miedo a la peste... La ambientación es fabulosa, sientes que todos los personajes son de esa época y que la historia de amor que surge entre Ruck y Melanthe es coherente con ese momento, no con lo que a mí, como lectora moderna de novela romántica, me gusta leer. O sea, que su amor no me ha conquistado. Me ha resultado complicado emocionarme con estos dos, ni siquiera sé si Laura Kinsale lo pretende. Ruck adora la imagen de su dama que durante trece años se ha formado y, claro, unas ilusiones tan preciosas no hay realidad que las soporte, así que Melanthe pasa a ser ante sus ojos una bruja, una mujer normal, una decepción, una dama inalcanzable, la responsable de que le dé alegría carnal a sus bajos tras trece años de no catar cuerpo femenino... Todo a la vez. Y para Melanthe (gracias, Kinsale, por dejarnos ver sus pensamientos y no acabar 🥴 como Ruck), su paladín es una especie de oasis, el remanso en el que puede dormir sin pensar que la van a asesinar, la ilusión de poder tener una vida sin intrigas, una utopía inalcanzable. Como veis, un camino de rosas todo. Pero, increíblemente, una vez que logras despojarte de la mentalidad actual y te metes en la historia con ojos de la época, todo cobra sentido y no puedes evitar leer con impaciencia. Lo que pasa es que, para llegar ahí, creo que tienes que tener ganas y poner de tu parte, y leer casi medio libro que hasta ese momento te deja fría para ver si al final obtienes recompensa no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer.


Y la recompensa tampoco es tan grande. Termina bien porque esto es Romancelandia, pero dentro de las peculiaridades de personajes, época y novela, ya que Laura Kinsale no se desvía en ningún momento de su camino y todo es coherente de principio a fin (incluso aunque los personajes evolucionen, siguen siendo fieles a la personalidad que les hemos visto desde el principio). Yo creo que con este libro es cuestión de que conectes o no. La Kinsale tampoco te lo pone fácil, ya que hay escritoras cuyas obras son como pasear por un prado verde en un idílico día primaveral y otras, como ella, que son como subir el Everest, una lucha constante bien por el lenguaje, bien por lo que ocurre o por la época en la que ocurre. O por todo a la vez, como esta novela. Eso sí, Por el corazón de mi dama está muy bien escrita, con secuencias muy bien narradas (hay un combate al final espléndido) y una riqueza de expresiones y vocabulario que te caes de culo. Es tal el afán de la Kinsale por hacer una novela acorde a la época que existe una versión de ella con todos los diálogos escritos en el inglés de esa época (y que podéis encontrar en su versión digital -echad un ojo a la vista previa y luego me decís si entendéis mucho 😅-). En fin, que el continente de este libro es estupendo pero el contenido me parece solo para fanes de esa época y de amores llenos de claroscuros y con un punto de desesperación, algo que no es lo mío.

►►Cassie ha leído Flores en la tormenta:
No quería leer nada nuevo por no volver a cabrearme con Laurita, pero la relectura también me daba miedo, porque no suelo volver a mis libros favoritos (como mucho miro de nuevo algún momentazo), y teniendo esta novela tan en un altar, creía que el batacazo iba a ser de campeonato. Qué bien haberme equivocado, recordaba muy poco en realidad y he disfrutado como la primera vez. Sí, sigo pensando que Maddy y yo somos la ranciedad personificada (yo la supero) y que tanto ella como Christian no pierden nunca su esencia. Laura Kinsale hace que me crea una relación tan imposible como la de esta pareja de nuevo. Un día de estos releeré Sombra y estrella y espero que me pase como con Flores en la tormenta.


•V O S O T R A S  H A B É I S  L E Í D O•


Corazón en sombras| Corazones medievales#2:
►Bona Caballero◄ Reseña completa
[...]En lo que se refiere al personaje de Allegretto, es todo un desafío redimir a un personaje tan terroríficamente implacable.
Elena, por su parte, comienza el libro como una muchacha joven, despreocupada, no muy espabilada, y, a lo largo de la historia, madura hasta convertirse en toda una dama responsable, consciente de su valía y de las exigencias de su puesto en la vida. Vamos, que empieza como una cría y acaba siendo una señora.
En cuanto a la ambientación histórica, me parece logradísima. Kinsale sabe captar eso que es tan difícil, la mentalidad de la época. Aquí, Allegretto, por sus muchos pecados y crímenes, está excomulgado, lo cual era un castigo terrible. Le tortura saberse destinado al Infierno. Sufre más aún cuando piensa que Elena, por los pecados que comparten, puede tener el mismo destino. ¡Por lo menos que ella salve su alma! [...]
Me he esforzado, de verdad. Kinsale es de mis favoritas y este libro tiene muchas cosas de las que me gustan: personajes interesantes, una ambientación estupenda en un lugar y tiempo peculiares (la Italia del siglo XIV), el sexo explícito aunque raruno   y aunque Elena es un poco desaboría y Allegretto un tanto drama queen, lo cierto es que evolucionan a lo largo de la historia…

Pese a todo, nada, no he conectado con Shadowheart. No me lo explico. Ojalá pudiera deciros qué es.

►Claudia Cardozo◄
Como siempre, he disfrutado mucho del estilo de Laura Kinsale. La señora es una maestra con las palabras; creo que nadie que la haya leído podría negar eso, y sin embargo, tengo que reconocer que no he logrado conectar con la historia de amor que narra en este libro. Elena me ha resultado una protagonista interesante en lo que se refiere a su crecimiento como líder de una familia y lo he pasado bomba leyendo los pasos que iba dando a lo largo de la historia en ese sentido; pero lo suyo con Allegretto se dio de una forma que me dejó horrorizada y luego no logré comprender el amor que siente por él. En cuanto al torturado Allegretto, me pareció fascinante como protagonista masculino; qué forma de vivir tan intensa, a veces me agobiaba, pero entiendo que es un hombre de su tiempo con una historia muy particular. Y así me lo pasé buena parte de la lectura, sobrepasada por reacciones a las que no le vi pies ni cabeza, lo que me restó interés por el romance y lo único que quería era conocer el fin de la historia de Elena y su pueblo, que sí me fascinó porque me pareció una historia de aventuras genial. Quiero leer la primera entrega de esta serie, que me la han recomendado mucho, y desde luego que seguiré echando a mis favoritos de Kinsale ♥ 

El corazón escondido | Corazones victorianos #1:
►Ligaro◄ Reseña completa
El gran problema del libro son los saltos que pega, en más de una ocasión. Se salta viajes enteros, meses...y aunque luego da alguna explicación, no es lo mismo. Y luego el típico "si, no, si, no"... pero bueno, no se me ha hecho tan cansino como otras veces. 

Los personajes me gustan mucho, los dos, Tess y Gryph. Y ademas el malo es muy malo y hay alguna escena por ahí... No voy a desvelar nada, tranquilos, pero... 😳

En resumen, me ha gustado mucho, se nota que es una autora que es muy buena narrando. Tiene unos giros inesperados que hacen que no pierdas la atención. Recomendable

El profesor de francés:
►Sonia San◄ GR
Hace unos meses leí Flores en la tormenta, la novela que todos recomiendan de la autora, y no me pareció para tanto... (no es la primera vez que me pasa que una historia que gusta tanto en general a mi no tanto...).
No obstante, El profesor de francés no se parece en nada a Flores en la tormenta; des de luego que esta autora se salo de lo típico en novela romántica...
En este caso creo que quería hacer una historia más divertida, ya que contiene varias escenas que pretenden ser cómicas, con un toro en medio y en situaciones bastante inverosímiles... A mi personalmente no me han hecho demasiada gracia; he sonreído más con algún comentario /pensamiento de la pareja protagonista. Igual que la historia, ambos, Callie y Trev, se salen de lo normal; ella, hija y prima de duque, se entretiene criando ganado y participando en concursos (¿?); él un granuja de los que son buscados por la justicia y siempre está metido en trapicheos raros, y a quien le cuesta una eternidad sincerarse con Callie y con su madre (de Trev), que me ha parecido un personaje bastante interesante, incluso curioso.
Ha sido una historia entretenida, que se deja leer bien, pero sin grandes pretensiones.
Hay que reconocerle a la autora que es original y que se sale de lo "normal" en novela romántica.
PD. Imagino que Trev le daba clases de "francés" a Callie cuando eran adolescentes, pero no se nos cuenta casi nada.....

►Maira Varea◄ GR
Una de las cosas que más me gustan como lectora es que me sorprendan, y está claro que Laura Kinsale lo consigue con esta novela. Después de haber leído varios libros suyos y ser capaz de reconocer su estilo, tono e historias, siempre tan personales, El profesor de francés supone un sorprendente cambio. La novela plantea, de entrada, un argumento de lo más pintoresco y unos protagonistas fuera de lo común, ambos con negocios y aficiones un tanto peculiares, y con un pasado, tanto en común como por separado, bastante insólito. El tono cómico está presente a lo largo de la historia, pero no por eso me parece que sea precisamente ligera, ni mucho menos, es solo que la autora sabe equilibrar las emociones con situaciones más divertidas (a veces un poco surrealistas, para qué negarlo). A mí Trev, el protagonista, me ha robado el corazón. Y el epílogo... ese epílogo me ha fascinado. En definitiva, una novela deliciosa y recomendable, como todas las de la autora.

►Masquisiera◄
Una comedia romántica deliciosa con diálogos de ironía fina hecha con humor.
La propia escritora comentó que tenía ganas en cierto momento de escribir una comedia y así lo hizo.
Para mi gusto, le salió bien.
Trev es francés, de noble cuna y honorable, encantador, un superviviente, está exiliado en Inglaterra con su familia. Después de que el padre de Callie les pillase in fraganti tuvo que irse durante unos cuantos años a buscarse la vida al fin y al cabo llegaría a ser un Duque e iba a recuperar también sus posesiones en Francia.
Años duros y, en ocasiones, fuera de la ley.
Callie, prometida tres veces y tres veces cancelado el compromiso. Y ella no entiende el porqué. Tiene buena dote, eso es convincente.
Ella tiene un bálsamo, el ganado al que entiende de maravilla y sus ensoñaciones en las que todo pasa como quiere y le abstrae de la realidad que le disgusta.
Pero Trev vuelve y pone su mundo patas arriba. Ya todo pasa de una manera rápida. Es pura comedia de enredo. Me ha gustado.

Flores en la tormenta:
►Isa◄ GR
Me sigue pareciendo tan maravillosa como la primera vez que la leí. No voy a contar nada de la historia, solo puedo hablar de lo que me ha hecho sentir. Christian es un duque que vive por las matemáticas, los placeres de la vida y el chocolate 😋. Vive una vida despreocupada y rodeado de lujos, haciendo las cosas cuando y cómo quiere y la mayoría de las veces no piensa en las consecuencias. Pero cuando tras un suceso inesperado 🤐 queda atrapado en su mente, la autora consigue hacerme sentir todo lo que Christian siente. Confusión, ira, miedo, impotencia, frustración, vergüenza, todo lo he sentido junto con él y he sufrido mucho, pero tengo que ser masoquista porque me encanta. NiñaMaddy es su punto de apoyo, quien lo ayuda y lo cuida. Ella es cuáquera y tiene una forma de pensar y comportarse que a veces me ha hecho desesperar porque ha hecho que cosas sencillas se volviesen complicadas, a mí parecer claro. Su relación al principio es de dependencia pero el amor va surgiendo entre ellos casi sin darse cuenta y van cambiando y adaptándose a las circunstancias y a ellos mismos poco a poco. Con Christian he conectado de inmediato, aunque es arrogante y egoísta e incluso mentiroso y consigue de Maddy lo que quiere mediante engaños, pero ¿quién no haría lo que fuese en su lugar? Tiene que ser muy difícil verse en esa situación, muchas veces incluso despojado de su dignidad como persona y verse tratado casi como un animal. Maddy es buena e inocente pero también muy cabezota y cerrada en algunos momentos, pero lo quiere con todo su corazón y hace todo lo posible por ayudarlo, incluso ir en contra de sus principios, eso se lo tengo que reconocer. La declaración/ discurso que él hace al final del libro, cómo abre su alma, me sigue haciendo llorar, todo lo que dice y cómo lo dice, me desarma y la conversación que mantienen después también me emociona. Es verdad que he sufrido, pero también he tenido ternura, compasión, complicidad y un amor que hace frente a muchos problemas que sólo consiguen hacerlo más fuerte. Precioso epílogo. Me ha vuelto a encantar 😍😍😍

►Ángela Azul◄
Hola! Creo que estoy en plena crisis lectora y aunque nunca creí que diría esto, Laura Kinsale se me ha hecho bola. Culpa mía, no tenía que haberme aventurado con una novela medieval, me aburren mortalmente. Así que dejé a medias "Por el corazón de mi dama" y he estado dando tumbos, empezando un libro y otro libro, sin conseguir que ninguno captara mi atención. Pero cuando tengo bajón lector suelo refugiarme en la relectura, así que he decidido centrarme y volver a "Flores en la tormenta" la primera novela de esta autora que leí y que en su momento me encantó y... he acertado. ¡Bien! 🌟🌟🌟🌟🌟estrellas, 5! para esta joya, con una protagonista inusual que sin tener nada que ver, a veces me recuerda a mi querida Jane Eyre y un Duque retratado con tal maestría que parece que estoy dentro de su cabeza, viendo la vida como el, sin entender nada y sintiendo toda su impotencia ante los sucesos que están fuera de su control. Su dependencia y mas tarde su amor por Maddy es una de las sensaciones mas tiernas que he leído en una novela y me ha vuelto a emocionar, igual que lo hizo la primera vez que la leí🤧.
Me quedo mas tranquila y sigo con el reto, a ver si mi siguiente elección es menos complicada!

►Mari Carmen◄
Del reto de este mes sólo tengo este libro de Laura Kinsale. . . cómo se suele decir, me la juego a una sola carta.

El libro comienza con un duelo entre el protagonista y otro señor que le exige saldar su honor por una afrenta. Cuando están preparados para dispararse el uno al otro, el duque sufre un ataque cerebrovascular y dado por muerto. Cuando se recupera no puede hablar, ni entender, ni escribir, está confuso y se vuelve agresivo por lo que su familia lo ingresa en un siquiátrico y es allí donde se vuelve a encontrar con Maddy. Ella va a ejercer de enfermera y los métodos que se emplean en dicha institución no son los más recomendables para una persona que no está loca sino impedida por una enfermedad. Maddy en poco tiempo consigue que el duque vaya comprendiendo y hablando.... se meterán en situaciones muy rocambolescas. 
La autora nos ha representado muy bien el lado de una persona afectada por dicha enfermedad pero a mí se me ha hecho un poco cansino todo el juego de palabras y frases ....le cogí un poco de tirria a tanto niñamaddyyyy niñamaddyyyy .....
Recomiendo su lectura? Sí. Me ha encantado? Pues no. Simplemente pasable.

►Beatriz◄ 
Yo también leí FLORES EN LA TORMENTA y le puse 3 estrellitas en GR. Definitivamente esta novela destaca por la caracterización de sus personajes principales, que me llevaron a investigar y averiguar un poco más para entenderlos mejor.

Por un lado tenemos a Christian, duque de Jervaulx, que sufre lo que hoy en día se conoce como afasia, un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje y puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir, normalmente provocado por un derrame o accidente cerebro vascular. No es de extrañar que, en la época en que está ambientada la novela, quienes lo padecían fueran rápidamente tildados de locos.
Por otro parte tenemos a Maddy, una joven que fue criada en el seno de una comunidad religiosa que se autodenomina Sociedad de los Amigos y sus miembros son conocidos como cuáqueros/as. Son personas que defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo; cuestionan la religión establecida, evitan la pomposidad y la guía sacerdotal. 

Todo inicia cuando Maddy comienza a trabajar en el manicomio que dirige su primo y allí encuentra a Christian, a quien había conocido tiempo atrás y al que toda la sociedad daba por muerto o, en el mejor de los casos, muy enfermo. Maddy recibe “una Revelación” (algo propio de sus creencias religiosas) que le permite ver que Christian no está loco sino que no puede expresarse y decide convertirlo en su “Misión”. A partir de ahí comienza una seguidilla de aventuras para protegerlo de una familia que solo busca declararlo incapacitado y hacerse con su fortuna. 

Laura Kinsale escribe muy bien y es muy cuidadosa en la ambientación y en el desarrollo y evolución de sus personajes y sus sentimientos. Pero debo reconocer que la novela se me ha hecho extremadamente larga, fundamentalmente por los reiterados choques entre la pareja principal a raíz de las creencias de Maddy; ella realmente me terminó exasperando. Igual quiero aclarar que su actuar es muy consecuente con la forma en que fue criada, pero a mí esos argumentos tan cargados de religiosidad y ferviente fanatismo me cansan, por lo que no dudo que quienes sean más tolerantes en ese aspecto encontrarán en este libro una lectura maravillosa.

►Marta Luján◄ GR
La historia está muy bien escrita, es original, con algunos momentos muy tiernos por parte del protagonista, con una gran carga emotiva que te hace sufrir una página sí y otra también, pero que a mí no me ha terminado de llenar el corazón. Hay libros que, quizás no son para una, o tal vez sea culpa del momento en que lo lees, pero está claro que esta historia ha sido agridulce.

No tengo nada que objetar a la ambientación que, desde luego, está muy bien presentada. La autora está muy bien documentada y logra meternos, sin esfuerzo, en el horroroso mundo de los manicomios durante la época georgiana en Inglaterra, así como hacernos ver una enfermedad como el ictus -por desgracia, tan actual- a través de los ojos de las personas de aquella época, sin los conocimientos que hoy se tienen. Y logra presentarnos -para mi gusto, yo diría casi hasta el hartazgo- las creencias de una comunidad religiosa como la Sociedad de los Amigos, más conocidos como cuáqueros.

La trama, sin duda, es sumamente original en una novela romántica gracias, principalmente, a los dos elementos que he mencionado antes. Mezclar un duque "loco" y una mujer de rígidas convenciones religiosas, resulta, sin duda, algo explosivo. El problema, para mí, ha sido que se ha extendido demasiado en remarcar ambas partes, siempre contrapuestas, de tal forma que el lector termina sufriendo, yo diría que innecesariamente, sin que llegue a verse ese final feliz que, cuando ocurre, es demasiado rápido y breve.

►BeatrizLo◄ 
Ha sido relectura porque lo leí en 2009 pero no me acordaba de nada 😂y ha sido un bonito descubrimiento porque la verdad que me ha encantado 😍 Es una novela romántica diferente por sus protagonistas y por la historia que trata. Al principio parece que va a ser lo de siempre pero no. Después de lo que le pasa a Christian la historia da un giro y el reencuentro de los protagonistas en el lugar en el que está él es...ay 💔amor y dolor a partes iguales. He sufrido la vida entera con Christian, pobrecico mio 😭 qué impotencia, que dolor, que angustia y que todo, no poder expresar lo que se siente y verse relegado a ser...nada.
Y en esas aparece la niña Maddy toda recta y pulcra ella a ayudar a Christian pero que poco a poco va cayendo y sucumbiendo a los encantos del buen mozo 😬 Es cierto que conforme avanza la novela hay algunos momentos que dan ganas de gritarle a la cara "déjate de creencias y chorradas y disfrutaaaaaaaa, tonticaaaaaaa" pero bueno, ella es así, y así hay que aceptarla. 😅
Hay varios momentos entre ellos que...ay 😍🔥el del silbato, el de los gatetes...me encantaron...
Especialmente odiosa es la familia de Christian, con la tía tuve sentimientos encontrados 😅 Los amigos son geniales, siempre apoyándolo y mención especial al padre de Maddy que me parece un personaje entrañable y poco explotado en la narración.

Y para terminar destacar el final del libro...ay Christian de mis entretelas ♥️ te ailoviaré siempre 😍
Por todo esto le doy 5 gandys de mi vida a esta gran novela.

►Atrapada◄ 
La trama amorosa es compleja, comienza como una amistad en la que Maddy prestará su ayuda de forma incondicional a Jervaulx pero poco a poco esa dependencia de él por ella los llevará a situaciones más románticas en las que se palpa la mutua atracción. Quizá no estemos ante una trama amorosa de la que se escapan mariposas y corazoncitos alrededor de los protagonistas, sino que la autora nos presenta un amor más madura y compleja en la que sus múltiples diferencias tanto de posición social y creencias volverán la trama un camino cuesta arriba a seguir para los protagonistas.

He leído el libro con cierta obligación por mi parte, quería leerlo para el reto y necesitaba saber qué sería del protagonista, pero a su vez lo pasaba tan mal con la lectura y la complicada situación que he tenido serios problemas para terminarlo. En ocasiones lo he comentado y es que últimamente con toda la situación en la que se encuentra el mundo me apetece leer cosas más amenas y poco trágicas y este libro es de esos que te encoge el corazón mientras lees, algo que leo de vez en cuando, pero a lo que no estoy muy acostumbrada.

Se publicó en el año 1992, casi tiene los mismos años que yo y debo reconocer que eso despertó aún más mi curiosidad, y confirmo que los pasos de los años no se notan para nada en este libro que se lee como si estuviese escrito hoy en día.

En definitiva, una historia de amor única en la que veremos cómo los protagonistas cambian y poco a poco se enamoran en un complejo argumento con el que sentiremos tanta impotencia como el mismo protagonista.

►Noe Pero◄ 
No había leído a esta autora, por eso, viendo los comentarios me decidí por los más elogiados.
Flores en la tormenta me pareció una obra maravillosa. Me encantó. La forma en que utiliza debilidades y fortalezas de los protagonistas. Merece a todas luces cinco estrellas.

►María◄ GR
Gracias al RETO RITA 5 he vuelto a reencontrarme con este libro que tanto me gustó en su día. Es cierto que le di 5 estrellas, pero esta vez mientras lo leía estaba pensando en darle 4 estrellas porque NO SOPORTO A LOS CUAQUEROS. A ver, es que a Maddy la veo demasiado mojigata y sosa. Además el resto de personajes que he conocido de los Amigos los he detestado a más no poder.
Sin embargo, Christian me parece sublime. Entiendo perfectamente como se tuvo que sentir cuando no podía comunicarse y estaba atrapado en ese horrible lugar a merced de una bestia sufriendo vejaciones de todo tipo. Le adoré a él y a sus amigos, que demostraron ser lo mejor. Por tanto por él y por ese final que cada vez que leo me hace derretirme es que le pongo 5 estrellas.

►M. Teresa◄
Le ha encantado. Nos cuenta que para ella es una historia de las buenas, con personajes poderosos, trama intensa y original, ambientación 👌 y pocas escenas de sexo, pero perfectas. 5🌟📚😍

Magia dudosa:
►Ana María◄ GR
Me hizo sufrir, emocionar, y dejar con una sonrisa en la boca. De esos libros que no quieres dejar de leer, que deseas saber cómo sigue aunque tengas cosas que hacer. Y eso que no soy fanáticas de las paranormales.
Me hizo buscar y leer la historia de Irlanda y sus leyendas, los seres del “Otro mundo”, la gente de los túmulos, el universo alternativo donde el tiempo no corre de la misma forma. Pero no son invento de la autora, son historias milenarias.

Los protagonistas son Roddy (Roderica), joven inglesa que posee el don de saber lo que piensan los demás, y Fealan Savigar, el conde diabólico. ¿Es un lunático? ¿Es un asesino? ¿Qué los une?

Fealan es la única persona en el mundo a la que Roddy no puede leer la mente. Porque, si para muchos puede ser un don, para Roddy es una maldición dado que le hace ver la hipocresía de la gente al instante y es un tormento. Prefiere no saber.
Y Roddy también es una heredera, y Fealan necesita dinero para reconstruir su propiedad en el condado irlandés de Iveragh. Y Roddy se arriesgará porque cree que será la única posibilidad que tendrá de formar una familia.

Más allá de lo paranormal lo cierto es que los conflictos principales de la historia son reales: el pasado trágico de Faelan y el presente sangriento de la revolución irlandesa.

Un final paranormal, considerando los dones de Roddy (“…su don era eco de otro mundo…”), no me pareció desacertado. Es cierto que pueden haber quedado cosas sin cerrar. Y la diferencia de edad me pareció demasiada y pienso que ella, considerando la historia con su poder y sus frustraciones, podría haber sido más grande.
Pero es de esas novelas que merecen una relectura porque a lo largo de la historia va largando pistas de lo que será el desenlace. Fue un placer leerla. Y eso que tampoco soy fanática de la autora.

Sombra y estrella:
►Lourdes◄ GR
Me ha parecido muy, muy original. La Kinsale se sale. Se sale de las tramas habituales de la romántica, de sus escenarios y de sus personajes estándar. Me gusta que me sorprendan, y la Kinsale lo hace (y con esta ya van dos veces, así que ahora, después de la relectura de "Flores en la tormenta", the best ever, que me ha hecho disfrutar una vez más con Christian, iré a por la del profesor de francés, que también parece que tenga su punto...).
Me ha parecido bastante bien integrada la trama orientalista que da esencia a Samuel. Y la simplicidad de Leda. Me ha gustado que los dos fuesen (más o menos) vírgenes. Y tan inexpertos. Y tan pasionales. Al principio, eso sí que era una tensión sexual no resuelta. y que buena parte pase en Hawaii.
Quizás un poco rarito todo lo del niño, pero entiendo que en buena parte justifica el descubrimiento por parte de Samuel de cuál es en realidad lo que la une a ai. O lo que hace imposible su unión. Y me gusta que Leda no sea la heroína habitual que quiere tener un montón de niños, ni siquiera se apaña con el cambio de pañales. En resumen, una novela que he leído en dos días, con un punto poético, con unos personajes originales y una documentación y ambientación exquisitas. No ha la legado eclipsar a mi antihéroe migrañoso, chocolatero y amante de les matemáticas de "Flores en la tormenta", con una arrancada espectacular, pero me ha gustado mucho.

►Pepa◄ Reseña completa
Laura Kinsale es una autora de calidad, ganadora de varios premios, novelas bien estructuradas y con una documentación exquisita. Personajes elaborados, con un particular gusto por los hombres algo atormentados. De sus novelas, no podemos decir que sean «ligeritas», al contrario, en algunas, la novela está tan bien situada, tanto en entorno como en época, que puede no ser del gusto de todas[..]
Una novela de personajes, evoluciones, contrapuntos. Personas reales con problemas que no cambian de forma repentina, porque cuando alguien está tan dañado, se aprende a vivir con ello y el amor, por mucho que queramos, no lo cura todo. Eso es, para mí, lo mejor de la novela, el realismo del personaje de Samuel: tosco a veces, serio, directo, con sus complejos y con ese físico que contrasta tanto con lo sombrío de su carácter
su relación con leda no será fácil ni tan siquiera un cuento de hadas, porque los comienzos entre dos personas tan diferentes y tan inocentes no pueden ser fáciles. otro punto muy realista
Mi única pega es que la relación con Lady Tess y Kai se cierra de forma demasiado abrupta, no hubiera costado nada que ambos personajes con tanto peso durante la primera parte de la novela, aparecieran al final aunque fuera para decir dos frases.
El animal de esta novela es el tiburón blanco ;)
Si os gusta la cultura japonesa, aquí se encuentra otro aliciente
Un trabajo estupendo el que ha hecho Laura Kinsale con el personaje de Samuel, con novelas como esta da gusto ♥

►Carmen◄ Reseña completa
Es un libro tranquilo, sobre todo en la primera mitad. La trama va fluyendo hasta que les pone uno frente al otro, precipitándolo todo. Por cierto, la narración, en un principio, está trazada a dos tiempos, algo necesario para que conozcamos el pasado y la naturaleza de Samuel.
Si el eje central de esta novela es la historia de amor entre ellos, para ver cómo se va forjando esa relación, a pesar de ellos, el centro de mi atención era él, Samuel, un personaje cuya tristeza y soledad viene casi acompañada de ternura. Tiene fuerza y seguridad en todo lo que hace pero cuando se trata de sentimientos no planeados, se desubica y se pierde, lo que le da razón a la trama tal como está planteada.

Leda Étoile, la heroína de esta novela, es un personaje aparentemente pequeño, de altas convicciones, cuyo mundo se ve trastocado a partir de su relación con él. Es uno de esos personajes con los que consigo empatizar, por su dulzura, su inocencia y la forma en la que se sorprende de sus propios actos.
Esta historia de amor me ha mostrado el cambio de alguien que se muestra a veces como anestesiado hacia alguien que es capaz de sentir a pesar de que le cueste bastante reconocerlo; y me ha hablado de lo que supone la lucha entre el instinto y las decisiones.

He leído con ganas, con apremio; he disfrutado de un día entero de lectura y creo que en algún momento me he emocionado. Reconozco que la historia desmerece al final, ya que se vuelve rápida, demasiado fácil y con carencias, pero, cuando en una historia la relación de los protagonistas consigue emocionarme y estimularme, me olvido del resto. Además, el toque de aventura no le viene nada mal. Por cierto, mención especial a la buena ambientación.

►Nuria◄ 
Bien planteado y desarrollo bastante bueno, pero el final...le pone un chimpun y adiós.lo termina con una riña tumultuosa, con personajes que se desconocen y que no fui capaz de unir...
Personajes, Samuel, perfecto, un tanto siniestro, con un pasado terrorífico y que kinsale le saca partido. La prota, una sosa de cuidado, muy influenciada por una tía fallecida, cuyas enseñanzas le condicionan durante toda la historia, y que la kinsale no le saca el partido que hubiera merecido. Se queda a medias. El resto de secundarios, actúan con el contrapeso justo, una familia abierta, muy divertida,con sus propias creencias sobre el comportamiento social. Me ha entretenido? Sin duda! El final es lo que me ha dejado fría...le doy 3.5 estrellas.

Sueños del desierto:
►Noe◄  
Me ha gustado, empezó muy bien y me tenía enganchada.
Por que la trama esta muy bien y es entretenida, sobre todo por el modo en que se conocen en el desierto, pasan por muchas cosas juntos y tal.
Peroooo...Lo que pasa que a medida que he iba leyendo y la otra parte del libro transcurre en Inglaterra, habido momentos que se me han hecho pesados y largos.
Al principio de la historia notaba más química entre los protagonistas que a lo largo del libro.
Puedo entender los miedos de ella hacia él, por que el prota es un aventurero y pasa de todo, tiene miedo de que se aburra y se largue, pero se hace muy pesadita cuando él da por fin la cara y quiere hacer las cosas bien y ella un día dice blanco y al otro negro.
Él no es ningún santo y no es que sea la alegría de la huerta, pero oye se esfuerza más por que la relación tenga un futuro.
Me ha faltado cositas en este libro. Pero bueno aún así, no esta mal!!!





 



 
V e r ó n i c a