13 de mayo de 2021

Interrogatorio Maira Varea

Hola, hola


Hacía mucho tiempo que no nos pasábamos por el blog con esta sección y aprovechamos que  el pasado 7 de mayo Maira Varea publicó su último libro <<El último rayo de luz>> el cual yo, Vero, tuve el honor y placer de “betear” y os puedo decir que es una historia muy bonita llena de cosas bonitas y otras no tan bonitas, y de baches, como la vida misma.

Con motivo de esa publicación y para que conozcáis más a la autora y  a su nuevo retoño desde Mi Rinconín vamos a someter a Maira a uno de nuestros interrogatorios.




♥¿Tienes unos horarios fijados para escribir?
Fijados como tales no, porque dependo del tiempo que me dejen mis hijos y mi trabajo, pero por lo general escribo siempre por la noche, e intento dedicar al menos una hora o una hora y media. Los fines de semana a veces consigo sacar también algún ratito a la hora de la siesta (la de los demás, claro).

♥¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro + documentación?
Pues hasta ahora, en cada uno he tardado unos siete meses desde que me he puesto a planificar hasta que he tenido listo el primer borrador. Ha sido el mismo tiempo casi exacto en tres manuscritos, así que doy por hecho que es “mi tiempo”, y que me resultaría imposible ir más rápido. Después, viene la fase de corrección y revisión, que con editorial me ha resultado más rápida, mientras que con El último rayo de luz he dedicado un año entero.

♥¿Tienes alguna manía cuando te pones a escribir?
La verdad es que pocas. Quizá, que la primera fase (documentación y planificación) siempre necesito hacerla en papel primero. Luego me basta el ordenador, y soy poco exigente en cuanto a lugar o tiempo. Lo único que no puedo hacer, y me fascina la gente que lo hace, es escribir con música.

♥¿Tienes algún número de capítulos o de páginas en mente cuando comienzas a escribir?
No, solo sé el número de escenas totales, porque esas sí las tengo planificadas de antemano. Suelo repartírmelas en semanas, de manera que calculo siempre que en una semana escribiré dos o tres. La separación en capítulos la hago siempre a posteriori. Suelo escribir una media de ochocientas a mil palabras al día. Y siempre, pero siempre siempre, me salen novelas mucho más largas de lo que me había propuesto al principio. En eso no tengo remedio.

♥¿Cuál es el género que más te gusta leer?
Leo de todo, pero lo que más leo es romántica, y casi siempre histórica. No sé por qué soy siempre más exigente con la romántica contemporánea, me cuesta más meterme en la historia o empatizar con los personajes, por raro que parezca; se ve que soy un poco antigua, je je.

♥Imagina que estás en una tienda probándote un modelito y de repente te viene a la cabeza una escena fantástica para la novela que estás escribiendo o una idea para una futura novela ¿Qué harías?
Detener el tiempo, coger el móvil y anotarlo en la aplicación de notas, donde se acaban acumulando un montón de ideas que se enredan en el caos más absoluto. Me suele pasar mucho en dos circunstancias: cuando estamos comiendo o cenando en casa, y me tengo que levantar corriendo a apuntarlo, y cuando me estoy lavando los dientes (juro que es así, algo tiene la pasta que me viene toda la inspiración de golpe). En casa tienen asumido que mamá a veces tiene que correr a apuntar un diálogo antes de que se le escape.

♥Tu libro favorito o favoritos.
¡Qué difícil! Nunca he sido de elegir favoritos, pero sí puedo mencionar algunos de los que más me han gustado: Sueño contigo de Lisa Kleypas (aunque de esta autora podría mencionar muchos más), o El jinete de bronce de Paullina Simmons.

♥¿De dónde sacas los nombres de los personajes, te inspiras en algún conocido, se te ocurren de repente…?
La mayoría se me ocurren sin más, o son nombres que siempre me han gustado. Por ejemplo, al protagonista de Tu secreto bajo la lluvia le puse Diego porque me encanta, y se lo habría puesto a mi hija de haber sido niño. En El último rayo de luz fue un poco más complicado, porque tenían que ser nombres mallorquines cien por cien, como los personajes, pero también tenían que sonar bien y ser bonitos al oído. Al final, los que elegí para los protagonistas son, aparte de muy “de la tierra”, bastante universales, por así decirlo.

♥¿Qué consideras imprescindible en una historia de amor para que esta nos haga suspirar y se produzca la ansiada conexión con los lectores?
Supongo que depende de los gustos de cada lector. En mi caso, me gustan las historias de amor que se van fraguando despacio, en las que hay química más allá de lo físico. También creo que la clave está en dar importancia a los detalles insignificantes, como simples roces, miradas o palabras. Y la tensión. A las lectoras nos gusta estar en tensión y pasar páginas a ver si ya de una vez se lanzan; a mí es la parte que más me gusta, esa espera. Lo difícil es encontrar el equilibrio, pero creo que es fundamental.

♥¿Qué consejo le darías a alguien que quiera escribir?
Que escriba lo que salga de su corazón, que no se deje llevar por lo que está de moda o cree que venderá, sino que saque de dentro lo que de verdad quiere contar. Cuando el autor es sincero consigo mismo, se nota en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. 

♥Hablemos de  <<El último rayo de luz>>. ¿De dónde surgió la inspiración para escribir esta historia? 
Es una confluencia de muchas ideas muy dispares. Yo quería una protagonista peculiar, adelantada a su tiempo, y que tuviera una profesión relacionada con el arte. Fueron la ambientación y la documentación las que me llevaron a convertirla en arquitecta. Ahí se unió la faceta artística de Marc, porque necesitaba proporcionarles un lenguaje común en el que ambos se sintieran cómodos y les permitiera un acercamiento natural. El tema que trata la novela, que es bastante menos luminoso que el arte, por desgracia, me rondaba desde hacía muchos años, y eso sí que nació de la necesidad de contarme a mí misma que las niñas que han vivido lo que Bet pueden salir adelante.

♥Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de los dos protagonistas te quedarías?
¡Pero si los amo a los dos! Es cierto que Marc es adorable, pero si lo pienso bien, me quedaría con Bet, porque encantaría que me transmitiera algo de su fortaleza, de su capacidad de lucha. Para mí fue todo un reto crearla, encontrar el equilibrio: no quería que todas sus malas experiencias la convirtieran en alguien frágil, sino todo lo contrario. Pienso en todo lo que una mujer de su tiempo tendría que haber enfrentado para lograr sus metas y me parece admirable. A Marc, en cambio, me parezco demasiado, y no precisamente en lo bueno: en la timidez, el síndrome del impostor, la inseguridad, las dificultades para las relaciones sociales… Ya te digo, Marc es puro corazón, no hay duda, pero Bet me gana con sus matices y sus contradicciones.  
Lo que sí creo es que ambos se complementan muy bien, aun siendo muy opuestos. Te confieso que cuando escribía la historia, me preguntaba todo el tiempo: “¿Pero cómo voy a conseguir que estos dos se enamoren? ¿Cuál de los dos va a atreverse a dar el primer paso?” ¡Me parecía imposible! Pero es precisamente porque son tan dispares que se necesitan el uno al otro: Marc necesita a alguien que lo haga creer en sí mismo, en sus aptitudes, y ella necesita a un hombre en el que pueda confiar ciegamente, que no la avasalle, que le dé espacio y tiempo, y eso solo podría conseguirlo con alguien como Marc.
 
♥Cuéntanos lo que quieras de esta historia, explícanos la ambientación, la época… Micro abierto, siéntete libre de contarnos lo que sea.
El último rayo de luz es la novela a la que más mimo y tiempo le he dedicado. Por una parte, quería que fuera un viaje a la Mallorca de principios del siglo XX, esa en la que todavía no había hecho aparición el turismo, pero que los más avezados, como Marc, ya podían intuir y valorar. Aunque no lo menciono como tal en la novela, está ambientada mayoritariamente en Sóller, un pueblo de la Sierra de Tramuntana que, tal como se explica en la historia, estuvo aislado del resto de la isla hasta 1912, cuando se construyó el ferrocarril que va a hacer posible el sueño de Bet. Es un lugar encantador y mágico, que durante años estuvo mejor comunicado con Francia (de ahí la marcha de la familia de Bet a Marsella) que con el resto de la isla. En esos años, muchos emigrantes retornaban a su tierra y construían edificios de estilo modernista, tal como estaba de moda en Francia. Eso es lo que va a hacer Bet, aunque, claro, ella es una mujer, y eso siempre lo hace todo muy complicado, porque Mallorca en aquella época estaba muy lejos de ser tan “avanzada” como París.

En definitiva, he querido jugar con la dicotomía entre luz (el arte impresionista , el modernismo, la isla y el propio Marc) y sombra (el pasado de Bet). Encontraremos una tensión constante entre ambos extremos, pero, sobre todo, una historia de amor dulce y tierna.



Muchas gracias por pasar un ratín en Mi Rinconín de Lectura te deseo muchos éxitos 😊 💜 Para despedirnos, aquí va la cubierta y sinopsis de <<El último rayo de luz>>
Ficha Goodreads
Amazon

Bet cree estar a punto de conseguir todos sus sueños: construir un lujoso hotel en Niza, ser una arquitecta famosa y poder valerse por sí misma en un mundo de hombres.
Pero el verano de 1910 le arrebata sin compasión la vida que tanto le ha costado construir: su hermano y socio muere, y su familia, desolada, decide volver a su Mallorca natal, adonde ella juró de niña que jamás regresaría.
Porque allí solo la aguarda un miedo atroz. Porque quizá el pasado que la avergüenza y que lucha por olvidar volverá a destruirla. Porque quizá los fantasmas revivan y hagan que se tambaleen los cimientos de la mujer fuerte que finge ser.
Pero entonces descubre que Marc está a su lado, que siempre lo ha estado, dispuesto a cualquier cosa para ayudarla a recuperar la esperanza. Marc es la luz que ilumina sus sombras, pero también el único hombre por el que jamás debería sentirse atraída.
Aunque sea inevitable, aunque enamorarse de él resulte tan natural y tan obvio como respirar.


V e r ó n i c a 





4 comentarios

  1. Muy buena entrevista y tiene buena pinta la historia, la portada me parece preciosa!!!! buen post y besitos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy completa y muy buena. Siempre me provoca curiosidad como bautizan los autores a sus personajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, la historia suena interesante. No he leído nada de la autora, aunque me suena su foto de las redes sociales.
    Quizás me anime :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Me gusta la sección para conocer un poco más a la persona tras el libro jeje
    Yo tardé mucho en reconciliarme con la romántica contemporánea porque también me costaba conectar más que con la histórica jeje ya l final resulta que depende de quien escriba el libro xD
    Kleypas siempre es genial.
    Pues el libro tiene buena pinta jeje
    Por cierto, aprovecho para comentaros que os he nominado (Vero y Ale o la que quiera de las dos o ninguna XD) en el blog a una iniciativa de preguntillas literarias y tal, total, que sin compromiso, si os apetece lo hacéis o no XD

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí ^^
Los comentarios dan vida al blog y nos alegran el día ☺ anímate y deja el tuyo.

Besinos ♥