Últimas reseñas

Últimas Reseñas



24 de octubre de 2019

►INTERROGATORIO A... PATRICIA SUTHERLAND◄


Hola, hola :D


 Aquí estamos otra vez con un interrogatorio de los nuestros ^.^ Hoy, toca sacarle información a Patricia Sutherland, una autora muy especial para mí (Vero). La conocí hace años con Princesa y surgió una "conexión-fotosintética" 😂 con sus historias y personajes; años más tarde tuve la oportunidad de "betear" sus libros así que para mí es una autora especial y ahora aprovechando que ha publicado el último libro de la serie moteros, Fire & Gasoline , vamos a ver si hay manera de que suelte algo jugoso XDDDD




♥ Muy bien Patri, suéltate la melena y confiesa ¿Quién es Patricia Sutherland? ¿Cómo es su estilo? ¿Qué es lo que se puede encontrar un lector cuando lee uno de tus libros? 
Patricia Sutherland es el seudónimo de una mujer que empezó a escribir a diario siendo una niña. Durante años, la escritura le robó horas al sueño porque las horas diurnas las ocupaba mi profesión que no tenía nada que ver con un trabajo creativo. Escribir es algo que me apasiona. Publicar lo que escribo, en cambio, es otra cuestión. Es un trabajo arduo, hasta cierto punto estresante, del que podría prescindir perfectamente. La razón de que siga en la brecha (aparte de alimentar el gusanillo romántico de mis lectoras, por supuesto) es que en el mundo de la autopublicación me siento como pez en el agua porque siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, y eso me encanta. Si no fuera así, probablemente, las historias se quedarían en mi archivador.

Algunas pinceladas sobre mi estilo...
· Escribo las historias que me gustaría leer y no he encontrado escritas por otros. Esto ofrece la primera pista sobre mi estilo; no escribo romántica al uso. Tampoco sentimental al uso, así que diría que es algo entre medias.
· Mis novelas siempre son corales. Y aquí tenemos otra pista sobre mi estilo; a pesar de que todos mis libros son autoconclusivos, ninguno es la historia de la pareja protagonista solamente.
· Creo mundos de ficción, no solo historias, y esa es la razón por la que me cuesta tanto que las lectoras me dejéis acabar una serie :) Os identificáis no solo con los personajes, sino con ese mundo en particular, y no queréis abandonarlo.
· Me importa más -me mueve más- el romanticismo que el erotismo, así que en mis historias el primero es indispensable mientras que el segundo no lo es. Sobre el nivel de erotismo también tengo que decir que lo determina exclusivamente la naturaleza de los protagonistas de la historia en cuestión. Por ejemplo, mi serie Sintonías es casi blanca en ese sentido, mientras que Moteros tiene dos historias con escenas de alto voltaje; Lola (Serie Moteros #3) y Fire & Gasoline (Serie Moteros #5).

♥¿Cuánto tiempo inviertes en escribir tus libros?
Escribir mis libros es lo que menos tiempo me lleva. Donde está el tiempo con mayúsculas es en dar forma a la historia. Siempre trabajo en varios proyectos a la vez, así que no resulta fácil hablar de tiempo en el sentido que lo entiende todo el mundo (2 meses, 3 semanas, etc.). Fire & Gasoline, mi última novela publicada, es un ejemplo claro de esto; sumando horas de escritura, corrección y edición, ronda el equivalente a cuatro meses de trabajo a jornada completa, incluidos sábados y domingos. Sin embargo, mis primeras notas sobre esta historia datan de enero de 2013.

♥ ¿Cuál es tu rutina de trabajo?¿Alguna manía oculta o superstición? ¿Sueles planificar la historia en tu cabeza, un número de páginas o incluso los capítulos?
Tengo preferencias, pero que no se den, no afecta de manera notable el resultado. Me gusta escribir por la mañana temprano, en mi estudio, en horas en las que el ruido es mínimo y no hay interrupciones. No tengo supersticiones ni manías ;) 
Escribo ficción desde que era una niña, para mí siempre ha sido mi aventura preferida, y a lo largo de los años he ido probando distintas formas de hacerlo por pura diversión. He planificado historias hasta el más mínimo detalle, otras las he escrito a mano (en vez de en el ordenador), a algunas las he empezado con una idea somera en la cabeza, dejando que las piezas encajaran a medida que ponía palabras sobre un papel... Hoy por hoy, las dicto (no las escribo) y dejo que los personajes tomen el timón. ¿Lo mejor? ¡Nunca sé lo que me deparará el día!!

♥ Estás paseando por la calle, en el supermercado, en el gimnasio o echando gasolina al coche, cuando de pronto se te viene a la cabeza una escena o algún detalle guay para uno de tus proyectos. ¿Qué harías?
¡Agarrarla fuerte para que no se escape! Ja,ja,ja Por suerte, no necesito tomar nota de inmediato porque las nuevas ideas se me quedan grabadas en la memoria. Pero en cuanto llego a mi estudio, las registro para la posteridad en un cuaderno especial donde esperarán a que les toque el turno de convertirse en realidad ;)

♥Tus libros son Romántica Contemporánea, ¿Te ha picado el gusanillo o la curiosidad de lo que sería escribir otro género, romance histórico, o romance paranormal?
Sí, soy una aventurera de la ficción y he probado a escribir otras cosas. No tengo previsto publicarlas.

 ♥ ¿Qué géneros literarios te gustan leer? ¿Cuál es tu libro favorito o favoritos, o alguno que hayas leído más de una vez? 
Mis géneros favoritos son la novela negra (todos sus tipos), la romántica contemporánea y, en un plano más lejano, la fantasía. 
En cuanto a libros favoritos... ¡qué difícil! A ver, mi favorito intemporal en ficción es un thriller legal que me regalaron para un cumpleaños, cuando todavía estaba en la universidad. Su título es “Los siete minutos” y el autor, Irving Wallace. Es de los poquísimos libros impresos que aún conservo. 
En romántica, también tengo un favorito que continúa imbatido. Es romance militar, su autora es Suzanne Brockmann y el libro es una novella que pertenece a su serie The TroubleShooters y se titula “All Through the Night”. No está traducida al español. Me encanta esta serie de Brockman, y la novela corta de la que hablo me parece una joyita, una historia muy, muy lograda en apenas doscientas ochenta páginas.

♥ ¿Te gustaría que escogieran  alguno de tus historias para una adaptación de TV? En caso afirmativo, ¿Te gustaría involucrarte en el proceso de casting y guión? 
En un mundo ideal, me encantaría ver mi Serie Sintonías adaptada para televisión y me involucraría a tope. Dicho esto, soy alguien muy celoso de su privacidad y hoy en día mantener tu vida personal al margen de tu profesión es prácticamente imposible si la televisión o el cine te tocan con su varita mágica. Así que en este mundo que nos toca vivir, la idea no me atrae para nada.

♥¿Cuál es tu personaje favorito de todos los que has creado y por qué?
¡Ay, esta pregunta me encanta! Por el momento, tengo dos, un chico y una chica. La chica es Gillian McNeil, el personaje que protagoniza Amigos del alma, pero que en realidad es la razón por la cual existe mi Serie Sintonías. Está en mi podio femenino personal y la razón es que representa los valores en los que creo. 
El chico es (¡lo siento fans de Dakota y Evel!) Dylan Mitchell, ►el protagonista de Lola, la tercera de la Serie Moteros◄. La razón es... ¡madre mía, hay montones de razones! En mi mente representa al “hombre diez”. Y esto tiene muchísimo mérito, ya que a nivel personal los tatuajes y las calvas relucientes no me atraen ni un poquito.

♥Elige: series/sagas o libros autoconclusivos. Tanto como autora como lectora 😉
Mi mini-selección es como lectora y es la siguiente: 
Serie The Troubleshooters (Suzanne Brockmann) 
La serie de libros (son muchos) de Aloysius Pendergast, un personaje creado por los autores Douglas Preston y Lincoln Child
La serie Shadowhunters de Cassandra Clare

Como autora no puedo ofrecerte ninguna información, ya que no hago una distinción. Cuando se trata de literatura de género, el factor enganche/entretenimiento, en mi opinión, es indispensable. Si un libro no me atrapa en la primera página (y me mantiene bien agarrada hasta la última), ya me da igual que todo lo demás esté niquelado; abandono la lectura sin ninguna clase de remordimientos.

♥¿Qué opinas de los epílogos? A favor o en contra. ¿Por qué?  Tanto como autora como lectora.
Mis decisiones como autora se nutren de mis experiencias como lectora. Cualquiera que lea mis libros nota enseguida que soy fan total de los epílogos (y de los “prólogos a mi manera”, ya que no son exactamente como suelen usarse en la literatura). Son una forma ideal de rematar los pequeños cabos sueltos que hubieran quedado y, bien usados, pueden abrir las puertas hacia algo nuevo que atrape al lector. Lo que no me gustan nada son los epílogos de libros autoconclusivos que acaban con un cliffhanger relativo a la propia historia. Me parecen una jugada desnohesta hacia el lector. Recuerdo una novela negra que leí en 2015, de una autora muy conocida, que acabó en un cliffhanger bestial, muy tramposo, que molestó bastante a sus lectores habituales. Estuve a un tris de escribir una queja a la editorial. No lo hice, pero no he vuelto a comprar un libro de esa autora. 

♥¿Te cuesta mucho elegir los nombres de tus protagonistas? ¿En qué te fijas o qué determina tu elección?
Primero, me dedico a conocer a fondo la historia del personaje. En esos momentos, para referirme a él aparecen muchos “FULANO” en mis notas (así, en mayúsculas, para poder detectarlo con facilidad y sustituirlo en cuanto le asigne un nombre). Cuando ya sé quién es, toca bautizarlo y para hacerlo tengo en cuenta sus orígenes. Busco alternativas en un directorio de nombres y normalmente escojo cuatro o cinco. Entre ellos estará el ganador y su triunfo será puramente intuitivo; el que me suene y encaje mejor con el personaje, se queda con él.

En Fire & Gasoline, el proceso fue algo diferente. Ambos protagonistas son tatuadores y tienen su nombre artístico, aparte del nombre personal. En este caso, no acudí a lo que se lleva en el mundo del tatuaje sino que sus nombres tienen “truco”, literariamente hablando. Jugué con el de la protagonista femenina, Harley R. y también con B.B.Cox que, en realidad, viene a representar más para el tatuador que simplemente su nombre artístico.

♥ ¿Cuál es tu inspiración principal, aquella que te ayuda a crear tus historias?
La idea que “enciende la mecha” puede ser cualquier cosa; una foto, una canción, una noticia... Incluso algún libro, cuyo tema me interesa especialmente.


♥¿Tienes algún nuevo proyecto en mente o entre manos? O mejor dicho ¿Cuántos? XDDD
Sí, “cuántos” lo describe mejor. En estos momentos estoy muy centrada en poner punto y final a la Serie Moteros y los proyectos de esta serie son prioritarios. Solo allí hay cuatro en preparación. Los demás me los reservo. Ya sabes que no soy de irme mucho de la lengua, ¿verdad, Vero? ;)   // Lo se, lo se, pero tenía que intentarlo XDDDD

♥¿Qué consideras imprescindible en una historia de amor para que esta nos haga suspirar y se produzca la ansiada conexión con los lectores?
Dos cosas: a) romanticismo y b) personajes que vivan situaciones con las que las lectoras podamos identificarnos y que se enfrenten a ellas de la forma que nos gustaría hacerlo si estuviéramos en su lugar (en ese “nos gustaría” se encierra el quid de la cuestión, ya que en la vida real no siempre hacemos lo que idealmente querríamos hacer, ¿verdad?). La primera de las dos cosas que menciono parece obvia, pero yo la echo en falta en muchos libros que se publican actualmente. Hay sensualidad, hay erotismo, hay declaraciones de amor, pero romanticismo... No tanto como a mí me gustaría.

 ♥ ¿Qué le gusta hacer a Patricia Sutherland cuando no escribe o lee?
¡Cultivar mis propias hortalizas! Soy muy “verde”. Desde hace años, me interesan muchísimo todos los temas relacionados con la salud y el medioambiente y, entre ellos, soy una fan total de la agricultura de ciudad: huertos urbanos, cultivo en terrazas, balcones, etc. Cualquier rincón es bueno para plantar una lechuga. Así que cuando suelto teclado, cojo el rastrillo y soy más feliz que una perdiz.


♥¿Qué consejo darías a la gente que desea dedicarse a la escritura?
Dando por hecho que ya son grandes lectores, mi recomendación es que dediquen tiempo a desarrollar el músculo de la escritura. Dicen que Graham Greene tenía una cuota diaria de 500 palabras. Era su primera tarea del día y mientras no la cumplía, no hacía otra cosa. Asistir a cursos y talleres literarios está bien, es muy útil. Leer sobre el tema, también. Pero la única forma de convertirse en escritor es pegando el trasero a la silla y poniendo palabras sobre un papel con regularidad. 

♥ ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
He cambiado muchísimas escenas importantes, algunas de las cuales modificaron el desarrollo de alguna trama, pero los finales... Cambiarlos del todo, no; trabajarlos más, sí. Hay historias que te llevan al final casi sin darte cuenta. Otras, en cambio, se resisten un poco. Cuanto menos románticos o sensibles son los protagonistas (o alguno de los dos), más trabajo requiere lograr el nivel satisfacción que las lectoras de romántica esperamos encontrar en el último capítulo de una historia.


♥¿Te has bloqueado alguna vez o has sentido que las ideas no terminaban de prosperar en tu mente? Si es así, ¿qué has hecho para salir del bache?
Yo no creo en la inspiración y, por tanto, tampoco en el bloqueo. No creo que necesite inspiración para dar forma a una historia. Lo que necesito es la determinación y la disciplina necesarias para sentarme a mi mesa de trabajo y poner una palabra detrás de otra hasta el ansiado “FIN”. Es algo que depende puramente de mí, no de las musas. Como en toda tarea, hay días en los que las cosas fluyen y otros en los que estoy “espesa”, y fluyen menos. ¿Qué hago entonces? Voy a prepararme un café o a dar un paseo, y si cuando regreso a mi mesa, el “espesamiento” continúa, cambio de proyecto. Ojo, cambio a otro proyecto de escritura. Dejar de escribir no es una opción; tengo una cuota diaria que cumplir. La mayoría de las veces, el “espesamiento” no es otra cosa que la mente pidiéndote un respiro. Se lo doy, y en paz.


Fire & Gasoline es el último libro de la serie Moteros y también un libro diferente a los anteriores, cuéntanos algo de tu última creación. ¿Algún cotilleo jugoso de sus protagonistas?  Cuéntanos lo que quieras, provoca la ansia lectora de todos los que todavía no la tengan ^.^
Una de las características principales de la Serie Moteros es que las novelas son muy distintas entre sí. Con Fire & Gasoline he rizado el rizo; es diferente hasta el punto de que ni siquiera tiene a un motero como protagonista. Y a esto hay que añadir dos particularidades más: 1) que es la última novela principal de la serie y, por lo tanto, tiene la enorme responsabilidad de ofrecer a las lectoras un broche final a la altura de sus antecesoras, y 2) que vuelvo a encargar el papel de protagonista femenina a Harley, un personaje controvertido, como lo fue en su momento Abby (Serie Moteros 2). 

Es una historia que tuvo que esperar bastante tiempo a que le llegara el turno y que, por tanto, lleva en mi mente, cociéndose a fuego lento, desde hace mucho. Esta es su sinopsis:


Cuando el amor le mostró su rostro más cruel, Harley abandonó Londres para empezar de cero en otra parte. Seis años después, vive holgadamente de su profesión de tatuadora, tiene una tienda a medias con su amiga Jana, tantos hombres de una sola noche como su apretada agenda le permite y su corazón cerrado a cal y canto. Es una superviviente, y como tal, hace lo que resulta necesario para sobrevivir.
Entonces, la parte del negocio del que se ocupa Jana empieza a ir cuesta abajo y Harley se ve obligada a buscar trabajo extra fuera de la tienda para evitar hundirse con el barco. Está con el agua al cuello cuando recibe la oferta de su vida de parte de su ídolo personal, B.B.Cox.

B.B.Cox es un tatuador de fama internacional, dueño de un emporio del tatuaje con sucursales en varios puntos de la geografía mundial. Detrás de su fachada de excéntrico triunfador, se oculta un hombre con un pasado cuestionable y heridas en el corazón. Ahora, diez años después de haber logrado renacer de las cenizas, la repentina muerte de sus mejores amigos, activa una vieja promesa que amenaza con poner su vida del revés. Necesita alguien talentoso y de confianza en quien delegar profesionalmente mientras sale del atolladero y, aunque recurrir a ella es lo último que desea, sabe que solo hay una persona capaz de ayudarlo: Harley R.

Lo que parecía la solución perfecta para los dos, pronto se muestra como lo que es; una peligrosa trampa de la que no saldrán indemnes.

¿Cómo podrían?

Él es fuego, ella es gasolina. Nada ni nadie podrá evitar la deflagración.



¿Qué más te puedo contar acerca de lo que van a encontrar las lectoras en ella?

* Fire & Gasoline es a la vez sensual y dura, lo cual la convierte en una historia emocional, con muchas curvas y giros que las conmoverán.

* Una protagonista femenina de rompe y rasga. Harley es mucha Harley. No las dejará indiferente, eso seguro.

* Un protagonista masculino inolvidable, B.B.Cox. El artista las cautivará, pero el hombre que se oculta tras esa imagen que rebosa personalidad y talento les robará el corazón. Al final, ya no serán capaces de distinguir dónde acaba B.B.Cox y dónde empieza Brandon y, sobro todo, quién es más grande de los dos.

* Unos personajes secundarios supercarismáticos que les encantarán y a varios de los cuales no conocen.

* Un romance que hace honor al título de la novela. Harley y B.B.Cox son fuego y gasolina. Y sus momentos "m" son de alto voltaje. El que avisa no es traidor, eh? ;)


Y para que veas lo buena que soy, en este enlace está el prólogo y el primer capítulo de la fogosa historia de Harley y BB, para que tus seguidoras del blog puedan ir “poniéndose en situación”. Es un pdf, así que pueden leerlo online o ¡descargarlo y llevárselo puesto! ;)

https://www.jeraromance.com/support-files/jr11_fireandgasoline_muestra.pdf


Muchísimas gracias, Vero por someterme a un interrogatorio :) Ha sido un placer estar en tus dominios y espero que a través de estas respuestas, las seguidoras de Mi Rinconín de Lectura puedan conocerme a mí y a mis historias un poquito mejor. ¡Un abrazo grandote para ti y un saludo cordial a todas las visitantes del blog!

GRACIAS A TI PATRI!! :D


Aquí os dejamos la web de Patricia donde podéis ver todos sus libros, leer algún fragmento e incluso comprar directamente para que ella os los dedique ;)





V e r ó n i c a  







16 comentarios

  1. Hola ^^

    Poco puedo decir porque estamos leyendo juntas los libros y ya sabes lo que voy opinando jajaj me encanta que sea pro epílogos y que no se haya centrado en "el libro principal" porque disfrutar de los Entre historias, los momentos especiales y etc que nos hacen volver a los protagonistas y demás me encanta.

    De momento solo conozco los de los moteros, pero tengo el resto de sus publicaciones y ya intentaré liarte señora Verónica para que los leas conmigo jajaja

    Me ha gustado mucho la entrevista y alguna parte la he pasado un poco por alto que habláis del último y yo aun no he llegado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD Ya sabes que a moi me lías rápido ;D
      Vivan los epílogos!!

      Eliminar
  2. Tengo que mirar por donde me quedé con la serie, pero creo que no muy atrás... tengo que ponerme al dia y este lo leeré si o si, ya lo sabes, me encanta la serie y como escribe Patricia, buen post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Noe que estos moteros que han adelantado y ya no los ves ni a lo lejos! XDDDDD

      Besinos.

      Eliminar
  3. Este mes de octubre estoy on fire con los moteros☺️ya lo sabéis tanto Patricia como Vero. Conocí a Dakota y Tess que me gustaron mucho (él me encanta con su naturalidad y su desparpajo 😅) y acabé ayer mismo con Abby y Evel...de este último creo que hasta me he enamorado 😂😂 Me ha encantado su forma de ser ,su entrega, su pasión, su todoooooo😅🙈 aíns Evel 😍

    Con el tiempo iré leyendo los demás...tanto moteros,como no moteros ☺️ Gracias Patricia por estas historias y mundos que has creado.

    Y a ti Vero por esta entrada y tu pasión por los moteros😉

    Besos. Beatriz 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendiente de tus impresiones del resto de las historias, protas, secundarios...

      Besinos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía los libros y tampoco a la autora, los buscaré para echarles un ojo.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu post, no conozco esta autora❤

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Buena entrevista, no tengo remedio y la vida no me da para leer todo lo que quiero.
    A ver si un día me animo a leer algo de esta autora. La leo y ganas no me faltan, pero es necesito otra vida
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Hay lo que me encanta Patri y lo descuidada que la tengo que por ahí me falta terminar con algunas series, me has hechodisfrutar y sentir que la tenía aquí cerquita mía
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^.^ Espero que ahora con la entrevista vuelvas al ruedo de la Patri, jijiji ;D

      Besinos.

      Eliminar
  8. ¡Gracias por el "interrogatorio", Vero! ���� Ahora que está publicado (y lo he vuelto a leer), veo que en la pregunta "Elige: series/libros autoconclusivos" me olvidé de elegir ���� ¡Lo siento! Aquí va la respuesta buena: como lectora me da igual una cosa que otra. Lo que cuenta es que la historia me atrape. Como autora: definitivamente, series. Las historias que viven en mi mente son demasiado amplias y están demasiado pobladas de personajes para caber en un solo libro.
    ¡Un abrazo grandote, mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por someterte al tercer grado! ;-*** XDDDDD Danos libros, danos, no nos importa, ya sabes que siempre querremos más, somos un pozo sin fondo ^^

      Besinos.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜