Últimas reseñas

Últimas Reseñas



19 de octubre de 2018

Herido, Tabitha Suzuma


 
Herido
288 páginas
Precio: 14'15€ // 6'64€ (edición digital) 


¡Hola! 

La reseña que comparto hoy con vosotr@s me ha supuesto bastante dificultad y algún que otro momento de reflexión conmigo misma. He tratado de asumir, de la mejor manera posible, todos esos sentimientos ambiguos que han comenzado a asaltarme en cuanto he cerrado este libro. Os confieso que todavía, casi una semana después, hay numerosos detalles que aparecen confusos en mi mente. Os soy sincera, viniendo de esta autora, no me sorprende nada.

A Tabitha Suzuma la conocí con Prohibido, un libro que a mí me conmovió hasta tal punto que, a día de hoy, aún me sigue doliendo cuando pienso en sus personajes. Sí, creo que podría decirlo así, ese libro me dolió. Sobre todo por aquel final. 
Creo que es una escritora con un gran talento y admiro lo que es capaz de transmitir con sus letras. Las temáticas que utiliza en sus argumentos son polémicas pero, a la misma vez, son tratadas con sumo cuidado y con la delicadeza que requiere el tema.

Soy consciente de que a mucha gente no le gusta nada leer sobre ciertos temas muy delicados, cómo los que Tabitha suele tratar en sus libros. Cuando decidí que leería HERIDO, hice un esfuerzo por mentalizarme e intenté tener muy presente lo que podría encontrarme: mucho drama, escenas tristes y giros sorprendentes.
Siempre me ha llamado la atención la inclinación de esta autora por los temas peliagudos, escabrosos, por la tristeza y la muerte... creo que todos ellos son rasgos característicos de Tabitha y de su escritura. Creo que siempre deja clara constancia de la atracción que parece sentir en sus historias hacia la desgracia. 

En HERIDO se nos habla de varias realidades sociales a través de sus personajes principales, sobre todo de Mathéo, así como de las relaciones que estos mantienen con sus respectivas familias. Tabitha cuenta una realidad monstruosa; un hecho muy horrible, cruel y espeluznante (¿por qué será que esto no me sorprende nada viniendo de ella?).
El libro nos cuenta la historia de Mathéo, un adolescente londinense de diecisiete años, buen estudiante, campeón de salto de trampolín, atractivo y con éxito.
Su vida no es lo que parece a simple vista. Puede ser que viva en una gran casa, que no tenga problemas económicos, pero su realidad interior es otra muy diferente.
Me pareció tan solo un chico joven y vulnerable que se ve sometido a una presión enorme, constantemente empujado a seguir siendo el mejor y con una falta de cariño inmensa por parte de sus padres. Su ambiente hogareño deja mucho que desear. Sus padres les proporcionan a él y a su hermano pequeño Loïc, todo lo material de que disponen para que lleven una buena vida (la que ellos quieren que lleven). En cambio, no les ofrecen lo más importante y lo que más anhela un niño: amor y un verdadero hogar.

Esto es algo que está muy presente en el libro, sobre todo en las escenas en las que Mathéo es testigo de la buena relación que su novia, Lola, mantiene con el padre de esta, Jerry.
Él también desea tener esa complicidad con sus padres, esa confianza y cariño. Sin embargo, es todo lo contrario. En su casa se siente vacío y solo, al menos eso es lo que a mí me llegaba a través de él, mientras iba leyendo.
Para Mathéo, Lola es su mayor apoyo, su refugio, siempre acude a ella cuando la necesita. Ambos están muy enamorados y, cómo tal, sueñan con hacer cosas juntos después de entrar en la universidad.
Ya de entrada os digo que este libro no cuenta una historia romántica, al menos yo no lo veo así. El romance entre Mathéo y Lola es una parte de la trama, sí. Pero no es lo principal, no es ese el núcleo del libro.

La vida de él cambia drásticamente después de un fin de semana en el que gana una decisiva competición de salto. Después de eso, Mathéo jamás vuelve a ser el mismo chico que era. Algo ha ocurrido ese fin de semana, algo que lo ha destrozado, lo hace sentir sucio y le causa pesadillas recurrentes cada noche. Ese traumático suceso que sufre Mathéo determina su relación con Lola. Y su vida futura.

Considero que la autora describe minuciosamente cada sentimiento de Mathéo, refleja a la perfección lo mal que se siente el protagonista y lo hundido que se encuentra.
Por ese lado, bien, porque vamos conociendo de primera mano (narrado en tercera persona) cada pensamiento de Mathéo, lo desesperado que está y la angustia que no le permite respirar. Pero a mí me ha faltado conocer más acerca del personaje de Lola, por ejemplo, e incluso de otros que son determinantes también en esta historia.

Es indiscutible la profundidad que adquiere el personaje de Mathéo, al contrario que otros, que carecen de ese análisis más meticuloso. Creo que se habla sobre ellos de manera más superficial y, en realidad, también juegan papeles importantes en esta historia. Sin embargo, la autora opta por dibujar esas personalidades más débilmente y se centra más en Mathéo.

En general, es un libro que sigue un ritmo constante. Me mantuvo en vilo durante toda la lectura, ansiosa por descubrir porqué Mathéo ya no tenía ganas de vivir. Y lo entendí, me sentí muy mal por él, porque es un trago muy duro el que tuvo que pasar, muy difícil de superar. 
El libro tiene una buena dosis de suspense e intriga. Básicamente, lo que sostiene casi toda la estructura de esta historia, es ese hecho aterrador que desconocemos hasta casi el final y del que la autora nos da a conocer ciertos flashbacks.
He de decir que a mí me impactó muchísimo, jamás hubiera imaginado ese giro argumental. Mis hipótesis iban encaminadas hacia otros derroteros, así que el golpe al conocerlo fue brutal. Y odié a cierto personaje con todas mis fuerzas.

En cuanto a la descripción que hace la autora de la escena clave, es muy cruda pero real. Es decir, es lógico que tengamos que saber qué pasó, pero es que es un suceso tan fuerte y horrendo, que yo hubiera agradecido un par de detalles menos. Eso sí, cambia radicalmente el curso de la historia y, por supuesto, el final. Antes os comenté lo que más o menos me esperaba de Tabitha (menos mal que iba predispuesta al drama) pero, aun así, es muy inesperado, angustioso y trágico.

Me gusta ser honesta y por eso prefiero deciros que en este libro existen dos escenas concretas que podrían herir la sensibilidad de much@s lectoras/es. Así que si decidís que vais a leerlo, tenedlo en cuenta, por favor.

¿Lo recomendaría? Sí, lo haría. Pero nunca te aconsejaría leerlo cuando estés triste, si eres una persona muy sensible o si te hacen daño los libros que llevan una gran carga dramática. Si este tipo de lecturas son un gran handicap para ti, quizá esta novela no termine gustándote. 

En definitiva, para mí merece la pena conocer las historias creadas por Tabitha Suzuma, a pesar del sufrimiento (sí, es probable que con ella sea necesario buscar o sacar nuestro lado más masoquista). Por eso, creo que debemos ir un poquito con pies de plomo al leer a esta autora, si nunca lo habéis hecho. A l@s que ya la habéis leído, pues es más fácil porque podéis haceros una ligera idea de lo que os encontraréis, o tal vez no, y os deje a cuadros totalmente XD.

Bueno, no me enrollo más por hoy. Ahora espero que me contéis qué os parece este libro; si os llama la atención, si ya lo habéis leído, o si os gusta o no la autora.

¡Besitos, nos leemos!

18 comentarios

  1. Estupendísima reseña, Ale! Fíjate que no tenía ningunas ganas de leerlo y ahora me has picado... pero no lo suficiente como para hacerlo XD. Básicamente es porque no me gusta especialmente esta autora. Únicamente he leído Prohibido y, aunque no e disgustó, tampoco me pareció la leche, le di tres Gandys, si no recuerdo mal. Me encanta sufrir y no tengo miedo a leer secuencias peliagudas pero sí me gusta leer sabiendo que al final me va a merecer la pena y con Prohibido no me la mereció (ya me olía ese final y me pareció tan facilón...). En fin, que me alegro de que te haya gustado tanto pero yo, de momento, no creo que lo lea.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que tú no te picarías con este libro. 😂 De todas formas coincido contigo, si no te gustó demasiado Prohibido, dudo que este sí, porque la autora sigue en su línea.

      Besos

      Eliminar
  2. No he leído a esta autora y has conseguido que me apetezca aunque confieso que la edad de los personajes me echa un poco para atrás. No me asusta el drama, al contrario, me gusta mucho, y disfruto sufriendo con las historias siempre que los autores sepan llevarme de la mano en ese sufrimiento.
    No sé, puede que lo lea
    Por cierto, muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen! Pues en ese caso que me cuentas, tal vez te guste, fíjate. Considero que la autora dirige a los personajes bastante bien en el sufrimiento, de hecho, creo que es una experta en drama 😂 Ya me cuentas si te animas con él.

      Besitos

      Eliminar
  3. Mi ale vaya reseñota pues yo si lo leeré aunke me impactara forbbiden ya se espera cualquier cosa q deje bocaabierta al personal. Y además que podamos comentar libros d distinta temática x muuuxos años. Personalmente me aconsejaste cmo lo has hexo en tu reseña leerlo en un estado de animo ya preparado...así q muy pronto descubriré que otra cosa impactante se le ha ocurrido a esta escritora. Bravo por la reseña aunke te haya djado confundida. Besos literarios💋📖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Glori! Sí, hija, es que esta mujer es un poquito retorcida y le gusta a ella remover temas muy delicados. Yo creo que sí te gustaría. Impactarte estoy segura que sí lo hará, aunque ya hemos hablado algo de esto. 😉

      Besitos

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!!
    Madre mía, qué de tiempo sin pasarme por aquí... lo sé, soy un desastre con patas, así que espero que me perdones por ello O.o
    En cuanto al libro, pues en esta ocasión lo dejé pasar porque sé que los libros de la autora siempre tienen mucho drama detrás de sus páginas y porque intuía de qué iba (me lo confirmó una reseña con spoilers). Lo leeré, eso lo sé, pero aún no sé cuándo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos a la par Sandra *facepalm* XDDD
      Llevo unas semanas desconectada totalmente, menos mal que tengo a la compi que lee y reseña, jeje.

      Besinos

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído "Prohibido" aunque hace varios años estuvo mucho tiempo en mi wishlist, aunque ha pasado el tiempo y ya no me interesa demasiado, y aunque no es la primera reseña que leo de este libro y no tengo ganas de leerlo... me ha picado mucho la curiosidad por saber qué es eso tan aterrador que ocurre llegando al final, así que no sé, igual le doy una oportunidad por pereza que me dé.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sufrí mucho con Prohibido 😭 Ya me cuentas si decides leerlos, aunque sea por curiosidad. Y gracias por pasarte!

      Besos

      Eliminar
  6. Desde Prohibido no he vuelto a leer nada de esta autora, y no por que no me gustara. al revés, me encantó! pero no me vuelto atrever a leer algo más... Se nota que sus libros te llegan muy dentro y aún no me visto preparada por leer otro de ella, pero este me llama la atención, así que lo anoto, buen post guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noe!

      La verdad es que a Prohibido le tengo algo especial, me dejó mal. Este me ha gustado, pero no hasta el punto del anterior.
      Estoy de acuerdo contigo, una tiene que prepararse antes de leer a esta autora. Gracias por pasarte!

      Besos

      Eliminar
  7. Creo que este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    No he leído nada de la autora, pero este libro parece PERFECTO para mi. Me encantó tu reseña.
    Nos leemos, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos cuentas a ver qué te parece. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Parece que las historias que escribe esta autora son de las que te lo hacen pasar un poquito mal, pero a mi me encanta el drama, así que no hay ningún problema, jeje. Tiene muy buena pinta este libro, pero me gustaría leer antes "Prohibido", que lo tengo pendiente desde hace años.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quién le guste el drama, en plan dramón supremo, probablemente le guste este libro.
      A mí me gustó mucho más Prohibido, a ver si a ti también te gusta, ya nos cuentas. Gracias por pasarte!

      Besos

      Eliminar
  10. Leí los 2 libros de la autora. Para mi herido supera ampliamente a prohibido, tanto en la forma de describir los sentimientos como en la tensión que me generó muy buen libro!!!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜