Últimas reseñas

Últimas Reseñas



23 de enero de 2019

En una casa blanca a la orilla del mar, Abril Camino

 
En una casa blanca a la orilla del mar
278 páginas
Autopublicado
Precio: 14'90€ // 2'99€ (edición digital)  DISPONIBLE EN KINDLE UNLIMITED
<AVISO PARA NAVEGANTES>

♦Os recuerdo que todo esto son mis opiniones personales basadas en la lectura y que no hay nada como leer y juzgar por uno mismo ;) 

♦Los efectos secundarios de cada libro son diferentes dependiendo del lector.

♦Cuando pongo una nota que está entre 2 puntuaciones normalmente es porque no estoy segura con cuál se quedará así que espero un par de semanas para que se asiente la lectura ;)

♦Para gustos hay colores y para jardines flores y que a mi no me guste un libro no significa que sea una 💩 de la vaca y que a ti no te vaya a gustar. 

♦He decidido quitar la puntuación de las reseñas porque me da rabia que mucha gente solo se base en eso y no en lo motivos por los que he llegado a esa puntuación, no obstante en Goodreads seguiré puntuando los libros.

Después de las instrucciones de uso ¡vamos allá! 

Hola, ¿qué tal estáis?

En la reseña de hoy hablaremos sobre el último libro que la autora Abril Camino publicó hace unos meses, en el pasado mes de septiembre. Se trata de UNA CASA BLANCA A LA ORILLA DEL MAR, una novela epistolar, narrada íntegramente en forma de mails, Whatsapps, cartas, e incluso notas de post-it. 
Tenía muchas ganas de leer este libro por todo lo que veía a través de las redes de la autora y tal, pero al finalizarlo, siento que no ha terminado de convencerme.

Empiezo hablando un poquito de los personajes. Por un lado tenemos a Candela, una mujer que no está pasando por su mejor momento, tanto a nivel profesional como personal. En su vida se han desencadenado una serie de circunstancias muy tristes acontecidas de manera muy seguida, casi sin tiempo para asimilar una detrás de otra, que la han desestabilizado totalmente. 

Candela siente que debe desconectar de todo lo que la angustia en esos momentos y por eso abandona Madrid. Decide entonces que el mejor lugar para encontrar algo de paz es un pueblecito de Portugal muy bonito y pintoresco, del cual guarda buenos recuerdos de su infancia y adolescencia, cuando solía ir con sus padres y su hermana mayor. 
Y allí es donde conoce a Mario, su casero.
Él es un chico muy liberal, unos años más joven, extrovertido, con una filosofía de vida muy particular. Le apasiona el mar, surfear, la playa... básicamente Mario vive el momento, el aquí y el ahora.

Al principio ella está muy reticente a conocer a otras personas y a entablar cualquier tipo de vínculo. Su principal objetivo es estar tranquila y sola. Ni siquiera se plantea una amistad con nadie y mucho menos enamorarse.

La verdad es que Candela me pareció muy borde al principio, no me gustaba la forma en la que trataba a Mario. Sin embargo, a medida que fui avanzando y me di cuenta del porqué de su actitud arisca y hasta maleducada a veces, pude llegar a entenderla tanto a ella como a sus razones. Aunque no justifico sus malas contestaciones hacia Mario, al final logré comprender que el peso que guardaba en su corazón le impidiera abrirse a otra persona. 

Cuando dije antes que el libro no había logrado convencerme no me refería a la forma de escribir de la autora. Me parece que Abril escribe muy bien, es clara, transmite y logra envolverte en sus historias. Pero, en esta ocasión, creo que el formato epistolar que nos presenta no está bien logrado del todo. El hecho de que la historia en su totalidad esté contada solo por mensajes o notas, ya de por sí me ha dificultado la lectura, porque la forma en la que se narra la historia no me ha permitido conocer a fondo a los protagonistas. No me han transmitido la suficiente química entre ellos.

Hay matices en la personalidad de ambos personajes que se quedan muy en el aire. No es lo mismo desarrollar la relación, situaciones y diálogos a través de mensajes que hacerlo de tú a tú.

Esa necesidad de comunicarse solo por vía mail o dejándose notitas la noté fingida. La cuestión es que no vivían lejos, de hecho estaban siempre bastante cerca. Así que, ¿por qué tantos mails entre ellos cuando podían verse en dos minutos? Es algo que estuve preguntándome durante casi toda la lectura. Me resultó raro y un poco absurdo. 
Deseaba leer más escenas juntos, más conversaciones u otras detalles que me permitieran conocerlos mejor y que me hubieran dado una visión más amplia de la relación de  esta pareja.

En cambio, en las comunicaciones que Candela mantiene con su hermana, sí entendí que usara ese medio; es coherente, puesto que las separa una distancia considerable y tal vez para ella fuera más cómodo así. Pero de verdad que no me pareció lo mismo en su relación con Mario. Resultó forzado y poco natural que la pareja protagonista expresase sus emociones exclusivamente a través de mensajes. Esto para mí hizo que la historia perdiera fuerza y me ha impedido concentrarme en ella.

A pesar de que el argumento principal no es muy novedoso (chica rota que conoce a chico), creo que la idea era bonita. Pero también muy dramática, pero en plan dramón gordo, eh. Ciertas escenas que se supone deberían haberme hecho sentir pena o, cuando menos, resultarme emotivas, yo las vi muy de lágrima fácil. Me dio un poco de rabia esto.

El final me dejó a cuadros y he de decir que los acontecimientos se precipitan. No lo vi venir y fue un impacto tremendo. La verdad es que me pareció triste y no me dejó un buen sabor de boca. 
Tampoco podría catalogarla dentro de la novela romántica, es más como una ficción dramática.

En fin, que esta novela no ha sido para mí. Me han gustado casi todos los libros de esta autora en mayor o menor medida, pero esta vez estoy segura de que fue el tema epistolar lo que no me ha dejado disfrutar de Candela y Mario. He echado de menos más profundidad en los personajes y mi sensación ha sido amarga, como de "me quedo sin conocerlos."

Con independencia de si el final me ha gustado o no (que telita también con esto), me parece que sobran mensajes y faltan escenas entre la pareja en las que podríamos haber apreciado mucho más las emociones y los sentimientos de la pareja.

Así que nada más, me voy yendo por hoy. 
Contadme si ya habéis a la autora, si os apetece una novela epistolar o ha despertado vuestra curiosidad por lo que sea. Ya sabéis, lo que queráis.

¡Nos leemos, besitos!



14 comentarios

  1. Que buena reseña, Ale. ❤️ Llevo pensando si leerlo o no desde que salió, pero que sea íntegramente epistolar me tira para atrás que no veas. Me encantan los intercambios vía mensaje, carta, nota... pero todo rato no.
    Gracias por tu opinión, superútil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, eso ha sido el principal problema, sobre todo porque no lo vi necesario. Gracias por pasarte, Virginia.

      Besos

      Eliminar
  2. Mi ale como siempre me encanta leerte. Muy bien reseñado. Como.cuando leo a la vero y a la kim os lo currais muxo. Tanto si he leído el libro q reseñais o no me gusta leerlos y guiarme por vuestras palabras. Y los fan arts...todo!!
    Besitos literarios💄📖👓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Glori, por pasarte como siempre y sacar un ratillo para comentar.

      Besitos

      Eliminar
  3. Tiene cosas que me llaman, pero ahí ando!!! Muy buen post guapa y si lo leo ya te diré que me pareció a mi, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Noe, y ya me cuentas si lo lees.

      Besos, guapa

      Eliminar
  4. A mi me gustó, y el final, sorprendente también. Tiene partes peliculeras, no sé si habéis intentado surfear pero a la primera de cambio no aprendes. Pero sobre todo me gusta el personaje principal, tiene mil imperfecciones, ha estado entre algodones pero da pasos adelante, no necesita protección constante. Estoy cansada de personajes angustiados que buscan continuamente el respaldo de un hombre que les salve y mostrar que eso no esta reñido con dejar fluir sus emociones. Vaya que huye de la relación independiente-fría, indefensión-pasional que suelen presentar algunos personajes femeninos con los que no hay manera de sentirse identificada y que prolongan estereotipos peligrosos. Felicidades por la reseña y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente, sí, pero no romántico. A mí no me emocionó ni empaticé con ellos para nada, pero me alegro de que tú sí lo hicieras y te resultara satisfactorio. Gracias por compartir tu opinión.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero tampoco me llama xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues to me fío de ti jajajaja y si más que romance es algo de drama voy a pasar que me conozco xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues gracias XD! A ver, a mí no me pareció romántica, no es la idea que yo concibo como una historia romántica.

      Besos

      Eliminar
  7. La reseña es estupenda, Ale, pero el libro claramente no es para mí. Ya no solo por lo que dices de que te dejó mal sabor de boca y de que no lo etiquetarías de romántica, sino porque el formato epistolar no suele ser de mi gusto, hay muy poquitos libros que me hayan convencido narrados así.
    A ver si el siguiente que leas de esta escritora te gusta más!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kim. Yo tampoco soy muy aficionada al tema epistolar y, la verdad, ahora tengo menos ganas aun de descubrir nuevos libros que sigan esta línea. Quizá más adelante.

      Besitos

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜