7 de noviembre de 2018

►INTERROGATORIO A... Elsa García◄

Hola caracolas!
Ale y yo os traemos otra entrada de Los Interrogatorios de Mi Rinconín de Lectura.
Nuestra nueva víctima es Elsa García que nos contará cosas sobre ella y su bilogía Y YO 
Además, hoy al final de la entrevista hay una sorpresa ;)



1. Háblanos un poquito de ti para que te conozcamos mejor. Cuando decidiste dedicarte a escribir, lo que te dio mayor impulso para hacerlo o lo que quieras contarnos.
Pues soy una vallisoletana que está a punto de cumplir los 33 años y que vive en feliz pecado con su pareja. Estudié periodismo y me encanta leer y escribir desde niña. Creo que el primer intento de libro que hice fue a los 13 años. “En casa de la Telares”… A saber qué fue de esas páginas, jajaja. 
Me encantan las pelis de Marvel. Soy algo compulsiva y no funciono bien sin café. Soy una romántica de las que cree en el amor para toda la vida y en que la música mejora cualquier momento.

2. ¿Cómo te sueles documentar a la hora de crear tus historias?
Depende de lo que vaya a contar. Soy más brújula que mapa a la hora de escribir, así que muchas veces busco los datos según me van surgiendo las dudas al narrar. Pero, por ejemplo, en la novela en la que estoy trabajando ahora he pasado mucho tiempo informándome sobre algunos aspectos psicológicos que tienen que caracterizar a mi protagonista antes de sentarme a escribir, para tenerlos interiorizados y poder meterme en su piel.
3. ¿Eres metódica? ¿Sigues unos horarios fijos para escribir?
No demasiado. Trabajo como periodista para dos instituciones distintas, por lo que escribo más o menos dependiendo de las horas libres que tenga por día. Tampoco escribo a diario. Puedo estar sin tocar un teclado más que para documentarme durante una semana y, de repente, ver clarísima una trama que quiero desarrollar y sacar huecos de donde sea para escribir durante los siguientes días.

4. ¿Alguna manía o superstición que tengas cuando estás escribiendo?
Releo siempre las últimas páginas que había escrito por última vez antes de empezar con lo siguiente que quiero plasmar. Es mi manera de sumergirme de nuevo en la historia, de coger el tono del personaje que esté hablando en ese momento.

5. ¿Cuál es el género con el que te sientes más cómoda? ¿Has pensado en hacer incursión en algún otro?
Solo he escrito una bilogía de romántica contemporánea. Ahora estoy escribiendo algo que podría considerarse del mismo género, aunque la historia de los protagonistas se desarrolla entre los 20 y los 28 años. Recoge su etapa universitaria, por lo que supongo que algunos podrían llegar a considerarlo New Adult aunque la novela termine con ellos siendo adultos. Pero definitivamente, para escribir me gusta la romántica. Soy lectora de otros géneros, además de ese, pero me inclino más por este tipo de historias.

6. ¿Cuál es tu libro favorito o favoritos? O alguno que no te importaría releer muchas veces.
Como ya he dicho, romántica. Pero también adoro la novela negra y la policiaca. La mitad de las veces ni me acerco a descubrir quién es el asesino, pero no me canso de intentarlo 😊

7. ¿Cuáles son los escritores o escritoras preferidos de Elsa García?
Puff… ¿Qué si quiero más a papá o a mamá? Jajajaja. Difícil. En romántica adoro a Alice Kellen y este año he descubierto a Andrea Longarela y a Ana María Draghia y caí rendida a sus pies. En otros géneros, soy fan incondicional de César Pérez Gellida y John Verdon, además del “rey” Stephen. Julia Navarro también me atrapa con mucha facilidad.

8. ¿Sueles planificar las historias en tu cabeza o las ideas van surgiendo?
Las planifico, pero luego los personajes hacen un poco lo que les da la real gana. Cuando empiezo a escribir una historia tengo unas pautas claras sobre qué quiero contar, por dónde quiero ir, cuáles pueden ser los puntos de conflicto más fuertes… pero luego me siento frente al ordenador y cambio mil cosas según avanzo. Pero eso es algo que me parece precioso a la hora de crear, que la historia te guíe a ti y no al revés.

9. Imagina esto: Estás en una tienda, en el gym o echando gasolina al coche y, de repente, una escena ideal viene a tu mente. ¿Qué haces? ¿Te ha pasado eso alguna vez?
¡Muchas! ¡¡Muchísimas!! Casi siempre en la cama y a medio dormir, que no veas cómo jode, porque sé que o me levanto para apuntar la idea o a la mañana siguiente no me acordaré de la mitad, porque es que creo diálogos enteros en medio de la seminconsciencia. He optado por hacerme audios con el móvil, porque si no, intento escribir deprisa para que la idea no se me escape y luego no me entiendo la letra ni yo, jajajaja.

10. Elige:
a) series o sagas.

b) libros autoconclusivos.
Pues depende del momento y del libro, pero te diré que me tiran mucho las sagas. Cuando cojo cariño a los personajes me gusta volver a saber de ellos, como me pasó con la serie Kiss Me, de Elle Kennedy. Y hay libros que piden segundas y terceras partes, como la mayoría de los de Elisabeth Benavent. Silvia y Gab no podrían haber contado toda su historia en una sola parte.

11. ¿Qué opinas de los epílogos? ¿Crees que son necesarios o prescindibles?
Como lectora, creo que todas queremos saber qué fue de los personajes a los que acabamos sintiendo un poco como “nuestros”. Lo que no me gusta es que me lo den casi masticado y tragado. Creo que es bonito que nos podamos asomar a sus vidas un tiempo después, saber que algunos flecos quedaron resueltos, pero que podamos imaginar lo que queramos en otros.

12. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás dándole al teclado?
Escucho muchísima música de casi todo tipo. Bailo, leo, hago hama, colecciono minifiguras de Lego, planeo escapadas… Soy un culo inquieto, aunque he de reconocer que cuando llega el frío, el sofá y la manta me llaman a menudo.

13. Cuando decides escribir una historia, ¿qué es lo que más te cuesta perfilar de ella? ¿Y lo más fácil para ti?
Lo que más me cuesta es el final. Sigo la máxima de “escribe el libro que te gustaría leer”, pero cuando pasas tantas horas con tus personajes, quieres darle un desenlace que merezcan y no caer en lo aburrido, lo empalagoso o lo irreal puede ser difícil.
Lo más fácil… puede que los diálogos. Los imagino de forma bastante clara cuando quiero hacer que mis personajes interactúen. Las respuestas que daría uno u otro, las bromas entre ellos…

14. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Lo que me rodea. Casi todos mis personajes son mezclas de personas que conozco. Pienso en detalles de alguna amiga más tímida cuando quiero dar un toque de vergüenza a alguna de mis chicas. O en la más deslenguada y tarada de mi círculo de amistades cuando pretendo colocar a mis chicos en alguna locura. Me fijo en cositas del día a día, en gestos, en actitudes, en rutinas que la gente desarrolla a mi alrededor sin ser casi conscientes de que las hacen. Al final una historia es diferente de otra por cosas pequeñas, y esas son las que hay que aprender a contar bien.

15. ¿Algún proyecto nuevo en mente del que puedas decirnos algo?
Sí, ya os lo he mencionado antes. Aún no tiene ni título y tengo menos de la mitad escrito, pero cada vez paso más horas con “los nuevos”. Toda su historia va saliendo con más facilidad y empiezo a emocionarme, la verdad. Hace unos días dejé una imagen de ella en las redes para presentarla. Hana. Me está costando escribir lo que tiene que contarme, porque su historia es un poco dura, pero va a encontrar a un par de amigos en su primer año de carrera que harán que las cosas mejores. Aunque antes de lograrlo igual también lo complican todo un poco 😊

16. ¿Qué tal llevas lo de escribir escenas sexuales?
Me salen muy naturales. En la bilogía “Y yo” introduje unas cuantas situaciones en las que el sexo explícito cobraba protagonismo, y en este nuevo libro también será así. Veo el sexo como algo muy natural dentro del inicio y el desarrollo de una relación, así que lo considero como una parte más que se puede contar al lector para que entienda lo que los protagonistas sienten. 
Si me preguntas qué tal llevo que mis padres o mi suegra me lean describiendo cómo una protagonista se masturba o cómo dos hombres practican sexo… igual ya cambio la respuesta, jajajajajajaja.

17. Según tú, ¿qué ingredientes debe tener una historia para que exista esa ansiada conexión con los lectores?
Debes ser capaz de crear personajes reales. Con fallos, con miedos, que dudan y que se equivocan. Creo que es importante que el lector pueda identificarse con algún personaje, pero es más fundamental que los entienda a todos, aunque no esté de acuerdo con sus decisiones, o aunque a veces quiera matarlos, pero tienes que conseguir que entiendan porqué hacen lo que hacen o toman algunas decisiones según avanza la historia.

18. ¿Has cambiado algún final después de tenerlo ya escrito?
De momento no. Tenía claro cómo quería que acabasen las dos partes de la bilogía “Y yo”. Pasé mucho tiempo pensando en ella. Y por ahora también sé qué quiero que pase al llegar al final de la historia de Hana. Ya os contaré en un par de meses si tengo que retractarme o no.

19. ¿Te has bloqueado o has sentido alguna vez que todas las ideas fabulosas te abandonaban para irse de copitas juntas?
Sí. He tenido semanas en las que pensaba en ponerme delante del ordenador y me quedaba más en blanco que Casper. Procuraba no forzarme. Intentaba escribir y si veía que no me salía nada decente, me daba unos días, aunque intentaba pensar en cómo avanzar con la trama, aunque no tuviera un teclado delante. Acostarme pensando en la novela me ayuda mucho. Empiezo a dejar que la mente vaya un poco por libre mientras empiezo a caer dormida y, muchas veces, las ideas aparecen. De ahí que luego me tenga que aguantar y despejarme para hacer los audios, jajajajaja.

20. Editorial o autopublicación ¿Por cuál te decantas?
“Y yo a mí” está publicada con editorial e “Y yo a nosotros” es autopublicada. Es algo poco común, pero después de mi experiencia, me lancé a la autopublicación porque creo que te permite tener un mayor control sobre tu “bebé”. 
La publicidad y la ayuda que puede darte el respaldo de una editorial grande es fantástica, pero cuando hablamos de editoriales pequeñitas… no pueden permitirse las mismas cosas, por lo que la mayor parte del trabajo para dar a conocer tu novela sigue recayendo en ti, pero no puedes tomar decisiones importantes sobre ella. Así que, hoy por hoy, tengo pensado seguir con la autopublicación. No me cierro a enviar escritos a editoriales, porque el estigma de los autopublicados sigue muy presente en el mundo de la literatura, pero por el momento estoy contenta con esta opción.

21. Y, por último, cuéntanos lo que quieras de tu bilogía “Y yo”; de sus personajes, de cómo fue el proceso... lo que te apetezca
Uy, ¿pues qué te va a contar una mamá orgullosa? Que crearla fue un proceso precioso. Pasar tanto tiempo pensando en esa historia y ver que poco a poco se hacía realidad, fue bestial. Después de despedirme de Jota en agosto, pasé casi un mes sin ser capaz de ponerme en serio con otro proyecto, porque solo podía pensar como ella. Su voz me salía en cualquier texto que empezase. 
Creo que la creación de una primera novela siempre es algo mágico para alguien que intenta escribir. Dejé mucho de mí en Jimena y que la gente te escriba y te diga “Jota es increíble, no sabes lo mucho que me ha gustado”, hace que siempre sienta ganas de llorar de alegría.
Ella es una mujer fuerte pero muy emocional. Independiente, pero que ama a su familia por encima de todo, a la que tuvo y a la que eligió. Creo que conseguí concederle el final que merecía, y soy muy feliz por ello, porque Jota me regaló muchas más cosas de las que me llegué a imaginar cuando me lancé a plasmar en papel lo que quería contarme.


Y la sorpresa que os prometíamos al principio es un SORTEO de la bilogía Y YO en digital. Para participar solo tenéis que hacer clic AQUÍ o AQUÍ y os llevará a la publicación en la que:
♦ Tenéis que contestar diciendo que participáis e invitar a 2 amigos.
♦ Sería very kind que sigáis a la autora en TW y si nos queréis seguir a nosotras o a blog no nos vamos a enfadar😁
►El sorteo estará activo desde ya hasta el miércoles 14 e intentaremos publicar el ganador el jueves o viernes.◄

Por nuestra parte, Ale y Vero, queremos agradecer a Elsa que se haya sometido a nuestro interrogatorio y que nos haya ofrecido los ejemplares para el sorteo ^.^


 V e r ó n i c a 


3 comentarios

  1. Están genial estas entrevistas, por que dan a conocer a muchas escritoras, como en este caso me ha pasado a mí. Muy buen post y habrá que leer su Bilogía ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan las entrevistas y así conocer a los autores un poco más. Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No conocia a esta autora y parece muy maja. Sus libros pintan bien.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí ^^
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día ☺ anímate y deja el tuyo.

Besinos ♥