Últimas reseñas

Últimas Reseñas



26 de septiembre de 2018

La frágil belleza del cristal, Amy Harmon


 
La frágil belleza del cristal
400 páginas
Precio: 16'05€ // 7'59€ (edición digital)

¡Hola!
La reseña que os traigo hoy probablemente sea una de las más especiales que haya hecho hasta ahora. Me atrevería a decir que de las más especiales que haré de aquí a que acabe este año. También de las más difíciles. Suele pasarme que, cuando un libro me hace sentir tanto como este, las emociones me desbordan y me resulta más complicado expresar todos los sentimientos que me han invadido durante su lectura.

No sé si seré capaz de transmitiros lo maravilloso que ha sido leer LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL pero, aunque solo llegue a contagiaros un poco de mi entusiasmo por él, ya me doy por satisfecha.
Acabo de terminar el libro hace solo unas pocas horas y estaba dudosa de si debía ponerme a escribir la reseña en este momento o quizá unos días más tarde, cuando la estela de Angelo Eva se haya difuminado un poco en mi cabeza y en mi corazón. Al final he decidido que no, porque de todas formas, pusiera o no mis pensamientos en orden, mis "feelings" por este libro no van a cambiar. Han sido demasiado abrumadores y da igual que la haga ahora o unos días más tarde, este libro me ha tocado la fibra.

Había tenido la oportunidad de leer a Amy Harmon en ocasiones anteriores, a veces lo he hecho en español y otras en inglés y, sin duda, esta historia se encuentra a otro nivel. Es un libro maravillosamente bien escrito, documentado y con unos personajes que te atrapan desde el minuto uno.

Ya he comentado alguna vez que las historias de amor enmarcadas en época de guerra son de mis favoritas. Estoy segura de que esto ha influido en mis impresiones sobre el libro.
Con esto no quiero decir que todo lo que caiga en mis manos sobre amor y guerra vaya a pasar mi filtro, ya os digo yo que no. La razón principal es que soy muy puntillosa cuando leo un libro de este género, ya que es uno de mis favoritos y me fijo en cada detalle al dedillo.
Así que, en general, han sido escasos los libros que he leído de este tipo que hayan logrado tocarme tanto el corazón como lo ha hecho este.

Os hablo un poco de los protagonistas, Eva Roselli y Angelo Bianco.
Ella es una joven judia nacida en Italia, que posee un enorme talento como violinista. Su amor por la música y la manera de vivirla se ha ido afianzando aún más con los años gracias a las enseñanzas de su tío Félix. Es una chica decidida, risueña y feliz, adora a su familia y estos a ella.

Angelo llegó a los once años a Florencia de la mano de su padre que lo dejó a cargo de sus abuelos paternos. Estos trabajaban para la familia de Eva, así que ambos se criaron juntos, como amigos, como hermanos.
Aunque entre ellos nace algo especial, algo que los dos sienten que está más allá del amor fraternal, la vida se empeña en hacer de Angelo un sacerdote. Bueno, no solo la vida, sobre todo la enorme fe que él profesa.
Los dos intentan seguir adelante, él escudándose en su amor a Dios y ella en su música, su violín y su familia.
Hasta que la guerra llega y arrasa con todo. Eva observa como poco a poco se va tambaleando el mundo a su alrededor, a la vez que Angelo se aleja de ella cada día más por su condición de cura. 

No había tenido antes la oportunidad de haber leído nada sobre la destrucción y el horror que los nazis también causaron entre la población judia italiana. Conocía cosas sobre Alemania, Polonia, Francia, la Unión Soviética... pero no tanto sobre Italia, así que me ha resultado muy interesante conocer nuevos aspectos.

La autora describe ciertos episodios verídicos y cita a algunas personas que de verdad vivieron en aquel tiempo.
Amy Harmon ha conseguido trasladarme a la Italia en guerra. He visualizado en mi mente cada una de los pasajes que nos cuenta, cada detalle demoledor, y nunca podré dejar de sorprenderme hasta qué punto la guerra puede deshumanizar a las personas.

Ha sido estremecedor sentir tan de cerca el gran amor que había entre Eva y Angelo, creo que es algo que se respira en todas sus páginas y casi desde el comienzo. Pero también me han dolido muchísimas escenas, porque era un amor imposible, era desear lo prohibido, porque una judia y un cura católico no podían amarse, y ellos tenían todo en contra. Los separan muchos obstáculos y, aún así, se aman desesperadamente.

Los he visto luchar contra ellos mismos, a Angelo resistirse cada vez que la tenía cerca, preocupado siempre por protegerla a toda costa, incluso arriesgando su propia vida, y a ella resignarse con el camino elegido por él. Porque el padre Angelo no solo se mantiene fiel a sus creencias por amor a Dios, también lo hace por salvar a Eva de las garras de Hitler. Y mientras que sus mundos se hacen añicos, Angelo se ve dividido entre su devoción a Dios y el profundo amor que siente por Eva.
Por su parte, ella saca una fuerza tremenda y, de manera muy valiente, ayuda en todo lo que puede a otros ciudadanos judios para ocultarlos e intentar escapar de alguna forma de la policía de la Gestapo.


"He estado esperándole durante mucho tiempo... y esta noche, durante un
par de horas en un mundo lo
suficientemente grande para
nosotros dos solos,
ha sido mío."

Siendo sincera, el tema de la religión no es algo que a mi me atraiga especialmente. Sin embargo, me he sorprendido a mi misma porque la autora ha conseguido despertar tanto mi curiosidad, que me he implicado de lleno en la búsqueda de información para conocer más sobre algunos hechos narrados en el libro. Me ha llamado especial interés el papel que la iglesia católica tuvo en esa época, escondiendo a miles de judíos que eran perseguidos por los nazis.


"La única cosa que me importa, la única cosa que de verdad me da miedo,
es que te ocurra algo a ti.
¿Sabías eso? Creo que podría afrontar
cualquier cosa, sobrellevar cualquier cosa, si supiera que tú estás
a salvo y bien."

El libro está narrado en tercera persona, excepto aquellas partes en las que Eva se expresa a través de las confesiones que escribe en sus cuadernos. Esto nos permite incluso un mayor acercamiento a ella y a sus pensamientos.
Os recomendaría que, si entra en vuestros planes leerlo, lo hagáis con tiempo, sin prisas. Es angustioso por momentos, sobrecogedor en otros, pero también es un libro lleno de esperanza y de amor. La historia de Angelo Eva es una de las más bonitas que yo haya leído en mucho tiempo. Creo que no me precipito cuando os digo que LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL se coloca de cabeza en mi lista de libros favoritos.


"Angelo, solo hay dos cosas de las que estoy totalmente segura.
La primera es que te quiero,
siempre te he querido;
te quiero ahora y te querré
dentro de cincuenta años.
La segunda es que nadie conoce
la naturaleza de Dios."

Podría estar hablando sin parar de este libro y no me cansaría. Solo añadiré que, si os decidís a leerlo, conoceréis el dolor por la pérdida sin sentido de tantas vidas humanas, pero también encontraréis una historia conmovedora, la de Angelo Eva, que se ven atrapados en su amor prohibido en medio de una guerra cruel y despiadada.

Merece mucho la pena conocer esta historia, es de esas que guardas en un rinconcito de tu corazón para siempre.
Contadme qué os parece o si entra en vuestros planes lectores y ¡ojalá que os haga sentir tanto como a mi!

¡Nos leemos, besitos!
    Gracias a la editorial por el ejemplar

24 comentarios

  1. Sólo de leer cómo hablas de él ya me entran muchísimas ganas de leerlo. Ya me llamaba mucho la historia cuando leí la sinopsis por primera vez pero después de leer tantas críticas positivas no puedo esperar a tenerlo en mis manos. Me alegra mucho también que te haya despertado ganas de saber más sobre historia, un libro que desata la curiosidad de uno siempre es bien recibido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste y lo disfrutes! Gracias por pasarte y comentar.

      Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Estoy oyendo hablar maravillas de este libro y creo que necesito una lectura como esta en este momento :D
    Un besito
    <3

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ale, sí que te ha tocado!! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto!
    Pues en algún momento tendré que leer algo de Amy Harmon para saber si me gusta o no pero reconozco que lo de la religión... O me lo pones como en los Sinners de la Reisz (Vero sabe lo que digo XD) o no me suele gustar. Es culpa de Elsa! XDDDDDDDDD Pero bueno, habrá que darle una oportunidad a la escritora. La temática de este libro es para cogerla con ganas, eso sí.
    Estupenda reseña!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática fue lo que primero me llamó la atención. Ya tú sabe, guerra y amor y allá que va la Ale 😂 Ojalá te guste si algún día te decides a leerlo,Kim.

      Besitos

      Eliminar
  4. Mi ale me has contagiadooo y una vez más recomendado a amy q me encanta y de nuevo t haré caso y en breve lo tendré y lo leeré. Las q t conocemos bien sabemos que las historias inspiradas sobretodo en la segunda guerra mundial son de tus favoritas y contagias. Qué maravilla reseña solo puedo decir q stoy deseando leerlo y pavear contigo como tantos libros...tantas lecturas juntas❤📖💋💋💋💋 que bién reseñais capullis 😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me conoces, Glori!En cuanto te pongas con él, me petas el Whatsapp 😂

      Besos

      Eliminar
  5. Hola compi ^^
    El libro llama la atención pero tú reseña hace que quiera ir corriendo a comprarlo y leerlo y olvidarme de la vida, jajajaja.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues yo me alegro! A veces tenemos que olvidarnos un poco de nuestras vidas tan ajetreadas😂

      Besos

      Eliminar
  6. Ohhhhhh lo quiero leer si o si, esta autora me gusta muchísimo, buen post como siempre, me lo anoto

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que solo he leído un libro de la autora: "Making faces", lo leí este verano y lo disfruté mucho, así que sí, quiero seguir leyendo a esta autora. He pedido este libro por Babelio y estoy esperando a que me digan si me lo mandarán o no, pero ojalá que sí porque tiene una pintaza. Eso de que es una de tus reseñas más especiales es verdad: has sabido transmitir genial lo que te ha hecho sentir el libro y te felicito.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Making faces era mi favorito de Amy, ahora es este.
      Ha sido difícil exteriorizar en palabras todas las emociones, pero creo que al final, ha quedado claro que me ha encantado 😂 gracias por pasarte.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro de nada, pero tras lo que cuentas y ver lo mucho que te hizo sentir, me lo apunto y espero disfrutarlo al menos la mitad de lo que lo has hecho tu
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ojalá que sí! Gracias por pasarte y comentar.

      Besos

      Eliminar
  9. Hola ^^

    Tengo un problema enorme porque he leído un libro de la autora que no me ha convencido, pero este lo pones tan bien... el tema es que tengo otros dos suyos en casa asi que creo que voy a leer esos antes y si con aluno me reconcilio con la autora tal vez si que pruebe jeje pero si veo que con ninguno ya no me arriesgo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es que la temática de los otros libros de esta autora no tiene nada que ver con este. Depende qué te apetezca leer en el momento😊 Ya nos cuentas si le das la oportunidad.

      Besos

      Eliminar
  10. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien pero ya tuve mucha guerra con el Jinete, de momento no me atrevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, si te sirve de algo, en este no hay descripciones de batallas o enfrentamientos 😂

      Besitos

      Eliminar
  12. Hola Vero.

    He leído reseñas superbuenas de este libro, aunque no me llamaba mucho la atención me estoy replanteando su lectura. Hace poco leí un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y, aunque no era romántico, lo disfruté mucho.

    Muchas gracias por tu reseña. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, soy Ale 😊

      Creo que en este libro se le da bastante importancia tanto al contexto histórico como a la historia de amor de Eva y Angelo. Ojalá que si lo lees te guste!

      Besos

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜