Últimas reseñas

Últimas Reseñas



21 de septiembre de 2018

►INTERROGATORIO A... Beatriz Manrique◄

Hola caracolas! 
Ale y yo volvemos felices como perdices con otra entrada de Los Interrogatorios de Mi Rinconín de Lectura.
Nuestra víctima de hoy será Beatriz Manrique que nos contará cosas sobre ella y su próxima/nueva novela TODO POR TI.

♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.♦.

♥¿Cuánto tiempo tardas, más o menos, en escribir un libro incluyendo el proceso de documentación?
Pues depende precisamente del proceso de documentación y de la información que tenga o no reunida del periodo histórico en el que transcurra la novela, además del tiempo que disponga, pero hasta ahora entre unos siete meses y un año y poco.

♥¿Te pones unos horarios fijos para escribir? ¿A qué hora sueles estar más inspirada?
Sí, intento escribir por las tardes y las noches, aunque reconozco que tengo un problema de rutina horaria. Por las noches es cuando suelo estar más inspirada y también cuando soy más productiva. Siempre he sido nocturna.

♥ ¿Alguna manía oculta o superstición a la hora de ponerte a escribir?
Música. Necesito escuchar ruido de fondo para concentrarme. Puede parecer contradictorio, pero la música me ayuda a aislarme y centrarme en lo que me dicen los personajes. (También puede parecerlo, pero no estoy loca jajajaja)

♥Tus libros son históricos pero, a la hora de leer, ¿te gusta probar otros géneros aparte del romance de época?
Sí, me encanta la lectura desde pequeña y, aunque soy más de romántica histórica que de contemporánea, intento leer un poco de todo. También disfruto mucho de géneros como el de la novela histórica, la fantasía, y en los últimos años, me he aficionado a leer autobiografías, biografías noveladas y novelas biográficas. Sin embargo, como le sucede a cualquier lector/a, escoger el género de las lecturas, va por rachas. 

♥ ¿Cuál es tu libro favorito o favoritos, en el caso de que hubiera más de uno y no pudieras elegir? O alguno que hayas leído más de una vez.
Ufff responder esta pregunta es muy complicada. Adoro a Jane Austen. Creo que escribe de una forma excepcional y que supo retratar las costumbres de su propia época mostrando las limitaciones que vivía la mujer haciendo crítica social a la vez. No hay nada de la Austen que no me haya gustado o que no me haya encantado leer, pero Orgullo y Prejuicio tiene un papel destacado. No puedo dejar de nombrar Flores en la tormenta de Laura Kinsale, Maravilla de Lavyrle Spencer o Luna Comanche de Catherine Anderson.

Muchas de las personas que me siguen saben que soy incondicional de Lavyrle Spencer (siempre recomiendo sus lecturas a las lectoras de romántica histórica) porque adoro la maestría con la que escribe. Autoras como Georgette Heyer también me gustan mucho. Crecí leyendo las novelas de autoras tan conocidas como Johanna Lindsey, Julie Garwood, Kathleen Woodiwiss, Catherine Coulter, Kat Martin, Catherine Anderson, Laura Kinsale, Nora Roberts, Susan Elizabeth Philips, Jude Deveraux, Lisa Kleypas, Julia Quinn, entre otras muchas grandes del género y de todas he leído algún libro que consideraría de mis favoritos.

♥¿Sueles planificar la historia en tu cabeza, un número de páginas o incluso los capítulos?
No. Lo único que planifico con anterioridad antes de comenzar a escribir es la ambientación del periodo histórico mientras recopilo información de todo lo que encuentro durante el proceso de investigación; gastronomía, oficios, música, arquitectura, arte, moda, educación, momento político, tradiciones y costumbres, normas sociales, aspectos culturales, personajes reales, hechos históricos de la época en la que se desarrolla la novela, etc. Confieso que no utilizo ni la mitad de la información que se esconde en las carpetas del escritorio de mi ordenador, pero saber que la tengo reunida para ser utilizada en cualquier momento me hace sentir tranquilidad durante la escritura. Si bien es cierto que tengo un breve guión de la trama en la cabeza, son mis personajes los que toman las riendas y me llevan de la mano para contar las historias que ellos quieren contar como las quieren contar. Tengo asumido que son ellos los que me dirigen a mi, por lo que es inútil planificar los capítulos o el número de páginas.

♥ Imagina que estás paseando por la calle, en el supermercado, en el gimnasio o echando gasolina al coche, cuando de pronto se te viene a la cabeza una escena o algún detalle guay para uno de tus proyectos. ¿Qué harías?
Jajaja de hecho me pasa y me ha pasado un montón de veces. Lo anoto rápidamente en él móvil o en un pequeño bloc de notas que acostumbro a llevar en el bolso.

♥ ¿Te gustaría que escogieran a alguno de tus libros o series para una adaptación de TV? En caso afirmativo, ¿te gustaría involucrarte en el proceso de casting y guión o preferirías dejarlo en otras manos y limitarte a ver el resultado?
Bueno, bueno, bueno ¡¡me encantaría!! Creo que lo he manifestado sin pudor alguno por las redes en alguna ocasión jajaja En mi cabeza veo perfectamente la serie de mis agentes alfonsinos en la pequeña pantalla (incluso veo a los actores que podrían encarnarlos, en serio). ¡Tengo una imaginación muy viva! Con sinceridad, pienso que sería una gran serie de época aprovechando su marco histórico, social y político, incluso aprovechando los lazos históricos existentes entre España y Estados Unidos. ¡A ver si alguna productora de tv se fija en ellos algún día! ;)
En cuanto a si me gustaría involucrarme la respuesta es sí, quizá no de un modo activo, no obstante si me ofrecieran la oportunidad de participar de alguna forma durante el proceso antes del rodaje sé que lo disfrutaría mucho, aunque siempre confiando en la elección de los especialistas del mundo cinematográfico y los guionistas, desde luego.

♥¿Cuál es tu personaje masculino favorito de todos los que has creado y porqué? ¿Y femenino?
Alonso Melgar de Alcázar es mi debilidad. ¿Por qué? Porque fue el responsable de que enfrentara y venciera mi miedo a publicar. Apareció un buen día en mi cabeza e insistió tanto en que escribiera su historia que no pude resistirme, además me presentó a un grupo de personajes que presumo que tendrán su propia historia con el tiempo. Alonso tiene muchos defectos (jajaja no los voy a mencionar) pero también unas cualidades que lo hacen un hombre maravilloso a mis ojos. Es un personaje que adoro y que adoraré siempre. No puedo evitarlo.

Con los personajes femeninos lo tengo más difícil porque mis chicas me gustan mucho, la verdad. Cada una de ellas arrastra un bagaje que las ha obligado a ser fuertes, decididas y luchadoras en contra de las circunstancias que puedan rodearlas o los impedimentos que puedan encontrar en el camino. Por ahora Charlotte Gallagher es mi favorita. En su situación, que propiciara un matrimonio con Alonso confiando en que fuera el menor de sus males, desde mi perspectiva, fue un acto de mucho valor (y algo de locura). No solo por las consecuencias que sabía que sus actos provocarían, sino porque dejaba atrás su país y todo lo que le era conocido hasta ese momento.

♥Elige: series/sagas o libros autoconclusivos.
¿Tengo que escoger? Hay tantos libros espectaculares como sagas maravillosas.

♥¿Qué opinas de los epílogos? A favor o en contra. ¿Por qué?
A favor. No sé si soy la única a la que le ocurre, pero como lectora, en los libros autoconclusivos me gusta saber un poco más de los protagonistas pasado un tiempo desde el punto y final de su historia, sin embargo eso no me sucede con las sagas porque intuyo que volveré a saber de ellos en algún momento. ¿Os ocurre también? ¡Decidme que sí!

♥ Qué le gusta hacer a Bea Manrique cuando no escribe o lee. ¿Cuáles son sus hobbies?
Me gusta bastante la historia, bucear en textos históricos que me descubran hechos que desconozca y ver documentales que relaten partes de la historia universal (da igual el periodo histórico, me gusta verlos por lo que se aprende). No soy muy cinéfila, pero las películas y series de época me apasionan. Salir a tapear. Quedar para tomar un café o una copa. Una cena con buena charla, amigos y vino. Bailar (a menudo en la intimidad mientras limpio la casa). La repostería me gusta mucho, pero se me da fatal (lo único que me sale bien es el tiramisú y las natillas con galleta porque no necesitan horno). La playa. 

♥¿Te cuesta mucho elegir los nombres de tus protagonistas? ¿En qué te fijas o qué determina tu elección?
Pues me he encontrado en la situación de darle muchas vueltas a los nombres o que me guste la primera elección de inmediato. Supongo que lo que determina que me decante por un nombre es “sentir” que ese es el nombre del personaje.

♥ ¿Cuál es tu inspiración principal, aquella que te ayuda a crear tus historias?
Cualquier cosa puede desatar la inspiración. Escuchar algo en la radio o ver algo en la tele. Estar leyendo y que cualquier dato llame mi atención por lo que sea. Una conversación. Una noticia. Una imagen. Recortes de prensa antigua… jajaja es difícil saber cuándo o porqué aparece la inspiración.

♥Todas o casi todas las tramas de tus libros están situadas en España pero, ¿has pensado alguna vez en trasladar tus novelas a otros lugares del mundo? ¿Dónde y por qué?
Por supuesto que hay muchísimos lugares en los que me gustaría situar mis novelas. Escocia, Irlanda, Portugal, Malta, Italia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, México, Panamá, El Caribe, Filipinas, Australia, Estados Unidos, Canadá… (Españoles por el mundo le ha hecho mucho daño a mi imaginación jajaja). Estoy convencida de que más adelante me animaré a descubrir nuevos lugares, literariamente hablando ;) 

♥¿Hay algún período, lugar o acontecimiento de España o fuera de ella, que te atraiga especialmente y sobre el que aún no hayas escrito? ¿Cuál sería y por qué?
Sí, todo lo que rodea a los nativos americanos siempre me ha causado una curiosidad desmedida y ganas de saber más. Me apasiona indagar sobre las tribus, su historia y las reservas en las que fueron confinadas a través de engaños y falsos acuerdos. De hecho los navajos aparecen en Hasta que llegaste a mi vida ;P

♥La imaginación de un escritor o escritora es una fuente inagotable de ideas, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
¡Tengo tantos proyectos en la mente que no si viviré para escribirlos todos! De momento tengo que escribir cuatro romances históricos más bajo amenaza de algun@s de mis lector@s :P Además, me ronda la idea para un romance contemporáneo que tengo que meditar bien antes de decidirme a escribirlo. Reconozco que me genera cierta ansiedad porque nunca he escrito nada actual y no sé si estaré a la altura. De momento, la idea está ahí a la espera de que decida documentarme sobre el tema.

♥¿Cómo llevas lo de escribir escenas sexuales? Yo he leído tus tres libros anteriores y he de decir que estas escenas no abundan ni son muy explícitas, pero sí son muy románticas y pasionales. ¿Eres más de insinuar y dejar volar la imaginación del lector o lectora?
Soy muy visual mientras escribo. Veo en mi cabeza cada escena como si estuviese viendo una película, ya sea una escena sexual o no. No me incomoda escribirlas, pero necesito sentir que los personajes han llegado a ese punto de atracción y deseo para desarrollarlas. Tampoco soy demasiado explícita porque como bien apuntas me gusta dejar volar la imaginación del lector/a. Para mi el peso y la evolución emocional de los personajes es más importante que la atracción física, aunque considero clave la tensión sexual a través de gestos, miradas, silencios, indirectas, etc. para que haya un punto de encuentro entre los personajes y su relación. De hecho, reconozco que las “novelas blancas” con una marcada evolución en los sentimientos y la tensión sexual de los protagonistas me encantan y las novelas que adolecen de incontables escenas sexuales sin ton ni son me llegan a aburrir. 

♥En la novela romántica que es la que nos ocupa, ¿qué cualidades consideras imprescindibles en una historia de amor para que ésta nos haga suspirar y se produzca la ansiada conexión con los lectores?
Es difícil conocer la fórmula ideal para que una historia conecte con los lectores. Desde mi punto de vista lo más importante no es solo crear química emocional y/o sexual entre los protagonistas sino conseguir que los lectores “sientan” esa química y la experimenten junto a los personajes. Además tienen que tener personalidad propia, carisma, con esto me refiero a que cuando un lector/a finalice la lectura recuerde al personaje por su forma de ser. Debe tener un final feliz, eso es indiscutible. Tramas sólidas, sin cabos sueltos, y cierta coherencia con las circunstancias que se planteen alrededor de la historia.

También creo que cada subgénero tiene cualidades propias y distintivas. Me explico. Como lectora, y desde mi perspectiva, de un romance histórico espero que me traslade a ese periodo con la mayor fidelidad respetando los “cánones de la época” en la medida de lo posible, del contemporáneo que sea una historia creíble, que me entretenga, de la comedia romántica y del chick-lit que además me diviertan y tengan una buena dosis de humor, de la sentimental una carga emocional importante, del erótico un peso considerable de sensualidad, que no de sexualidad, etc. No obstante, la novela romántica sea del subgénero que sea, tiene que conseguir despertar la curiosidad de los lectores por conocer el romance de los protagonistas y mantener su atención a lo largo de la lectura de su relación. 

♥¿Qué consejo darías a la gente que desea dedicarse a la escritura?
Que se lo tomen en serio por respeto a los lector@s. Escribir no es fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y sufrimiento. Lo digo porque existen personas, especialmente dentro del mundo de la autopublicación, aunque también las hay dentro del mundo editorial, que piensan que escribir es juntar palabras, buscar una portada y subirla a una plataforma desmereciendo el trabajo que a muchas otras personas nos conlleva. Eso me indigna muchísimo, tanto o más como las personas que piensan que la calidad de las obras que llevan a su espalda un sello editorial es superior a las autopublicadas. Yo tengo dos novelas publicadas con editorial; Hasta que llegaste a mi vida y Un sombrero en el corazón. Probé a autopublicar Al abrigo del mar y repito experiencia con Todo por ti porque me compensa. El trabajo, el robarle horas al sueño, el cansancio acumulado, los nervios, la ilusión, la incertidumbre y el esfuerzo ha sido el mismo en todas y cada una de ellas. No me permito menos como autora independientemente de la vía de publicación.

Volviendo a la pregunta, mi consejo es que si confían en sus historias exploren todas las posibilidades, bien sea enviando los borradores a las editoriales, en ese caso es necesario informarse de las editoriales que puedan ser más adecuadas para sus obras y de las condiciones de cada casa editorial para la recepción de manuscritos. También existen los concursos literarios y, por supuesto la autopublicación, pero que no se lancen al vacío sin más. Es importante documentarse antes de escribir, ya sea novela histórica o contemporánea, revisar la obra (las veces que haga falta), escribir sin fallos ortográficos (somos humanos y se nos puede escapar algún que otro fallo, pero en la medida de lo posible evitarlos), cuidar el estilo, etc. Da igual el género literario. Dentro de las posibilidades de cada autor/a, hay que asegurarse de que lo que ofreces lo ofreces «bien». Asimismo es importante trabajar los puntos débiles a la hora de montar y relatar una historia. Tod@s tenemos puntos débiles que hay que trabajar para tratar de mejorarlos cuando somos conscientes de ellos. En definitiva, que mimen su obra antes de lanzarla al mundo. También es importante entender que vas a recibir críticas porque aunque sueñes con la idea de que tu obra le guste a todo el mundo, eso no es así. Una vez que expones tus obras hay que saber encajar la crítica; la buena, la mala y la constructiva.

♥ ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
No, quizá le haya dado alguna vuelta más de la necesaria borrando o ampliando párrafos de alguna escena, pero hasta ahora no he cambiado el enfoque de ningún final.

♥¿Te has bloqueado alguna vez o has sentido que las ideas no terminaban de prosperar en tu mente? Si es así, ¿qué has hecho para salir del bache?
En muchísimas ocasiones. Cuando la escritura no fluye o los personajes no te ayudan a continuar, lo mejor es dejarlo. A mi me funciona aparcar la historia unos días, despejarme y dedicarme a otras cosas que no tengan nada que ver con la escritura. Después, retomar la novela resulta más sencillo.

♥Hablemos de TODO POR TI ¿Qué podemos encontrar los lectores en esta nueva novela de Bea Manrique y que, tal vez, no hayamos saboreado aún en sus anteriores historias?
Las personas que han leído mis novelas saben que me gusta utilizar el recurso de los saltos temporales para relatar mis historias. En Todo por ti he tratado de darle una pequeña vuelta de tuerca a este recurso, ya que la aparición de James y Madeline como personajes secundarios en Hasta que llegaste a mi vida y Un sombrero en el corazón, me facilitaba el presentarlos de una forma individual un poco mejor, así como para explicar todo lo que sucederá y cómo sucederá. El comienzo de su historia es singular y la forma en la que los sentimientos se abrirán paso inesperada (al menos para uno de ellos) … y hasta aquí puedo contar.

♥¿Puedes hablarnos un poquito de James y Madeline? ¿Algún detalle o curiosidad que desees compartir? Estaremos encantadas de oírlo, eh, XD.
Jajajaja ¡no me tiréis mucho de la lengua! James es el más sensato del trío (Alonso, Carlos, James), el más serio, el más cauto, el más juicioso, en definitiva el que mejor controla y gestiona sus emociones (o eso cree él). Solo adelantaré que estuvo enamorado una vez.

Por su parte Madeline no es tan seria como James, pero posee una voluntad de hierro a pesar de su aparente fragilidad. Es una mujer tranquila, trabajadora, una empresaria de la época con unas ideas bastante claras sobre lo que quiere. Ambos tienen amistades en común y se conocen por las circunstancias que rodearon en primer lugar a Charlotte y Alonso y después a Martín y Malena, aparte de eso, no comparten nada más que una distante cordialidad.

♥Dinos un par de defectos y virtudes tanto de James como de Madeleine.
James es honesto, seguro de sí mismo y tan correcto, que en determinados momentos, incluso puede llegar a ser un defecto. Como defectos añadiría que sobreprotector y algo altivo.

Madeline tiene la virtud de ser empática, amable y respetuosa. Sin embargo, en ocasiones, también demasiado displicente y consciente de las diferencias sociales.

♥¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado para la creación y desarrollo de estos nuevos protagonistas y de su historia de amor?
Cuadrar hechos, lugares y personajes históricos, así como datos sociales del tiempo en el que se desarrolla la novela es lo que más esfuerzo me ha conllevado porque siempre trato de encontrar el equilibrio entre la historia de ese periodo y la propia historia de los personajes con coherencia sin olvidar que es ficción. En cuanto a los protagonistas, lo más difícil ha sido provocar que confíen en sus sentimientos salvando los impedimentos que puedan surgir, ya sean provocados por ellos mismos, por circunstancias externas o situaciones del pasado.

♥¿Qué destacarías especialmente de esta nueva novela?
La historia entre ellos dos no surgirá de un modo convencional para la época. Es decir, no encontraréis cortejo al uso, paseos, reuniones sociales ni los famosos bailes de temporada del siglo XIX.

♥¿Qué te hizo decantarte por el título "Todo por ti"? (A mi me parece muy bonito y sugerente).
Creo que cuando conozcáis la historia de James y Madeline entenderéis el título a la perfección. En esta ocasión la elección del título me resultó sencilla. 

♥Cuéntanos lo que quieras sobre el próximo lanzamiento de TODO POR TI.
Pues os cuento que no lo pondré en preventa en amazon y que espero anunciar su fecha de publicación lo antes posible, aunque adelanto que será para la segunda quincena de septiembre. En este momento estoy puliendo algunos detalles con mis lectoras cero, pero en cuanto me den vía libre estaré encantada de comunicarla. Espero que las personas que ya conocen a la señorita Esterly y a su ilustrísima, el conde de Valdetorres disfruten con su historia y a los que no ¡que se animen a conocerlos! ;)

Por fin tengo la sinopsis (en serio, escribir la sinopsis es mucho más difícil que escribir una novela). ¿Qué os parece?

Madeline Esterly ha abandonado una existencia de servidumbre en Londres. Ahora es propietaria de una sombrerería que prospera y de una residencia en la que se siente segura. En Madrid se ha labrado una vida cómoda con la que está satisfecha y en la que lo controla todo… Todo, excepto el trastorno que le provoca el conde de Valdetorres cada vez que se encuentran.
Los últimos años de la vida de James Armendáriz han estado marcados por la inestabilidad política del país, por la guerra carlista y por la confidencialidad de su actividad como agente alfonsino. Ha descuidado su vida personal, no le interesa el matrimonio, ni tiene intención de buscar esposa... sin embargo es consciente de la intriga que experimenta por cierta señorita cada vez que la ve.
¿Bajo qué circunstancias podría verse amenazada la agradable, aunque distante cordialidad que comparten? James y Madeline no esperaban verse envueltos en una situación que los obligara a reconsiderar el límite de su amistad, pero ¿podrán detener sus emociones cuando los acontecimientos los arrastren sin que puedan evitarlo?


No quiero finalizar esta entrevista sin agradecer a Alejandra y Vero el hueco que me han hecho en su espacio para hablaros un poco de mi y de la próxima publicación de TODO POR TI.

Por nuestra parte, Ale y Vero, queremos agradecer a Bea que se haya sometido de tan buen talante a nuestro interrogatorio sin tener que recurrir al chantaje ni a otros métodos de persuasión XDDD



 V e r ó n i c a 





12 comentarios

  1. ¡Muchas gracias! Un verdadero placer someterme al "interrogatorio" en vuestra casa para contaros algunas cosillas de mi y de la historia de James y Madeline. ¡Un besazo enorme a ambas!! :-* :-*

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, chicas! Muy interesante y completa! Acabo de descubrir a Beatriz y desde luego pienso repetir con ella, creo que sobresale bastante dentro del panorama que se ve de romántica española (al menos me parece que tiene mucha más calidad que alguna que otra megaventas). Pero, como soy una ñiñi ñiñi, hasta que no lea la anterior, no leo la nueva XD
    Besotes a las tres!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada a esta autora, así que gracias por la entrevista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrevista, muchas gracias a todas. He leído todos los libros de Beatriz Manrique, me gusta mucho su forma de escribir, por lo que me hacen sentir y lo bien documentados que estan, espero con ganas la historia de James y Madeleine.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz es que es un encanto de persona. Y además escribe estupendamente. Y como ella, Alonso de momento es mi preferido, aunque cuando aparezca Levi ya hablaremos.
    Estupenda entrevista chicas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista muy completa. Me apunto el libro que me ha llamado la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Vero!
    Qué bonita e intensa la entrevista. Admiro mucho a los autores de novela histórica porque el trabajo de documentación es mucho más duro y exhaustivo. El libro de la autora tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la entrevista. He leído todas sus novelas, tras leer la primera busqué las demás rápidamente �� Con ganas de leer esta nueva novela. Pero seguro que la de Levi será jfhfjfbjfjrjfkjekd ��

    ResponderEliminar
  9. Olé!!!
    Genial entrevista y deseando leer la novela !!!
    Un besote y mil gracias por acercarme este poquito a la autora

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, estupenda entrevista y con ganas de leer su libro, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me ha encantado esta entrevista, me ha parecido super interesante y gracias a ella he podido conocerla más a fondo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Leo la entrevista a Beatriz Manrique un año después de su publicación y después de haber leído su serie alfonsinos solo puedo afirmar que soy megafan de esos libros pero sobre todo del que se nombra aquí. "Todo por ti" me tuvo en vilo y lo devoré de tal manera que tuve que releer algun pasaje tiempo después.

    Gracias Vero y Ale por la entrevista y a Beatriz por sus libros.

    Besos. Beatriz

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜