Últimas reseñas

Últimas Reseñas



30 de julio de 2018

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Saenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Precio: --- // 10'44€ (edición digital)



Hello! Espero que estéis pasando un buen veranito de abundantes y bonitas lecturas.
Siguiendo la propuesta que os hicimos del #EspecialLoveIsLove para celebrar el mes del Orgullo, hoy vengo para hablaros de una novela que creo que está más enfocada para un público más juvenil y/o adolescente por la forma de narrar del autor y lo que en ella se cuenta, pero sobre todo, por el mensaje que yo extraje de ella: la dificultad de ese proceso por el que todos pasamos, el de la búsqueda de identidad; conocernos a nosotros mismos, encontrar nuestro lugar en el mundo, tomar decisiones y elegir lo que verdaderamente queremos amar.

La acción se desarrolla en la zona fronteriza de El Paso durante un verano de finales de los años ochenta.
Nos cuenta la historia de Aristóteles, un adolescente mexicano muy callado, solitario e incluso algo hermético. Ari es el pequeño de una familia numerosa formada por sus padres, dos hermanas gemelas y un hermano. El camino equivocado que toma éste último influirá en el carácter duro y cerrado del protagonista, será algo que constantemente está presente a lo largo de la novela y le hará plantearse muchas preguntas relacionadas con su propia familia. Es un tema del que nunca se habla en casa y esto causa cierto desasosiego en Aristóteles.

Por el contrario, Dante es totalmente opuesto a su amigo. Es un chico sensible, transparente y expresivo, de aspecto algo frágil, y al que le encanta nadar, dibujar, la literatura y los cómics de Superman.

Cuando Ari cree ser invisible para todos (no tenía amigos) y estar más solo que nunca, Dante aparece en su vida y forjan una amistad entrañable, la cual se ve cada vez más reforzada entre paseos en autobús, lecturas, compartiendo música y confesiones durante las hermosas noches estrelladas del desierto. 

Por motivos del trabajo de sus padres, Dante se marcha por dos años. Antes de irse, decide contarle a su amigo cuáles son las dos cosas que más ama del mundo.

Ari  está irascible y furioso puesto que se da cuenta de que le echa de menos aunque no quiera admitirlo.

Durante el tiempo que están separados, el autor nos hace saber muchas cosas sobre ambos protas gracias a las cartas que Dante le envía a Ari. Sin embargo, éste no responde a casi ninguna de ellas y a pesar de eso, su amigo no deja de enviárselas.
En ellas, Dante  le cuenta que se siente atraído por los chicos y que le da miedo decepcionar a sus padres e incluso al propio Ari.


Este libro no solo nos habla del amor que nace entre estos dos chicos. De hecho, creo que el protagonismo de la historia recae más en la importancia de la amistad, en los fuertes lazos familiares y en la confianza. 

Los padres de Dante me parecieron maravillosos, comprensivos y buenas personas. También lo son los de Ari. A pesar de la tristeza que invade a su padre y del hermetismo que lo envolvía, Ari consiguió llegar a entenderlo, y juntos llegaron a superar esos muros que poco a poco se fueron levantando entre los dos.

Como ya he dicho, puede que esta novela guste más al público juvenil. Sin embargo, os puedo asegurar que en mi caso, como adulta pero sobre todo como madre, me ha servido y me ha hecho pensar en la de veces que no entendemos a nuestros adolescentes, que necesitan que les hablemos, que les transmitamos confianza, que les regalemos parte de nuestro tiempo; en definitiva, que les hagamos sentir importantes. 

Este libro refleja bastante bien lo perdido que puede encontrarse un chico a los quince o dieciséis años y las inseguridades que a veces son las responsables de que se escuden en una coraza y se encierren en su propio mundo. Creo que esto es precisamente lo que nos muestra el personaje de Ari a la perfección. 

Me ha parecido un libro muy bonito y con unos momentos muy tiernos. Ha sido precioso ir viendo como Dante, con su dulzura y espontaneidad características, conseguía que Ari se mostrara más abierto al mundo, feliz y contento de disfrutar de ese primer amor que surge inesperadamente y que le hace ver la vida con una sonrisa. Con la sonrisa de Dante. 



6 comentarios

  1. Qué preciosidad me parecen las historias m&m mi ale me enseñaste tu este género literario tngo pendientes muxas lecturas chico chico he leído pocas pero con ganas de más y por lo q veo y me dijiste hace tiempo dante y aristoteles💞 se refleja en tu reseña cuando un libro t llega que preciosidad de como escribes mi makinota. Besos literarios 😘📖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, Glori! En mi caso fue Elsa la que me introdujo un poco en el MM y siempre le estaré agradecida por mostrarme libros tan maravillosos. Pásate cuando puedas por el Rainbow corner del blog A la cama, que allí ella recomienda un montón y puedes apuntar maravillas. Gracias por pasarte, peque.

      Besitos 😘

      Eliminar
  2. Hola! Siempre leo buenas reseñas sobre este libro pero aún no me animé a leerlo... Además, si por lo que dices es para gente de 15-16 años... Pero algún día saldrá de la lista de pendientes *.*

    ¡Nos leemos! ☺

    ResponderEliminar
  3. No se yo si este libro es para mi pero no lo descarto porque quiero darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Holi compi ^^
    Qué historias tan bonitas, tan llenas de sentimientos y con tantas lecciones hay en los libros MM :))

    ;-***

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como te ha quedado el post y las imágenes que le has puesto, tiene buena pinta, bess

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜