Últimas reseñas

Últimas Reseñas



27 de febrero de 2017

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


Entre tonos de gris
287 páginas
Precio: 16'06€ // 7'59€ (edición digital)
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universit
ario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.






Entre tonos de gris fue el libro elegido para inaugurar el Club de Lectura Los Irregulares de Casal Street de la mano de Sandra de Mi rincón de libros y yo.
Yo voté por este libro basándome en las puntuaciones de Goodreads y reseñas que vi por los blogs pero la sinopsis apenas la miré así que poco sabía de lo que me iba a encontrar.


La historia está contada en primera persona a través de Lina una joven de 15 años, que nos va contando como ella y su familia fueron sacados de su casa en Lituania en plena noche y metidos en un camión junto a más gente, ninguno de ellos sabía el motivo de lo que les estaban haciendo. Como su camión había varios y a todas las personas las metieron en un tren y les llevaron, en unas condiciones infrahumanas, a un campo donde les asignaron tareas y les mantenían vivos con apenas comida.


Me imaginé que levantaban una alfombra y en mi cabeza vi una enorme escoba soviética barriéndonos debajo.


Me llamó la atención el comportamiento de la madre de Lina que a pesar de vivir lo que estaban viviendo ella y sus hijos nunca perdió su humanidad y sentía lastima tanto por las personas que estaban en su misma situación como por los guardias, nunca perdió sus principios y por lo tanto no perdió la dignidad. Aunque siendo realistas, hubo algún comportamiento de esta mujer que yo no entendí, si yo tengo 2 hijos a los que cuidar y alimentar con lo poco que se consigue no voy a regalar comida a nadie, porque esa comida es para mantener vivos y sanos a mis hijos.

La esperanza, como el oxígeno, era lo que la impulsaba a continuar.

Es una historia dura, y contada en primera persona se hace más duro todavía (o por lo menos para mi así fue), pero la autora lo narra de una manera que se hace fácil de leer. Destacar que  los capítulos son cortos, a mi eso no me molestó, pero como se comentó en la reunión, a veces el cambio de capítulo era un tanto incomprensible porque  el nuevo capítulo era una continuación del final del anterior.

¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.

No se vosotros pero cuando veo algo de la Segunda Guerra mundial siempre me viene a la cabeza Alemania y después de leer El Jinete de Bronce me vienen a la cabeza más cosas.
Gracias a esta historia, desgraciadamente basada en hechos reales, ahora tengo más conocimientos sobre la gran cantidad de personas que sin estar en zonas invadidas por los alemanes, o directamente relacionadas con la guerra, sufrieron en los campos de trabajo en manos de otras personas que deberían ser sus "aliados" y estar en el mismo bando frente a la invasión alemana, es muy triste ver la crueldad y maldad humana "en acción".

-Andrius, tengo... tengo miedo.
-No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo.


A pesar de que me faltó algo en el final para mi al cerrarlo fue un un libro de 5, para ser el primer libro de la autora me pareció que estaba narrado de forma ligera, sin irse por las ramas, ni profundizar excesivamente en ciertos aspectos, trata todo lo vivido por los presos lituanos, letones  en los campos de trabajo, algo que para mi era desconocido.

Nadie tenía buen color. El gris se nos había colado por debajo de la piel, formando franjas oscuras bajo nuestros ojos.

Sinceramente debería ser una lectura obligatoria en los institutos, que si que está muy bien leer los clásicos y tal, pero este libro ayudaría a que se conociera cierta parte de la historia sin tener que "empollarlo" para un examen. 


Después del análisis y "despiece" del libro en la reunión del club decidí bajarle un poco la nota, no es el libro del año, ni el libro de mi vida, pero me enganchó, lo leí en un plis, no está mal escrito y me abrió los ojos a ciertos acontecimientos.


El dolor, el amor y la desesperación eran los eslabones de una cadena sin fin.


Basado en hechos reales: Drama: Preparar los pañuelinos: No se olvida/Deja Huella:  Recomiendo:













V e r ó n i c a 

43 comentarios

  1. ¡Holaaa! Este libro me lo tengo que leer sí o sí, ya son demasiadas reseñas poniendolo por las nubes, así que cae fijo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante este libro, así que a ver si me lo leo de una vez. Aunque le tengo un poco de miedo (como a todos los libros de este género), quiero ponerme, a ver qué me parece.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!Ya es el segundo que veo de la 2 guerra mundial y del tema que trata ,tan real ,duro, me ineteresa. No suelo leer de este tipo pero hay historias, esta en concreto ,que aunque sea triste de leer lo quiero . Gracias preciosa

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, la verdad, aunque por su temática será uno de esos libros que leeré escogiendo bien el momento y muy mentalizada. Gracias por la reseña! Y que siga el club!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. A todos a veces nos hace falta leer libros así para darnos cuentas de muchas cosas, es verdad que no es lo que suelo leer, pero no lo descarto,No pinta mal.Buen post guapa

    ResponderEliminar
  6. De verdad que ahora mi corazoncito no aguantaría una historia dura y con mucha carga dramática, pero me alegra ver que se lleva cuatro de cinco corazones.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero tengo Lágrimas en el mar y le tengo muchísimas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que tengo en el punto de mira, porque sé que lo disfrutaré mucho cuando lo lea. Me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, aunque es cierto que se hacen difíciles, por la dureza de las historias ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace varios años, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista, todo me gustó. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba, y yo soy muy llorona. Pero aun así fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho del libro, y realmente es así, tal cual lo has contado. Me parece que para una escritora novel es un pedazo de libro tal y como lo cuentas, porque no ha tenido que ser fácil por el tema de las emociones. Me lo apunto. B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Este libro lo tenemos pendiente, desde hace algún tiempo, a ver si no animamos.
    Muy bonita la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_ #leoyluegocomento

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este lo he leído y le puse la misma puntuación que tú. Que duro es el libro, pero el final no me hizo gracia la verdad. Adoro la ambientación a pesar de ser tan trágica

    ResponderEliminar
  13. Hola!! fue un libro que me encantó y con el que, desgraciadamente, aprendí más sobre horrores de guerra que no conocía. Sin duda un libro que consideraría de lectura obligatoria para que no se pierdan esas atrocidades y no se vuelvan a repetir. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Una historia conmovedora por la edad de los protagonistas, porque eso pasó de verdad, porque es muy duro, leche!! Como tú, creo que tendría que ser una lectura de colegio o insitituto, de hecho lo indiqué también en mi reseña, jejej
    Las historias ambientadas en esos años tienen algo especial y no nos podemos resistir!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Creo que este libro puede ser muy interesante, me gusta cómo cuentas la historia, tan dura y además basada en hechos reales.
    Gracias por la reseña, me ha gustado leerte y puede que lea este libro!
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero!!
    Sin duda el libro quedó bien destripado en el club jajaja
    Al igual que tú le encontré cosas buenas, cosas muy buenas pero también algún defectillo. Yo me quedo con la madre de Lina como personaje clave de la novela y aunque es cierto que hubo comportamientos que no entendí como el que mencionas fue un personaje que hizo muchas cosas muy buenas en momentos bastante determinantes de la novela y que a mí con su escena final y la ropa guardada en la maleta me ganó por completo.
    También me sirvió para abrirme los ojos y mostrarme una realidad que tuvo lugar y que no conocía.
    Creo que fue un muy buen libro aunque con sus defectos. Sin duda repetiré con la autora.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Hola Vero!!
    Me gusta mucho lo que dices del libro, no lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo tengo en versión digital y aun no he podido leerlo pero si que tengo ganas de hacerlo, ahora con tu reseña me has recordado que debo hacerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mi este libro me llama bastante la atención porque me da curiosidad ver el alcance de la guerra, la mayoría de las historias se centran en los mismos lugares y actores, así que estaría bueno ampliar los horizontes y conocer a profundidad hasta que sitios tocó esa época tan cruel y de que manera.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pese a lo del final me alegra saber que has tenido una lectura muy dura por el contenido pero muy bonita de leer. Tengo pendiente a esta autora pero ya tengo un libro suyo en la estantería y creo que no voy a tardar en leerlo, espero que como mínimo me guste tanto como a ti éste ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! Este libro lo tengo en pendiente desde hace mucho, espero me emocione como hizo contigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Para mi es de 5 estrellas. Muy duro, emotivo, pero como dices creo que muy necesario.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  24. Hola Vero!!
    Lo tengo en el ebook desde hace un tiempo porque este género me gusta, pero lo leo con cuentagotas, que luego me deja el corazón destrozado. Lo leeré más adelante, eso seguro. Veo que te ha gustado mucho, así que espero disfrutarlo también :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Leí este libro hace un tiempo y me pareció impresionante. La forma que tuvo la autora de enseñar los horrores de los gulags... Ufff que llorera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. hola!!!
    Los libros ambientados en ese hecho histórico siempre me han gustado( si, seguro que me vendría a la mente el Jinete de bronce también a mi)y aun en su dureza, en lo trágico, en la realidad que paso y que ni me imaginaba ,son especiales….y por eso me lo anotaré….
    Ay si te hicieran caso los colegios otro gallo cantaría en la asignatura de historia….una de las que más me gustan
    Besitoss

    ResponderEliminar
  27. Holaa
    He leído varias reseñas sobre esta novela y todo el mundo dice que es muy bueno, así que me ha acabado picando el gusanillo de la intriga y espero leerlo pronto, gracias por formar parte de ese gusanillo jajaja
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tienes razón, cuando nos hablan de la IIGM siempre pensamos en Alemania, pero hubo muchos países enfrentados y muchas personas perjudicadas. Hace bastante tiempo que no leo nada de este periodo de la historia, el último que leí me dejó tan saturada que por ahora no quiero nada de guerras jeje Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tiene pinta de ser una hsitoria dura pero de las que es necesario leer. Me recuerda a historias como la vida es bella, aunque este en otro ambiente, y no descarto darle un oportunidad.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que huyo un poco de este tipo de libros, ambientados en la guerra y tal, aunque luego los que he leido sobre el tema, han terminado gustándome, así que tampoco es que los descarte al 100%, pero si que no voy a por ellos con una necesidad increible de leerlos.
    Me alegro de que te haya gustado, a pesar de esas cosas que no te terminaron de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa !!. La verdad que no conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atención, teniendo en cuenta que tu reseña me ha gustado por lo que esto indecisa así que me lo anoto para leerlo más adelante. La portada del libro es bonita es sencilla pero la trama no termina convencer, así que cuando lo lea ya te comento que tal. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    Llevo tiempo que no suelo leer historias que tenga que ver con la Segunda Guerra mundial pues suelen ser historias muy duras, y de momento prefiero leer otras mas ligeras y con menos crudeza, pero no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Pues aunque no sea tu libro del año me ha llamado la atención la historia así que me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!

    Pues a decir verdad no me ha terminado de convencer la trama del libro. Tu reseña me ha encantado pero no es el tipo de género que me apetece leer ahora ya que necesito lecturas más frescas.

    ¡Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Vero!
    Si que tiene pinta de historia durilla, no me animo con ella.
    Lo bueno de compartir lecturas con más gente es que te hacen ver sus puntos de vista y cosas que quizá uno no ha tenido en cuenta o no le da importancia. Qué poco queda para la del Viaje literario, espero que estés ;)
    Besos!!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! a pesar de las pequeñas cosillas que le has encontrado creo que puede ser un libro que me guste. Si está basado en hechos reales y más narrado en primera persona debo apuntármelo sí o sí. Totalmente de acuerdo en que deberían poner como lectura obligatoria este tipo de libros en el que hay tanto contenido de acontecimientos acaecidos en el mundo.
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Tengo este libro apuntado para leer pero como bien dices trata de un tema bastante duro y no si realmente estoy preparada para leer sobre algo así ahora mismo, me ha gustado tu reseña pero lo voy a dejar otro poco hasta que sienta que es el momento para poder leerlo y disfrutarlo, besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Debe ser muy duro leer un libro así, o eso es lo que pienso cuando me presentan un libro de las mismas características. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Vero!
    Menudas ganas tengo de leer este libro y mira que tiene una historia dura pero bueno, el mes pasado ya leí un libro giraba en torno a una situación dura y me encanto, eso si me tuvo llorando unas cuantas horas. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    He visto ya varoas reseñas de etsa autora y la cerdad es que me gustaría leer algo de ella. Me ha gustado la hostoria que trata asi que otro más que me llevo a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  41. Holitas..
    No conocía el libro,pero me dio la sensación de que era como la película el niño del pijama a rayas, que contaba como la guerra es cruel e inhumano. Pero lo peor es en quién nos convierte.
    No creo que sea un libro que me interese leer ahora mismo, pero no descarto en un futuro próximo.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  42. Hace tiempo que me apetece leerlo.
    Ocurre a veces, en caliente darías una puntuación muy buena o muy mala y luego, tras la reflexión, la cosa baja o sube un poquito jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  43. Hola Vero! a mi este libro no me desagradó pero la verdad es que me dejó indiferente, lamentablemente. Me faltó la emoción en lo que leía y que la autora me transmitiera eso que sentían sus personajes, lo sentí solamente como una simple narración de acontecimientos. Aun así fue una lectura ágil e interesante.
    Me alegro que te gustara!

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜