Últimas reseñas

Últimas Reseñas



8 de diciembre de 2014

❊Reseña: Como agua para chocolate - Laura Esquivel




No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. «Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales».
Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.
A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura hace veinticinco años construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.




Tremenda historia de amor vivida durante una revolución y entre receta y receta. De manera muy bonita y enternecedora, la autora nos narra como dos personas completamente enamoradas no pueden estar juntas por absurdas tradiciones familiares, además de esa dramática historia de amor nos transmite perfectamente como se vivía en aquella época, las relaciones familiares y también roza ligeramente el tema de la revolución vivida en México durante aquellos años.


Tita es una jovencita que está enamorada de Pedro, pero tiene una madre que es muy estricta, en su familia existe la tradición/norma de que la hija más joven se encargará de cuidar de su madre hasta que ésta muera, por lo tanto cuando Pedro acude a pedir la mano de Tita Mamá Elena se la niega pero ofrece a otra de sus hijas a cambio, Pedro acepta ese matrimonio solo para poder estar cerca de Tita. Este es comienzo del verdadero drama de la pareja, el vivir juntos todos los días sin poder demostrarse sus verdaderos sentimientos, constantemente vigilados por Mamá Elena que no se fiaba para nada de dejarlos solos.


Otros personajes:
Nacha, cocinera de la familia y la verdadera madre en funciones de Tita desde el momento que nació, su confidente y consejera incluso después de su muerte.
Mamá Elena es un personaje tremendo, no entiendo como alguien puede ser tan cruel con su propia hija, lo que ella quería lo podía haber conseguido de otra manera.
Rosaura, no puedo decir más que "Lo que se hereda no se compra". A mi no se me ocurriría casarme con el novio de mi hermana sabiendo que ambos están enamorados, ¿qué se le pasaría por la cabeza para hacer tal cosa?
Gertrudis, me encantó este personaje, es la única hermana que llegado el momento actúa según lo que su cuerpo le pide (y nunca mejor dicho,jajaja) quizás esa herencia paterna ayudó a ello y también las Codornices en pétalos, pero ella consiguió salir de ese rancho y hacer con su vida lo que quiso y cuando quiso.
Desde mi punto de vista tanto Tita como Pedro deberían haber sido menos sumisos y luchar por su amor, ya que la manera que vivieron por no enfrentarse a la dictadura de Mamá Elena fue una tortura lenta y tremendamente angustiosa, no creo que yo pudiera vivir en ese estado constantemente. Me quedo con una frase que le dijo Tita a Pedro años más tarde de haberse casado con su hermana Rosaura:



La cocina en esta novela es muy importante, una protagonista más, a través de la comida Tita se comunica, expresa sus sentimientos, y Pedro los capta y acepta. Entre ellos 2 se establece este intercambio de comida y cumplidos como su única manera de expresar su amor.

El estado de ánimo que tiene Tita mientras cocina se transmite directamente a la comida y de ahí que las personas que comen sus guisos sienten lo mismo que ella durante la elaboración y en algunos casos se comportan de manera extraña, como le ocurrió a Gertrudis la hermana de Tita.
Me ha gustado mucho esta historia, el final, uff tremendo para mi corazoncito, me ha dejado una sensación agridulce, soy más de otro tipo de finales 100% felices, peeero así es la vida no? Aunque se siente la magia durante toda la narración la historia es muy real.


16 comentarios

  1. Hola ^^
    La verdad es que me llama mucho la atención, pero con la de lecturas pendientes que tengo aun no le he podido dar una oportunidad aunque espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que coleccionemos lecturas eh? Yo porque pasé un día por la biblio y lo vi y entonces no me pude resistir (•◡•)

      Besinos.

      Eliminar
  2. Ayyshhh este libro es.... *.* No me acuerdo hace cuantos años lo leí pero es un libro que no se olvida. También vi la película y me encantó, pero como el libro no hay nada.
    Yo creo que eran otros tiempos... y no era tan sencillo enamorarse ni luchar por ello. Ser la menor de las hermanas significaba estar condenada a una vida de sacrificio y sin amor. De todas formas en cierta forma si me enfadaba con Pedro por sus decisiones y su forma de actuar. Lo que está claro es que es una historia de amor única, y en cierta forma es una GRAN historia de amor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si menuda cruz ser la menor en esa época, y el Pedrito (><)..., pero bueno todo ello es necesario para que el libro sea perfecto.
      Yo la peli no la vi aún, no tenía pensado verla por si me perjudicaba la opinión de la historia pero si dices que te encantó le daré una oportunidad :D

      Besinos.

      Eliminar
  3. Es de las pocas novelas románticas que me he leído y me han encantado, ya que no es un género habitual en mi. Me ha gustado muchisimo tu reseña, que me ha recordado porque me había gustado tanto en su momento. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo hacía tiempo que quería leerla y en cuanto comencé con ella no pude parar, en un día me la ventilé :D

      Besinos.

      Eliminar
  4. Es un libro que nunca me he atrevido a leer y no sé muy bien por qué, supongo que por falta de ganas porque son novelas de esas que hay que leer con ganas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Tienes toda la razón, hay que estar "inspirada" para leerla y asimilarla, ahora que si comienzas a leerla y te engancha es un no parar de leer :D

      Besinos.

      Eliminar
  5. La peli me gustó, así que quiero leer el libro a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú al revés que yo, jeje, a ver que nos parecen :)

      Besinos.

      Eliminar
  6. Tengo este libro en casa desde hace mucho pero todavía no me he animado a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en leerlo, a mi la historia me atrapó desde el princio y en un día me lo terminé :D

      Besinos.

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer desde hace mucho, a ver si me animo pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que lo vas a disfrutar sin duda (◠‿◠)

      Besinos.

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería aún sin leer ya que otra novela que leí de esta autora no me gustó nada y por eso no me apetece demasiado, a pesar de las buenas opiniones que veo, tendré que darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy si la autora te dejó mal sabor de boca no me extraña que tardes tanto en ponerte con algún otro libro de ella.
      Ya me contarás si al final lo lees.

      Besinos.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜