6 de octubre de 2020

Hablemos de... Palabra de bloguero/influencer

Hola, hola!

Hoy vengo con una reflexión que lleva mucho tiempo dándome vueltas en mi cabeza loca 🌀🐒 Para titular la entrada, he decidido tomar como referencia eso tan sonado de “palabra del Señor” y trasladarlo al mundo de los blogs e influencers de la literatura. Creo que a veces, a algunas personas (no todos, eh?) los humos se les suben demasiado y pasan de blogueros a div@s que hablan a sus leales súbditos en lugar de a personas que les siguen por redes.

En más de una ocasión, he visto vídeos o leído entradas en las que el bloguero de turno dice que libros tenemos o no tenemos que leer, como si su palabra fuera sagrada y su conocimiento el mayor del universo.
Really, George? 🤨 Desde mi punto de vista, creo que es mejor exponer con calma las causas por las que un libro no te ha gustado, causas que no implican que el libro sea una 💩de la 🐄 y que nadie lo tenga que leer porque, ya sabéis, PARA GUSTOS COLORES Y PARA JARDINES FLORES, y lo que me gusta a mí no te tiene que gustar al resto de la humanidad, porqueee esto no es un secta señoras, cada uno tiene libre albedrío y unos gustos, y no hay que decir amén a todo lo que digamos los blogueros y demás influencers, ni mucho menos alabarnos como si fuéramos Odín. Que si, que como referencia los blogs y los canales están bien, pero no debemos olvidarnos de nuestro propio criterio.

En la variedad está el gusto, no a todos nos tiene que entusiasmar lo mismo, yo misma, hay libros que me apasionan y esos mismos libros a otra persona con la que coincido muchas veces, le gustan lo justo, porque no siempre coincidimos, cada historia tiene un detonante que hace que encaje con un lector y sin embargo con otro no. ¿Eso es malo? NO. ¿Significa que al libro le pasa algo? NO, simplemente hay que ser consciente de que NO todos los libros son para el 100% del público, ya está, sin más drama, sin tomarse las cosas a mal.

¿Os dejáis influir por ese “leed esto o no leáis esto” a ciegas, sin importar que los motivos por los que ese libro le haya gustado o no gustado a esa persona no tengan nada que ver con vuestros gustos? ¿O preferís seguir vuestro camino y leer por vosotros mismos para poder juzgar si el libro os gusta o no, si es vuestro estilo o definitivamente no es para vosotros?

V e r ó n i c a

11 comentarios

1. Es cierto que siempre pueden influirnos las opiniones de personas con las que habitualmente coincidimos. Yo misma en el blog doy mi opinión de lo que me ha gustado o no pero solo eso, no vengo a ser el oráculo de nadie. Pero si un libro se me mete entre ceja y ceja lo leeré a pesar de lo que me digan.

2. ¡Hola!
    Yo cuando dudo a la hora de leer un libro y leo reseñas me fijo en los argumentos que da de por qué no le ha gustado y si coinciden con mis opiniones habituales me fío. Por ejemplo, si no l e ha gustado que haya un instalove sé que es una opinión que comparto, pero a veces las cosas por las que no le ha gustado a mí pueden gustarme, por eso creo que es importante argumentar bien las reseñas, pero luego cada uno tiene que guiarse por sus preferencias.
    ExcentriKs- Blog literario

¡Saludos!

3. Plas, plas, plas, cuánta razón tienes. No hay libro que guste a todo el mundo ni libro que no guste a nadie. Como bloguera doy mi OPINIÓN. Como opinión, es totalmente subjetiva y no implica que el libro sea bueno o malo sino que a mí me ha gustado o no me ha gustado. Y punto.
    Luego, como lector, hay que fijarse en el estilo de cada bloguero y encontrar aquellos con gustos afines: probablemente sus recomendaciones nos gusten.
    Pero hay gente que se cree san Dios. A mi el año pasado me pusieron verde por decir que no me había gustado un libro que a otros había gustado. Pero verde, verde, hasta llegaron a decir que no tenía vida personal. ¿Perdón? La gente está muy mal, de verdad te lo digo
    Besitos

4. Cuánta razón tienes, y la culpa la tenemos todos, por aceptar de forma categórica la opinión de otras personas; no obstante, yo hago como Noemí, si un libro se me mete entre ceja y ceja, lo leeré aunque no le haya gustado a los demás.
    Me gustan tus reflexiones ;)

5. Totalmente Vero, cada uno da su opinión de lo que le parece un libro, si le ha gustado o no, ya depende de la otra persona si lo lee o no y si le ha gustado o no, cada persona es un mundo y tiene gustos muy diferentes. Muy buen post

6. ¡Hoooola!

Yo la verdad es que nunca he oído a nadie (influencer) dar su opinión así de forma tan categórica como si se creyese importante, pero vamos, que me imagino que los habrá.
    Desde luego me influye la opinión de la gente a la que sigo y si encima se como son sus gustos y si se parecen a los míos, pues si que lo tengo en cuenta. De todas formas, si simplemente me dijeran "no leais este libro" sin dar razones o exponer un poco el por qué no les ha gustado, pues no les hago caso. En fin, toda opinión es válida en este tema pero argumentala un poquito por lo menos xD

¡muuuchos besos!

7. ¡Hola!
    Afortunadamente nunca he escuchado (todavía) a nadie dar su opinión de esa forma tan arrogante. Yo por lo general trato de seguir un poco mi propio criterio para leer un libro pero sí que me he dejado llevar por otras opiniones a veces. Sí que me molesta cuando algún booktuber, por ejemplo, le toma muchísimo odio a un libro (tanto si a mí me gusta como si no) porque hay algunos que se toman muy a pecho el predicar la crítica negativa. Si a mí no me gusta un libro no voy y le digo a todo el mundo que no lo lea, digo por qué no me gustó y no lo vuelvo a mencionar nunca más en mis redes. Aunque también me gusta leer toda clase de opiniones así que supongo que todo depende.
    Un saludo^^

8. Normalmente suelo dejarme guiar por mi propio criterio. Leo la sinopsis, leo las opiniones de los blogueros y con lo que cuentan me hago una idea de lo que me puedo encontrar en un libro cualquiera. Si veo varias reseñas de una misma obra con comentarios negativos me lo tomo con calma y si dudo pues igual lo dejo pasar pero si le tengo ganas al libro, al final lo leo. Igual a la inversa, si a todos les ha gustado muchísimo pero a mi la sinopsis no me llama no lo leo.
    Un beso!

9. Hola!!
    Ostras, cuando a mí me encanta una novela o me parece una joyita, quiero que la lea medio mundo, jajajaja.
    Así que no digo que en algún momento haya usado esa forma tan categórica para recomendar un libro (siempre con buena intención)
    Me haces dudar jajajaja
    Creo que con el tiempo ya nos vamos conociendo, sabemos qué gustos tenemos y qué nos puedo o no gustar dependiendo de a quien le haya gustado, o a quien no. Que puede pasar lo mismo, leerlo porque alguien me dice: no es mi estilo, pero seguramente a ti te puede gustar. Porque sí, no a todas nos tiene que gustar lo mismo y ningún gusto es mejor que otro ;)
    Qué aburrido sería si todas leyéramos lo mismo
    Un besote

10. Hola, cada uno tiene sus gustos y eso es lo maravilloso de todo esto, que cada uno vive cada libro a su manera y a cada uno nos afecta de una manera o de otra. Yo creo que lo mejor es guiarte por tus propios gustos, está claro que puedes coger recomendaciones pero aún así cada uno sabe lo que le gusta y lo que no. Y si no se prueba nunca se podrá saber y te puedes perder verdaderas joyas por creer en la palabra de otros.
    Nos leemos, besos

11. Completamente de acuerdo con tu opinión. Lo que comentas es totalmente cierto: para gustos, los colores y lo que me guste a mi no tiene por qué gustarte a ti, y no por ello yo soy mejor lectora que tú, o viceversa. No digo que yo a veces en mis reseñas haya animado a leer alguna historia que me ha encantado, pero incluso en las reseñas de las que no me han gustado nada, animo a otras personas a que les den una oportunidad y me digan si coinciden con mi opinión, o no.
    Besos.