24 de mayo de 2019

¿Quién diablos eres? Raquel de la Morena

¿QUIÉN DIABLOS ERES?
Raquel de la Morena
704 páginas
Titania
Precio: 20'90€ // 5'69€ (edición digital)
Goodreads

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en New York con su madre y su hermana, comienza a a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción. ¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad...Incluso a la muerte.
<AVISO PARA NAVEGANTES>
♦Os recuerdo que todo esto son mis opiniones personales basadas en la lectura y que no hay nada como leer y  juzgar por uno mismo ;) 
♦Los efectos secundarios de cada libro son diferentes dependiendo del lector.
♦Cuando pongo una nota que está entre 2 puntuaciones normalmente es porque no estoy segura con cuál se quedará así que espero un par de semanas para que se asiente la lectura ;)
♦Para gustos hay colores y para jardines flores y que a mí no me guste un libro no significa que sea una 💩 de la vaca y que a ti no te vaya a gustar. ♦He decidido quitar la puntuación de las reseñas porque me da rabia que mucha gente solo se base en eso y no en lo motivos por los que he llegado a esa puntuación, no obstante en Goodreads seguiré puntuando los libros.
Después de las instrucciones de uso ¡vamos allá!

¡Hola!

Hacía ya mucho tiempo que no me pasaba por el blog y reseñaba, pero es que apenas he leído prácticamente nada. Sé que he estado algo out estas últimas semanas, pero intentaré compaginar mejor serie, lecturas y vida, a ver si no muero en el intento Xd.

Este libro lo he leído en compañía de las chicas de Twitter con las que a menudo hago LC. Teniendo en cuenta que no he leído muchos libros de temática paranormal, mis expectativas no podían ser muy altas. De todas formas, lo comencé esperanzada e ilusionada por encontrarme una historia que llegara a emocionarme. Sin embargo, no ha podido ser. Esta lectura, con independencia del tocho que sin duda es, se me ha hecho muy cuesta arriba.

La novela consta de dos partes y, en cada una de ellas, se van entremezlando capítulos del pasado y del presente de los protagonistas y de algunos secundarios también. Hablaré primero del presente, que es también con el que más peros he tenido.

Para mi gusto, combina los dos tiempos de manera contradictoria y no muy limpia. Me ha resultado lioso a más no poder, nos tira un rollo como una catedral, sobre todo por la enorme cantidad de personajes que nos presenta de golpe desde el minuto uno. No creo que esta sea una maniobra muy positiva, puesto que puede despistar mucho y eso es justo lo que a mí me ha pasado. Perdí el hilo con tanto personaje y nombre nuevo.
Nos cuenta la historia de Alicia, una periodista que entra a trabajar como redactora en una revista de fenómenos paranormales. Es española pero lleva viviendo en New York desde que era una niña, cuando su madre se trasladó a Estados Unidos por trabajo.
Ya en su nuevo puesto, la protagonista desarrolla una serie de dones que jamás pensó que tuviera.
A pesar de su escepticismo, Alicia se toma este cambio en su vida de una forma la mar de natural, como si estuviera acostumbrada desde siempre a tratar con demonios, sombras oscuras y fantasmas. Esto es uno de los puntos con los que no he conseguido congeniar. Me resulta chocante que alguien que de la noche a la mañana es capaz de percibir presencias y comunicarse con ellas, actúe como si hubiera convivido con ellas toda la vida. Vamos, yo tendría que medicarme como mínimo Xd.
Su actitud me ha resultado extraña, no demuestra ni un ápice de temor o desasosiego ante los fenómenos de los que es testigo. Por eso, la reacción de Alicia es muy ilógica para mí.
Esta primera parte del libro se centra más en lo paranormal, así que ya podéis ir olvidándoos de encontrar romance porque os llevaréis un chasco.
Alicia y el fantasma mantienen una relación blanca y espiritual, en la que ella es la encargada de investigar hasta dar con la conexión que les une y descubrir quienes fueron siglos atrás.

Lo que concierne al pasado (más hacia la segunda mitad de la novela), he de reconocer que me animó un poco, pero no hasta el punto de poder disfrutarla al cien por cien.
La relación que los protagonistas mantienen en la Escocia del siglo XIX se desarrolló de forma más acertada que la del presente. Vemos cómo se conocen, lo que piensa cada uno, cómo se enamoran, las vicisitudes por la que ambos pasan pero, insisto, siguen siendo excesivas las descripciones, te cuenta hasta de qué color son las paredes.
Todo ese exceso de información le ha restado agilidad a la escritura de la autora, sentí como si estuviera contándome algo y, de pronto, saltara con otro tema y cambiara de hilo así como así.
A pesar de la época, la Alicia del pasado es una mujer con las ideas claras y es la que más apuesta en la relación. En cambio, él me ha parecido un soso, estirado y, en ocasiones, actuaba como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.


Desde los primeros capítulos tuve la sensación de que algo no funcionaba, no logré concentrarme en lo que se contaba de Alicia, puesto que también, a la par, la autora nos introduce otras subtramas que intenta llevar a la vez con la principal. A mi parecer, otro error que solo me condujo a dispersarme aún más del hilo principal.
El libro es bastante extenso y creo que le sobran demasiadas páginas. La mayoría de las descripciones de ambientes, situaciones u objetos, además de tediosas, no me han aportado nada a la historia. Se nos da a conocer datos de multitud de personajes y nos da explicaciones que luego no sirven para resolver conflicto alguno, solo como mera información.
Valoro el trabajo exhaustivo de la autora y la documentación que nos brinda, pero en mi opinión muchas de las aclaraciones eran prescindibles. He llegado a agobiarme por la saturación y he necesitado parar en muchos momentos para digerir lo que estaba leyendo.

Por otro lado, no hay un solo fenómeno paranormal y ser sobrenatural que no esté presente en esta novela. Aparecen todos, toditos los habidos y por haber. Desde mediums, chamanes, sombras malignas, demonios, fantasmas y vampiros, hasta regresiones, hipnosis, reencarnaciones e incluso exorcismos. Y, además, narrados con escrupuloso detalle, con una minuciosidad que llega a abrumar. Me pareció excesivo.

Existen un par de detalles en la novela que quiero destacar porque me dejaron en shock (y aún sigo), y que tal vez podrían considerarse spoiler, así que os aviso
SPOILER ALERT:
Primero, me ha parecido absurdo el recato que la pareja muestra en pleno siglo XXI. Diría más, en mi opinión roza la mojigatería. Vale que en el pasado no se den a las artes del fornicio porque, claro, aquello era inmoral y estaba mal visto. Pero, chica, en estos tiempos que corren no me puedes hacer creer que ambos (¡que encima son vírgenes, mátame camión!) deciden esperar para mojar el churro (¿a qué? ¡Por el amor de Dios!)
Y ahora viene lo mejor. Cuando parece que ya van a soltarse la melena, resulta que es un vampiro nada más y nada menos el que le proporciona los condones al maromo en su nochecita de amor, dejándoselos en la almohada. Sí, sí, habéis leído bien. UN VAMPIRO DE MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS QUE REGALA PRESERVATIVOS AL PROTAGONISTA PARA QUE ESTE PUEDA CHINGAR TRANQUILAMENTE. FIN SPOILER

Decidme si alguna vez os habéis encontrado con semejante ridiculez, porque yo todavía estoy descojonándome XDDD.
Qué queréis que os diga, no puedo tomarme en serio algo así y, obviamente, le he bajado puntuación por todo esto. No me ha resultado cómico, sino más bien cutre y en plan chiste.

En general, la novela es compleja, espesa y aburrida. El romance no me ha emocionado, básicamente porque yo no he logrado sentir ese amor capaz de vencer incluso a la muerte. La forma de escribir de la autora me ha resultado densa y asfixiante, utiliza expresiones muy pesadas y se va mucho por las ramas en la narración. Los personajes no me han parecido destacables, al contrario, se me han ido diluyendo entre tantas subtramas paralelas y tantísimo fenómeno paranormal. Creo que no se le ha prestado la debida atención al desarrollo de la historia de amor y me quedo con la sensación de no saber cómo se enamoran de nuevo en el presente.



¡Nos leemos!




15 comentarios

  1. No me recupero, eh, no me recupero del spoiler 😂😂😂😂😂
    Pues qué pena cuando coges un libro con ganas y te quedas así. La verdad es que no era un libro que pensara leer a corto plazo, porque es bastante extenso y no tiene un argumento que me resulte atrayente, que los fenómenos paranormales y yo no hacemos muchas migas 😆. Siento que no haya sido una buena lectura. La reseña es tronchante, eso sí 😆. Y el fan art es bien chulo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no hayas disfrutado de la lectura, da mucha rabia cuando pasa eso, recientemente me pasó y a mí y qué mal! :((
    OMG! Lo del vampiro me ha dejado ojiplática, jajaja.
    Buena reseña, has espresado tu experiencia lectora a la perfección ^^

    Muuaks ;-****

    ResponderEliminar
  3. La fantasía no es tu género mi Ale. Y te ha dejado una sensación como yo cuando vi el final de juego de tronos😅. Pero me gusta leer distintas opiniones y como siempre mola mucho como os expresais en lo reseñil. Fan artículo como siempre precioso. Es raro en tí q leas poquito pero vamos q con el turco de excusa pués está justificado. Besos literarios mmmuaa😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. En realidad no es un libro que leería, me parece que no es para mí porque no me suele gustar el misterio así que ese halo que rodea la trama no me llama especialmente y tras leerte confirmo que no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!

      Besitos

      Eliminar
  5. Mmmmmmmmm lo de los condones me ha matado jaajajajjajajaja, la virgen!!! por lo que has contado no es libro para mi, muy buen post guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha matao a ti que no lo has leído, imagínate a mí, Noe jajajajaj

      Besitos, guapa

      Eliminar
  6. Ostras... no ne imagino tu spoiler🤔🤔🤔. No se... no me atrae. Largo y paranormal.... del primero ya no disfrute mucho. Y di, es muy descriptiva... no me disgusta eso si es en justa medida.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!

      No me molestan las descripciones en su justa medida, cómo bien dices tú. Pero cuando enturbian y aburren, para mí hacen flaco favor en la historia.

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola.
    Madre mia!....Le tenia esperenza a esta historia, pero me has dejado con el emoticono de los ojitos totalmente abiertos, joooo.... Odio cuando mezclan tanto personaje porque igual que tu me lio totalmente, luego si dices que es parte del libro poco romantico, y encima se que es largo, como que ya lo descarto, con todo lo que tengo que leer, como para meterme en este lio.
    Gracias por tu sinceridad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias a ti, por pasarte por el blog y comentar. Si al final decides leerlo, ya nos contarás.

      Besos

      Eliminar
  8. Que mal que no te haya gustado. Yo lo tengo en los pendientes y la verdad es que me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neftis, pues ya me contarás si tú consigues disfrutarlo. Ojalá!

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola:
    Bueno hay gustos para colores,al menos tu reseña me ha servido para saber de qué va libro de la autora que me encanta ,y la verdad es que yo si le daré una oportunidad porque lo paranormal me llama a atención.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es imposible que a todas nos guste lo mismo. Y, de todas maneras, no hay nada mejor que leerlo por una misma. Me alegraré si tu logras disfrutar de él. Gracias por pasarte.

      Saludos

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí ^^
Los comentarios dan vida al blog y nos alegran el día ☺ anímate y deja el tuyo.

Besinos ♥