Últimas reseñas

Últimas Reseñas



16 de noviembre de 2015

❊Reseña: Norte y Sur - Elizabeth Gaskell


A través de la historia de Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de la armonía social y el decoro; frente a él, el Norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetr ando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción-, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

¡¡Por fin he leído a mi Señor Thornton!! Ay qué ganas tenía desde que descubrí esta maravillosa historia gracias a la adaptación que hizo la BBC de la obra de Elizabeth Gaskell.

Yo soy una de esas raritas que ve las adaptaciones y luego lee los libros, y puede que tenga algo de malo pero lo bueno que tiene es que cuando lees el libro los personajes ya tienen un rostro bien definido, los escenarios ya están diseñados perfectamente, así que solo tienes que relajarte y disfrutar de la lectura.


Toda la vida de Margaret y su madre se vuelve patas arriba cuando su padre por motivos de "conciencia" decide dejar la viciaría y mudarse al norte del país para dar clases. Que quede constancia que esto me pareció algo muy egoísta por parte del señor Hale, vamos a ver no tienen donde caerse muertos, él es el responsable de su mujer y su hija y decide dejar el único sustento de su familia y su casa y arrastrarlas al norte....,  lo de los principios está muy bien siempre y cuando no arruines a nadie por tu actos, sería ideal regirse al 100% por los principios de uno pero no siempre es posible, en un mudo ideal si, pero la vida es muy dura... bueno pues eso que el padre de Margaret me cayó mal desde el principio.

Margaret me pareció una niña mimada y muy snob, le costó mucho adaptarse a la vida en el norte, donde el comercio y la industria era el centro de las vidas de todos, para ella tanto los trabajadores como los patronos eran clase baja. Sinceramente ella es todo "Orgullo y Prejuicio" y no me gustó nada esa imagen de altanera que daba a veces, luego poco a poco se va involucrando en la vida de los obreros y adaptándose a su nueva vida, pero no me terminó de caer bien al 100%, no dejó de dar la impresión de ser un poco estirada.
La madre de Margaret, me resultó bastante pesada, todo el día con la misma cantinela, si le hubiera cantado las cuarenta y las cincuenta a su marido seguro que hubiera sido más feliz y se hubiera quitado un buen peso de encima.


Él es 

Ejem, el prota es John Thornton un hombre que desde los 14 años ha luchado para sacar a su familia de  la situación difícil en que se encontraron tras la muerte de su padre. Puede parecer muy severo y serio, pero en el fondo es un patrono justo y responsable y tiene un corazoncito que le pisotean sin piedad (no miro para nadie Margaret..... ù.ù)
La señora Thornton, la madre, es un personaje muy importante, es una madre que tiene adoración por su hijo por todo lo que ha conseguido en la vida y por la clase de hombre en que se ha convertido, lo defiende ferozmente de cualquiera y por eso Margaret no le gusta mucho.
Mención especial a la tonta de la hermana de Thornton un personaje al que apetece darle bofetadas cada vez que aparece, totalmente inmadura , consentida e insufrible.

Esta imagen es un buen resumen del libro ;)
Me ha parecido un libro maravilloso, eso si es un libro denso,  todo está contado al detalle: lo que sucede a los protagonistas, a  sus conocidos, la lucha de los obreros por mejorar su situación laboral y la diferencia entra el Norte y el Sur, el campo y la ciudad.







23 comentarios

  1. ¡Hola!
    No sé por qué pero por lo que cuentasesta novela me recuerda mucho al estilo de Jane austen, y a pesar de que me encanta esa autora, los homenajes a sus novelas no me suelen gustar mucho; me parece que con este libro me pasaría lo mismo.
    A pesar de todo, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, este libro no es para nada un homenaje a Jane Austen; para mi lo único que tienen en común las dos autoras es que son escritoras clásicas y ya, solo he leído un libro de cada autora pero Elizabeth Gaskell tira más por los temas sociales sin aligerarlos de ninguna forma.
      En este libro me dio la sensación de que el personaje de Margaret era un buena mezcla de Lizzi y Darcy porque en su persona hay mucho orgullo y prejuicio embotellado pero no tiene nada que ver con ninguna obra de Jane Austen, así que si te llama la atención no tengas miedo de leerlo.

      Besinos.

      Eliminar
  2. Yo reconozco que me quedé en la adaptación del Richal (aaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssss) pero el libro me da pereza aunque lo mismo un día le echo la zarpa porque la miniserie me encantó y ese tipo de novelas me suelen gustar. Lo mismo si algún día termino Middlemarch me pongo.
    Genial reseña y ay las fotos LAS FOTOS!! Ajahdflkjasdgfkjsadhskjdhfkashfdkas
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Richal atrapa y no ves más allá. El libro pues yo no te voy a decir nada objetivo que ya sabes que estoy obsesionada con él pero lo puedes ir leyendo a ratos a la vez que ves los capítulos correspondientes ;D así se te hace más llevadero que Richal es un buen compi, jeje.

      Besinos.

      Eliminar
  3. Chicas, yo recomiendo leer la novela. Es más densa que las de Jane Austen por su contenido social, pero en algunos aspectos supera a la adaptación. Ésta me decepcionó en un primer visionado por mostrar a Thornton como un hombre violento y por comerse la mejor parte de la declaración, pero el Richal me convenció absolutamente. Él es John Thornton. Y ojo a la Cusack haciendo de madre, para quitarse el sombrero. Novelón de tomo y lomo imprescindible.

    Kim: ahí tengo a Middlemarch mirándome, pero es que vaya tocho XDDD

    ¡Gran reseña y mejores fotos! añsdlfjkañslkdfjasñkdfjas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué razón tienes.
      La serie está genial, la adaptación del libro... está bien y regulín por momentos, la verdad que aluciné al ver entrar en escena a Mr. Thornton como un perturbado?!?! Con lo achuchable qué es!!!!! ♥.♥

      Besinos.

      Eliminar
  4. Lo tendré en cuenta y mas siendo un solo libro,no pinta nada mal y si encima le has puesto cinco estrellitas mejor que mejor,lo anotaré en la lista interminable,buen post como siempre guapa.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Noe es que esta historia me encantó desde el principio cuando descubrí la miniserie. Por el libro estuve miagando mucho tiempo así que cuando por fin le puse las manos encima lo disfruté de lo lindo :))

      Besinos.

      Eliminar
  5. le teeeeeeeeeeengo tantas gaaanas
    me has puesto los dientes laaargos!
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi es que me ENCANTA, pero como estoy obsesionada con este libro no soy muy de fiar eh? jajaja.
      A ver cuando lo leas que te parece, miedo me das ;P XDDDDDD

      Besinos.

      Eliminar
  6. Un clásico que tengo que leer algún dia.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste por lo menos si lo disfrutas la mitad que yo ya quedas contenta :)

      Besinos.

      Eliminar
  7. jajajaja
    Pues yo soy igual de rarita que tú!!! Hasta este año no leí Jane Eyre y este libro tampoco lo he leído todavía!!! Pero por supuesto la adaptación sí que vi e.e Qué guapo el señor Thornton y qué bien elegido el actor!!!!jkfldajlkfdjaksdfñajlkfdakl
    Me alegro de que te haya gustado tanto, 5, guau!!!!! Pues habrá que subirlo un poco en la lista y ponerme con él para este año que entra.
    Un clásico al año no hace daño :P
    BESINES GUAPA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Jane Eyre otra que vi (y disfruté como una enana) y que aún no leí XDDDDD
      El actor es perfecto para Thornton, hay gente que si que sabe hacer castings, jajajaja.
      Los clásicos no me llaman mucho, no se por qué, porque luego los leo y me encantan, jajajaja. Pero este año no creo que lea más.
      A ver si te gusta, pero bueno teniendo al Richal en mente seguro que disfrutas de lo lindo ;D

      Besinos.

      Eliminar
  8. Eres una campeona Vero!!!! :)))))) yo es que no me veo leyendo este libro, porque no lo hice en su día y la Gaskell ya se me quedó atravesada. Pero vamos que me alegro que con lo mucho que te costó arrancar al final te haya gustado tanto. Igual me veo la tvseries, nunca se sabe ;)

    :**********

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si que disgusto tenía, que quería leer y no tiraba yo p'alante, pero luego ya el karma se apiadó de mi XDDDD
      La miniseriae la tienes que ver si o si, el libro si no lo quieres leer porque la Gaskell y tú no tenéis fotosíntesis pues nada pero al Richal lo tienes que ver en pantalla grande ;D ♥.♥

      Besinos.

      Eliminar
  9. Hace bastante que leí este libro (los clásicos fueron mis primeras lecturas en este bello mundo de la literatura) pero me alegra ver que no soy la única en ensalzarlos y en considerar que son atemporales. De esta autora es de mis obras favoritas y, sin duda, la miniserie de la BBC y el propio Richard Armitage hicieron mucho para ganar nuevas adeptas a la causa Thorton jeje
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento llevo 2 de 2 (clásicos), me cuesta arrancarme con los clásicos, será por la presión autoimpuesta de que al ser un clásico me tiene que gustar, si o si, porque aunque ya conozco la historia por las series o películas... no es lo mismo ver que leer :)
      La miniserie es una maravilla, la ultima vez que le vi,fueron los 4 capítulos del tirón ^.^

      Besinos.

      Eliminar
  10. Hola!!! este clasico lo tengo pendiente desde hace tiempo, y tras leer tu opinion me ha entrado muchas ganas, me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, a mi me encantó, aunque con esta historia no soy muy objetiva, jeje.

      Besinos.

      Eliminar
  11. Hola Vero, tengo pendiente ver la mini-serie desde hace años (me llama más que el libro), aunque es bueno saber que te ha gustado, por si cuando por fin saque tiempo de verla, me animo también a coger el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miniserie es una maravilla ♥.♥ a ver qué te parece cuando al veas :D El libro es bastante más denso pero claro, con mi obsesión con esta historia no me molestó para nada , jeje.

      Besinos.

      Eliminar
  12. ¡¡Holaa!! La verdad es que este libro me lo han recomendado muchísimo, así que... ¡quiero darle una oportunidad! Me echa un poco para atrás lo que dices de que sea un libro un poco denso... pero yo creo que la oportunidad la merece

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜