"Love's about finding the one person who makes your heart complete. Who makes you a better person than you ever dreamed you could be. Its about looking in the eyes of your wife and knowing all the way to your bones that she's simply the best person you've ever known." THE VISCOUNT WHO LOVED ME, JULIA QUINN

4 de octubre de 2014

Mi Libro de Recetines: Pote Asturiano







Me encanta cocinar e ir añadiendo recetas nuevas a mi recetario así que se me ocurrió que podía hacer una sección que sea "Mi Libro de Recetas" para poder compartir las recetas que ocupan un lugar especial en mi cocina.








Pote Asturiano


 
Ingredientes:

  • Fabes blancas
  • Berzas
  • Patatas
  • Chorizo
  • Morcilla
  • Lacón
  • Costilla de cerdo
  • Tocino
  • Azafrán
  • Ajo
  • Aceite
  • Pimentón

Preparación:

  1. El día anterior poner a remojo por un lado “les fabes” y por otro el lacón y el tocino (yo remojo este compango para quitarle un poco de sal).
  2. A la mañana siguiente dar un par de hervores al compango (lacón, tocino, chorizo y morcilla), de esta manera se le quita un poco de grasa y también de desala.
  3. Cocer “les fabes” en una pota con agua fría y con la mitad del compango y en otra pota cocer las berzas (lavadas y troceadas sin el tallo) con la otra mitad del compango. Lo hago así porque la verdura, por norma general, tarda menos en cocer que “les fabes”.
  4. Cuando las berzas estén a media cocción (más o menos 30-45 minutos) se les añade las patatas en trocitos, el azafrán y un refrito de ajo y pimentón.
  5. Cuando todo esté cocido se junta todo en una pota y se deja en el fogón apagado con el calor residual para que repose un poquito.

    ►► El sofrito: en una sartén poner aceite (1'5 cucharadas) y añadir 2 dientes de ajo picados, dorar un poco y añadir el pimentón remover con cuidado de que no se queme y listo!

Foto tomada de internet


Os habréis dado cuenta que faltan las medidas.... pues es que este plato lo hago a ojo, según la cantidad de berzas que me da mi madre, que suele ser un manojo grande, añado "les fabes"; y el compango pues dependiendo de lo anterior y también de los comensales, pero mínimo uno de cada (un chorizo, una morcilla, un trozo de tocino...)
 
Esta es mi manera de hacerlo, la manera que me enseñó mi madre, a pesar de ser un plato consistente no resulta muy pesado porque el compango está desalado y yo no le añado sal de este modo cuando esté emplatado  cada uno añade a su gusto si fuese necesario, yo por norma general no suelo añadir.


Espero que os entre el gusanillo de probar este plato tan típico de por aquí porque seguro que os encantará.


¿Qué os parece esta nueva sección? ¿Os gusta cocinar? ¿Ya habéis probado el pote?

2 comentarios:

  1. Ay esta seccion me vendra de perlassss, pq cuando mi cabeza no pueda con mas quebraderos y preguntas¿q hago de comer? me vengo por aqui jejejejej

    Otro besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si hay veces que por mucho que pienses no se te ocurre nada.
      Gracias por la visita.
      Besinos.

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜