Últimas reseñas

Últimas Reseñas



25 de marzo de 2019

April, Adam y la trayectoria de los planetas, Andrea Longarela

April, Adam y la trayectoria de los planetas

Andrea Longarela
272 páginas
Planeta de libros
Precio: 13,25€ // 7,59€ (edición digital) Goodreads
¿Alguna vez has soñado con desaparecer? Adam, sí. No deja de hacerlo. Cuando se levanta, cuando se acuesta, cuando respira. Cada segundo de su existencia en el que se da cuenta de que Ella ya no está.
¿Alguna vez has vivido como si todo fuera un sueño? April, sí. No deja de hacerlo. Cuando hornea galletas para el grupo de terapia del señor Campbell, cuando observa a su hermano Otto crear música con una simple lata, cuando ve a Adam por primera vez.
¿Pueden tener algo en común un chico que solo vive entre sueños y una chica que solo sueña despierta? ¿Y una chica que cree tener el don de romper el corazón a los demás y un chico que lo tiene de piedra?
Quizá aún haya esperanza para ellos; quizá, juntos, sean capaces de matar monstruos de la mano y de conseguir que los planetas dejen de girar.
<AVISO PARA NAVEGANTES>
♦Os recuerdo que todo esto son mis opiniones personales basadas en la lectura y que no hay nada como leer y  juzgar por uno mismo ;) 
♦Los efectos secundarios de cada libro son diferentes dependiendo del lector.
♦Cuando pongo una nota que está entre 2 puntuaciones normalmente es porque no estoy segura con cuál se quedará así que espero un par de semanas para que se asiente la lectura ;)
♦Para gustos hay colores y para jardines flores y que a mí no me guste un libro no significa que sea una 💩 de la vaca y que a ti no te vaya a gustar. ♦He decidido quitar la puntuación de las reseñas porque me da rabia que mucha gente solo se base en eso y no en lo motivos por los que he llegado a esa puntuación, no obstante en Goodreads seguiré puntuando los libros.
Después de las instrucciones de uso ¡vamos allá!

Andrea Longarela, también conocida en las redes como Neïra, nos trae en esta ocasión una historia muy diferente a lo que viene siendo su línea habitual. No solo por la edad de sus protagonistas (casi siempre nos ha presentado a personajes con edades superiores a los veinte o así), sino por el tema que trata que, sin duda, es controvertido. Por eso creo que esta novela es la más intimista y arriesgada que haya escrito la autora hasta ahora, o al menos así me lo ha parecido a mí.

La protagonista de este libro es April, una joven de veinte años con una personalidad muy especial. Acude cada viernes con una sonrisa y una bandeja de galletas caseras al centro de terapia en el que ejerce como voluntaria. Allí trata de ayudar, en la medida de lo posible, a personas que como ella han sufrido una pérdida irreparable en sus vidas y que luchan, día a día, contra ellas mismas y las ganas de tirar la toalla que les invade muchas veces. Pero también son personas que están dispuestas a superarlo o a aprender a aceptarlo. Ese es el objetivo.
April no ha tenido una vida fácil y en casa tiene problemas de entendimiento con su madre, la cual también está sumida en una depresión. Pues vaya panorama, eh. Sí, sí, queridas, aquí todo el mundo tiene ganas de tirarse al tren :(
La relación que mantiene con ella está llena de altibajos, porque cada una se esconde en su caparazón mientras tratan de lidiar con sus propios fantasmas.
La relación con su madre me hizo plantearme varias incógnitas y tengo que resaltar de manera positiva que me sorprendió. La autora consiguió "engañarme" con respecto a ella. Al comienzo no entendí su actitud como madre, pero cuando la historia fue avanzando y descubrí el secreto que April y su madre guardaban en sus corazones, logré empatizar con ella y comprender el papel tan difícil que le tocó vivir a la pobre mujer. No justifico su manera de afrontarlo, pero hay que respetar como cada uno vive el dolor.

Para April, lo más importante en la vida es su hermano menor, Otto. Es un chico muy especial, padece un trastorno del espectro autista que le impide llevar y establecer una comunicación normal. April siente que es la única que entiende a su hermano, es la que siempre lo ha cuidado, la que se esfuerza cada día por formar parte de ese universo propio que él ha creado y, a la misma vez que trata de formar parte de su mundo tan particular, su corazón se va minando un poquito cada día.
Como he mencionado antes, April guarda un secreto que al comienzo del libro no se deja entrever, al menos yo fui incapaz de imaginarlo. Este giro que toma el libro está muy bien introducido en la historia, aunque también es verdad que me pareció un poco "peliculero", porque una cosa no quita la otra. Se forma un cúmulo que casualidades fatales que hacen colisionar las vidas de ambos protagonistas.

Por su parte, él se llama Adam y es un joven de veintidós años que ha perdido todas las ganas de seguir viviendo (madre mía, si es que en este libro se junta el hambre con las ganas de comer). La vida para él no tiene sentido y está hundido en un profundo agujero del que no sabe cómo salir. Ni siquiera tiene las fuerzas suficientes para intentarlo. ¿Hay alguien alegre y dicharachero en esta historia que nos aporte, aunque sea, un rayito de luz? Nope. Aquí está deprimido hasta el panadero, ya os aviso.
Volviendo a Adam, su madre, Marie, está desesperada (no es para menos con la papeleta que le ha tocado a la mujer) y ya no sabe qué hacer para que su hijo vuelva a la vida. Su última opción es tratar de que acepte acudir al centro de terapia de grupo y a las sesiones con el psiquiatra.
Esto supone vislumbrar una pequeñísima esperanza, pues Adam promete a su madre ir todos los viernes. Al principio está reacio y ni siquiera se esfuerza por entrar, sino que se queda como mero observador, simplemente siendo testigo de las experiencias que comparten otras personas que también han sufrido mucho en la vida (de sufrimiento vamos full).
Justo allí es donde April y Adam se conocen, una tarde en la que ella le ofrece sus galletas y le regala una leve sonrisa, porque intuye que está necesitado, débil e indeciso. Perdido.

Poco a poco se establece una rutina entre los dos y ambos protagonistas, rotos y con heridas emocionales muy profundas, consiguen llegar a ser muy importantes el uno para el otro. Es más, se convierten en un motivo por el que los dos deciden seguir hacia adelante. Eso sí, no os creáis que sus días se transforman de pronto en una feria y jolgorio, porque nanai de la China, eh. La tristeza sigue muy presente y es la tónica principal que los envuelve hasta la última página.
Esto me ha causado mucha ansiedad, porque esperaba atisbar un poquito de alegría para sus corazoncitos, no tanto pesar acumulado hasta última hora.
Me hubiera gustado verlos liberados de sus cargas emocionales y de la amargura que los dos desprenden en cada línea.
Llegué a un punto en el que mi estado anímico estaba como el libro: apático. Si lo leéis pensando  "ojalá pronto ya veamos algo de color", esperad sentaditas porque os cansaréis. El tono gris tiñe toda la historia.

April, Adam y la trayectoria de los planetas es una novela que gira en torno al duelo y al intento de superar la ausencia de un ser querido. Se centra más en la angustia que en la relación romántica de los protagonistas. Lo que les une es el profundo dolor que anida, enquistado, dentro de ellos y que necesitan con desesperación que salga y les deje respirar de nuevo.
Es un libro triste. La apatía y el desaliento son la línea constante de toda la historia, y solo al final vemos un pelín de esperanza. Para mi gusto, muy al final.
No sé si igual fue por eso, pero eché en falta más diálogos y escenas entre ellos. La intensidad de sentimientos y emociones llega a abrumar en muchos puntos.
La novela está muy bien escrita y la ambientación de New Orleans que recrea la autora me pareció estupenda. Pero es algo lenta, porque es descriptiva y reiterativa en cuanto a los pensamientos de los protagonistas. Creo que esto hace que pierda dinamismo y que en algunos momentos tuviese que parar a coger aire.
El tono que usa la autora, donde la muerte está tan presente, a mí me sobrepasó un poco.
Me hubiera gustado encontrarme más escenas de amor, más momentos bonitos entre los protagonistas, ya que apenas se besan ni interactúan como pareja. No me refiero a escenas de sexo, porque entiendo que, en una novela de esta temática, no son necesarias para nada. Sino a momentos que me hicieran sentir de verdad la relación romántica y que yo fui incapaz de ver.
Comprendo que la amistad está muy presente en esta historia y que es justo por eso por lo que April y Adam deciden iniciar un proyecto juntos. Pero si se narra una historia de amor de dos personas que se encuentran y son el bálsamo la una de la otra, deseo encontrarme precisamente amor entre ellos, no solo un vínculo amistoso y un punto de apoyo.
Por otra parte, el desenlace se me hizo precipitado y me dejó confusa.

He de decir también que me pareció muy positivo cómo la autora trata el tema de las enfermedades mentales y otras de distinta índole que aparecen en este libro. Lo lleva con la debida sensibilidad y delicadeza, de manera correcta y con respeto. No obstante, hay escenas muy peliagudas que igual no son muy agradables de leer para mucha gente.

April, Adam y la trayectoria de los planetas es un libro demasiado intenso, demasiado emocional. Es una lectura densa, a pesar de que no es una novela larga en exceso. No creo que sea la adecuada para leer en cualquier momento y situación, porque igual no siempre tenemos el mood para novelas de este tipo, donde se respira aflicción y pesadumbre hasta en los agradecimientos.
No es una lectura de las ligeritas y sin complicaciones. Así que si pensáis leerla, preparaos el cuerpo y la mente para sufrir un poquito con estos personajes tan atormentados. 
Y a vosotras, ¿os gustan esta clase de libros? ¿Os mola el drama?


Felices lecturas, besitos.





20 comentarios

  1. *Procedo a tirarme por el viaducto* XDDDDDD
    La verdad es que esta novela tiene todo para que no la lea. Me gusta el sufrimiento lector (ya sabes lo que opino de El jardín de verano) pero siempre y cuando reciba en el mismo libro mi recompensa lectora (vamos, que tenga momentos de disfrute). Me atrae lo que cuentas del trato a las enfermedades mentales pero, sinceramente, no estoy yo en uno de esos momentos en los que necesite leer un libro que me ponga más triste de lo que ya estoy.
    Gracias por la reseña y por esos fabulosos fan arts!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD, me meo, eh!
      Sí,te entiendo,a mí tambien me gusta sufrir. Pero "oño", no hasta la tumba, chica XDDD

      Eliminar
  2. Ains ale depende de q de drama pués...como q...tu sabes....
    A veces hay lecturas q no son buen momento
    Como siempre me encanta leeros y vichearos haya leído o no el libro q reseñeis. Si q parece una historia triste...
    Vuestras reseñas guían un poco a decidirme muxas veces.
    Besos literarios😘📖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Glori, ya me dirás si te decides a leerlo. Pero eso, que te prepares el cuerpo para recibir pocas alegrías, xoxete. Gracias por pasarte, como siempre.

      Besitos

      Eliminar
  3. A mí me gusta el drama, de vez en cuando, pero sin pasarse! Y ojo, que no leo romántica para encontrar drama en el libro entero, para eso leo otro género. Si escojo un libro de un género, me encuentro con otro género y además me matana a disgustos durante la lectura, me enfadaría bastante.
    Y tienes razón, no siempre estamos con el mismo "humor" para leer ciertos libros.

    ;-***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Es que yo esperaba encontrarme una historia de amor y sí, la hay. Pero es que se diluye y pierde importancia entre tanta pena penita pena.

      Eliminar
  4. Me gusta el drama y sufrir pero siempre y cuando haya un equilibrio y no tengamos que esperar al final para que la autora nos de un respiro.
    Este libro lo dejo pasar.

    Buena reseña como siempre.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    salgo corriendo. Una cosa es escribir una novela dura con temas complejos fuertes y otra hacerlo en tono de constante tristeza dándole vueltas y más vueltas al dolor de los personajes.(leo repetitivo y es lo que veo)
    No le quito su mérito pero estas novelas no son para mí, fíjate que por eso no suelo leer sentimental, porque ya me parecen dramas... así que no. Esta novela no es de las mías.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepa!

      Pues sí, como digo hay que ir preparada para este tipo de lecturas. Gracias por pasarte!

      Besitos

      Eliminar
  6. Mmmm en estos momentos no creo que tenga muchos ánimos para leer un libro así, puede que si me pilla en otro momento tal vez, muy buen post guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo importante, tener el ánimo más o menos para esta clase de libros y, sino, pues a otra cosa mariposa ;) Gracias a ti por pasarte, Noe.

      Besitos

      Eliminar
  7. Me encanta los dramas, pero necesito un rayito de esperanza, algo de alegría. Yo quiero disfrutar de la lectura. Me gusta que se traten temas como la depresión, pero necesito que me anime al final, no que me deje peor.
    Este libro no es para mí
    Muchas gracias por la reseña (✿^3^)/~♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y coincido con lo que me dices. Muchas gracias por pasarte.

      Besitos

      Eliminar
  8. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de Andrea Longarela, pero me encantó. Me parece una gran autora, así que este me interesa mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo he leído todos menos el de Amor se escribe con H, y este es el que más carga dramática tiene, al menos para mí. Gracias por pasarte.

      Besitos

      Eliminar
  10. Hola Ale.

    Pues a pesar de que la portada me parece muy bonita y que en principio lo tenía como posible lectura, lo que me cuentas me resulta un poco deprimente así que de momento lo voy a dejar pasar, que ahora me apetece leer cosas sencillas y divertidas a ser posible.

    Besotes. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche

      A mí también me parece que la portada es muy bonita, sencilla pero que llama. Y sí, estoy de acuerdo en que es deprimente, sobre todo porque es una constante hasta el final. No nos da tregua en el sufrimiento. Por eso digo que hay que tener el cuerpo y la mente listos para este tipo de lecturas.

      Besitos

      Eliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜