Últimas reseñas

Últimas Reseñas



17 de junio de 2021

Rent a boyfriend | Gloria Chao

Rent a boyfriend
502 páginas 
Precio: 17'90€ // 3'99€ (edición digital)
S I N O P S I S
Chloe Wang está nerviosa porque va a llevar a su novio a conocer a sus padres, y la verdad es que ella tampoco lo conoce todavía. Lo ha contratado en El Novio Perfecto, una agencia especializada en proporcionar novios falsos preparados para impresionar incluso a los padres asiáticos más tradicionales.
La pasión de Drew Chan es el arte, pero cuando sus padres lo echaron de casa por abandonar la universidad para perseguir sus sueños, empezó a trabajar en El Novio Perfecto para mantenerse a flote. Por suerte, tiene un talento natural para aprender los protocolos de actuación, como «los padres de tipo C prefieren los gestos tranquilos, amables y sin muestras de afecto en público».

Cuando Chloe alquila a Drew, la misión es simple: convencer a sus padres de que el falso Drew es digno de su aprobación y que así dejen de presionarla para que acepte la propuesta de matrimonio de Hongbo, el joven soltero más rico, y el más asqueroso, de su cerrada comunidad asiático estadounidense.

Sin embargo, cuando Chloe comienza a enamorarse del verdadero Drew, quien, a diferencia de su personaje, no es ni de lejos «el novio perfecto», su vida minuciosamente planeada empieza a desmoronarse. ¿Será capaz de averiguar lo que quiere antes de perderlo todo?

    
En cuanto vi este libro por las redes me dio un montón de ganas de leerlo. Me parece que la portada es muy bonita, los colores me encantaron y, en combinación con el diseño, la hacen muy llamativa. Además, al leer la sinopsis me dieron aún más ganas, porque eso de los falsos noviazgos que al final acaban enamorándose es un cliché que me suele gustar mucho.
Por eso aproveché para pedir el ejemplar en Masa crítica de Babelio y tuve la suerte de que me lo enviaron a cambio de la reseña.

La protagonista es Chloe, una joven asiática estadounidense de diecinueve años que pertenece a una familia china super tradicional. Está desesperada porque sus padres están presionándola 24/7 para que se comprometa con Hongbo, hijo de una de las familias más importantes y respetadas de la comunidad. Ella no lo soporta (y la entiendo porque el tipo es repulsivo), así que la única opción que se le ocurre es acudir a la agencia "El novio perfecto", para alquilar uno que encaje dentro de las exigencias de sus padres, que logre impresionarlos y así dejen de intentar meterle al otro imbécil por los ojos.


El fake boyfriend será Drew Chan, un joven artista de veintiún años que necesita el trabajo para poder vivir desde que sus padres lo echaron de casa, cuando él decidió abandonar la universidad para dedicarse a su pasión: el arte.

El libro está narrado en primera persona y se van alternando las voces con el punto de vista de ambos protagonistas. Los capítulos son bastante cortos, por lo que son ligeritos de leer, y la edición está super cuidada, cosa que me ha encantado. Cada comienzo de capítulo tiene unas ilustraciones preciosas con detalles relacionados con Chloe y Drew

La premisa a mí me pareció buenísima, pero tengo que decir que el libro es muy flojo en general. Voy a intentar explicarme, porque han sido tantas cosas las que no me han convencido que a ver si logro expresarlo bien, xD.
Creo que en el libro está muy bien reflejada esa parte de la sociedad asiática tan tradicional y conservadora, sus intereses y prioridades. No es que yo sepa mucho sobre el tema, pero creo que ver dramas asiáticos me ha ayudado a detectar patrones y conductas similares en los Wang, los padres de Chloe, cuyo único objetivo es que su hija pesque un marido con pasta, que tenga una posición alta, estudios universitarios y que le proporcione estabilidad monetaria a través de un matrimonio concertado. Da igual que no haya amor y que la chica sea infeliz. Si el tío la trata con la punta del pie pero es rico y poderoso, a ellos les parecerá el marido ideal. Pues mira no, yo no he podido con esta parte y es por eso que los padres de la protagonista me han caído como una patada en el culo.

Las cosas se complican porque, obviamente, en el contrato previo que ambos firmaron no venía ninguna cláusula que dijera que podría haber algo más que una relación profesional entre clienta y novio alquilado. Sin embargo, cuanto más se involucra Drew en la relación de Chloe con sus padres, más claro tiene él que le molesta mucho lo mal que la tratan.

 
Esto fue lo que más me gustó de él, que no mantiene una actitud pasiva frente a las injusticias que oye por parte de los Wang. Él les habla con respeto y educación, pero resaltando lo maravillosa que es su hija y dándoles a entender que no está de acuerdo con su modo de proceder. Intenta defenderla (a su manera) porque ve que ella no da el paso para hacerlo. Aún así, ella lo frena y esto me dio rabia porque de esa forma ella continuaba dando alas a sus padres para que siguieran dominándola y humillándola.

Me ha parecido tremenda la presión a la que someten a sus hijas. A los chicos también, pero en el caso de las mujeres es mucho peor, porque a la presión por conseguir un futuro exitoso se le suma el hecho de que a ellas les inculcan desde muy jóvenes que tienen que llegar vírgenes y puras al matrimonio. 
Es una sociedad muy cerrada, en la que los padres establecen unas pautas inflexibles a los hijos, en los estudios, la carrera que deben elegir, el novio adecuado, el comportamiento inmaculado que deben tener para que así gocen de una reputación intachable. . . En definitiva, les dictan la vida que han de llevar y les dejan muy poco margen de error. Eso es lo peor, porque los hijos no tienen la oportunidad de equivocarse y de ahí viene el miedo a decepcionar a sus padres y la sensación de fracaso absoluto cuando no alcanzan los estándares que les han marcado sus familias. Si cometen un error, lo pagan caro, hasta el punto de perder a sus familias. Así de simple. 
Aunque no me ha extrañado nada porque, como os decía, este comportamiento ya lo he visto más veces en series, he de decir que me ha llamado mucho la atención lo normalizado que lo tienen. 

El libro no me ha gustado porque, aparte de que los personajes son bastante inmaduros y se comportan como niños de doce años, prácticamente es que no hay romance. Es decir, sí, se supone que la pareja protagonista se enamora, pero a mí me ha parecido más una dulce y bonita amistad que una relación romántica. De hecho, Drew parece un personaje secundario más, en lugar del protagonista masculino del libro. Creo que la autora se centra demasiado en la trama de los padres y su desagradable imposición de un matrimonio, por lo que el amor que surge entre la pareja pasa muy desapercibido. Y, sintiéndolo mucho, por todo esto no he podido evitar sentirme un poquito engañada.

Otra cosa que me ha molestado mucho es que la protagonista me ha parecido super conformista. Sí, sus padres son muy intensos hasta el punto de que a mí me han llegado a asfixiar, pero es que Chloe no les planta cara y se deja manipular por ellos. Entiendo que al principio el ritmo de la historia lo requiera, pero es que a medida que avanzaba mi sensación era la misma: una protagonista débil y sin carisma. No hay evolución.

En el libro se tratan aspectos como el concepto de familia y la contraposición de culturas. Por un lado Chloe y sus aspiraciones. Es una chica independiente, universitaria y ciudadana de EEUU.
Pero cuando está en casa de sus padres se quita ese disfraz y se convierte solo en Jing Jing, hija obediente, sumisa y que no desea contravenir las normas establecidas que sus padres llevan toda la vida imponiéndole a la fuerza. 
 
Es vergonzoso el modo en que se habla sobre la sexualidad en este libro. Fatal, pésimo. La prota es una joven adulta y me ha parecido muy irrespetuoso que su madre se expresara de la forma en que lo hace sobre la vida sexual de su hija, en plan: "Chloe, nada de ñiqui ñiqui" (vergüencita). Fue muy desagradable para mí las continuas alusiones de esa mujer al himen intacto de su hija, y muy despreciable que lo usara como baza para manipularla y que aceptara un matrimonio que claramente la protagonista aborrece.
La educación sexual que ha recibido Chloe es nula, es que ni siquiera le han contado lo típico en plan las abejitas y las flores, sino todo lo contrario: el sexo es el horror, destruye la reputación de una mujer y, además, es incómodo. Cumplir con tus deberes de esposa y ya. P E R D O N A???
Y es que, en resumidas cuentas, la historia desprende un tufillo machista muy asqueroso en lo que se refiere a la comunidad a la que pertenece la familia de Chloe

Llegó un momento en que el libro me cabreó mucho. Casi todos los personajes guardan secretos que utilizan para manejar a los más vulnerables y así tapar sus malos actos y mentiras.
No se puede actuar de forma más rastrera que Hongbo y que los padres de Chloe, especialmente la madre. 
Odié cada una de las disculpas que suelta la protagonista a lo largo del libro, a sus padres, a los padres del energúmeno con el que querían casarla, a este mismo. . . No vi justo que ella fuera la que siempre pidiera perdón a todos. 
Los Wang son unos padres horripilantes. Nada de lo que la hija hace es suficiente. Su aspecto no es suficiente. Su moral no es intachable. Sus decisiones son siempre las peores. Y ojo, que todo lo que ellos hacen es por amor a su hija (claro, claro, y yo soy la Virgen María).

Rent a boyfriend ha sido una lectura que me ha decepcionado bastante. Esperaba encontrarme con un Young Adult ágil, fresco y disfrutable pero, lamentándolo mucho, este libro es aburrido y está lleno de prejuicios. Los personajes son muy planos y sus actitudes me han molestado mucho.

¡Hasta la próxima, nos leemos!



9 comentarios

  1. Me descubres este libro con tu reseña y al comenzar a leerte pensaba como tú que tenía buena pinta y una portada bonita pero viendo la gran decepción que ha sido no me lo anoto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena :(
      Me ilusioné y pensé que sería una historia de amor cuqui, pero nada que ver. Gracias por pasarte y comentar:)

      Besitos

      Eliminar
  2. Pues mira que la portada me había llamado la atención por que me parece muy bonita, pero por lo que me cuentas, mejor la dejo pasar, a pesar de que este libro no ha cuajado ha sido muy buen post, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre, Noe, por pasarte a leer la reseña :)

      Besitos, guapa

      Eliminar
  3. ¡Hola! Escuché hablar de este libro cuando se publicó y la verdad es que la premisa en sí no me terminó de llamar del todo, pero viendo todos esos peros que le has sacado es que tengo claro que lo voy a dejar pasar seguro. Lo que mencionas de cómo se trata el tema sexual de verdad que me ha terminado de matar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que, en parte, te haya ayudado a disipar dudas de si leerlo o no. Aunque esto de leer ya sabes que es muy relativo y seguro que hay gente que le encanta.
      Lo de la sexualidad en este libro es una de las cosas que más me han molestado, de verdad.
      Gracias por pasarte a leer la reseña!

      Besitos

      Eliminar
  4. Una pena que la lectura no te haya gustado porque pintaba bien. Lo dejo pasar visto lo visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No me llama especialmente y menos tras leer tus comentarios
    Desgraciadamente la asiática sigue siendo una cultura muy, muy machista. Desde el más absoluto desconocimiento de la autora, quizás ella misma ha sido educada bajo esas premisas y lo que escribe le parece de lo más normal.
    Quien sabe
    Qué rabia cuando tienes tantas ganas de leer una historia y defrauda tanto
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Estupendísima reseña, Ale!! La leo y veo que me has evitado pasar por el mismo camino que tú porque la premisa me resulta también muy atrayente pero las cosas que mencionas que no te han gustado son la misma clase de cosas que no me gustan a mí. Así que mejor me evito el chasco XD
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí 😊
Los comentarios dan vida al blog y me alegran el día 😄anímate y deja el tuyo.

Besinos 💜