Bilogía Canciones y recuerdos
536 páginas
Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...
¿O quizás sí?
Hola, qué tal estáis? Hoy vengo a hablaros sobre lo nuevo de Elisabeth Benavent o Beta Coqueta, como también se la conoce por este mundillo.
Voy a empezar esta entrada diciendo que cuando comencé a leer esta bilogía pensé que debía ir con pies de plomo y sin muchas expectativas. Y me explico. Sus anteriores trabajos no lograron convencerme del todo, vamos que me costó bastante acabarme los libros, así que me daba pereza lo que podría encontrarme esta vez.
Sin embargo, ahora estoy contenta por haber decidido darles la oportunidad, ya que en estos libros me he reencontrado con ese estilo ameno y cercano que la caracteriza y que yo, personalmente, echaba bastante de menos.
Por otro lado, creo que Elisabeth se desenvuelve mucho mejor en novelas más frescas y chispeantes que en aquellas donde introduce el elemento drama (Mi isla, por ejemplo, que para mí fue un tostón).
Me parece un acierto que la narración sea tan ágil, sobre todo teniendo en cuenta que son novelas bastante densas en cuanto a páginas se refiere. De otro modo la lectura podría hacerse muy pesada y no es este el caso para nada. Los dos libros son muy divertidos, están llenos de situaciones y diálogos desternillantes y a mí me han hecho pasar unos ratos agradables de lectura.
La historia nos habla sobre las vidas, amores y desamores de tres amigas: Macarena (nuestra protagonista), Jimena (la más loca de las tres) y Adriana (quizá la más seria y, además, la única casada).
Las tres son compañeras de "batallitas" y entre tardes de cervecitas e ideas muy locas y cómicas, nos harán partícipe de sus amoríos, de sus decepciones, de los momentos felices y de sus miedos e inseguridades. También se desvelarán ciertos prejuicios que algunas de ellas creían no poseer y que tendrán un papel fundamental en sus relaciones afectivas de pareja.
Macarena es asistente personal de Pipa, una influencer de moda bastante tirana y que a menudo trata de infravalorar el trabajo de nuestra prota.
Con respecto a su vida sentimental, está en un punto en el que intenta olvidar e incluso odiar a Leo, el que fue el gran amor de su vida. Estuvieron juntos mucho tiempo, desde que eran unos adolescentes, inmersos en una relación con muchas idas y venidas, malos rollos y momentos amargos.
El problema es que, a la vez que Macarena se empeña en deshacerse del lastre que supone Leo en su vida, los momentos buenos y apasionados que pasaron juntos hacen acto de presencia en su cabeza más a menudo de lo que ella quisiera. Pero no solo se le remueve la mente, sino que ciertas partes de su cuerpo también laten cada vez que lo ve. Todo esto se complica más aún cuando el destino los vuelve a unir.
Maca nos cuenta en primera persona lo destrozada que Leo la dejó (sin perder su toque de humor). De verdad que la entendí muchísimo porque él le hace daño en un momento dado y rompe todas sus ilusiones pero, por otra parte, tengo que decir que también lo comprendí a él. Creo que si Leo hubiera seguido adelante sin estar seguro con aquel acontecimiento tan determinante para sus vidas, posiblemente ambos hubieran sido infelices. Tal vez ese no era su momento y esto sea lo que ambos deban entender.
La tensión sexual entre Macarena y Leo es palpable. Son incapaces de ocultar lo que se provocan mutuamente y por mucho que ellos traten de esconderse bajo la fachada del resentimiento y el odio, los sentimientos son fuertes. El tira y afloja que se traen da lugar a situaciones muy divertidas y con diálogos picantes.
No obstante, aunque Macarena sea el personaje principal, Adriana y Jimena también tienen papeles muy importantes en esta historia.
Jimena me dio unos momentos de disfrute lector maravillosos, no pude reírme más con ella. Se le ocurren las ideas más raras y cómicas del mundo para conquistar a Samuel que, por cierto, con su pasado amoroso la pondrá contra la pared (en todos los sentidos, XD).
Por su parte, Adriana parece que es la más estable de las tres. Sin embargo, a lo largo de la lectura iremos viendo cómo se desmorona y trata de liberarse de cierto peso que arrastra en su vida. Pero, sobre todo, seremos testigos de cómo va descubriéndose a ella misma y en qué medida todo esto afectará a su matrimonio.
Hay cosas que no me han gustado, sí. Creo que en el segundo libro las historias decaen un pelín, especialmente la de Adriana, que no me mantuvo enganchada como en la primera parte.
También me hubiera gustado que en el segundo libro los momentos entre Maca y Leo fueran más abundantes. Sobran pensamientos del uno hacia el otro y viceversa, así que las escenas amorosas son más escasas.
Con respecto al final y sobre todo al epílogo, me habría gustado más si la autora hubiera optado por contarnos cosas acerca de los personajes en lugar de usarlo como "maniobra publicitaria" de cara a su siguiente novela. Al menos, esta es la sensación que a mí me dejó al finalizar.
En general, esta bilogía me ha hecho pasar unos momentos muy buenos y me he reído mogollón con todos los personajes. La recomiendo porque me ha hecho disfrutar mucho y creo que la diversión está asegurada con este grupo de amigas.
¡Nos vamos leyendo!